¡Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida en la Huelga General desde las 20:00 horas de ayer!
por Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida
6 años atrás 2 min lectura

COMUNICADO PÚBLICO
A LAS 20.00 HRS. TRABAJADORES DE ESCONDIDA REINICIARON PARALIZACIÓN CON TURNOS NOCTURNOS
22.10.2019
Informamos a la opinión pública nacional e internacional y medios de comunicación, lo siguiente:
Tras la masiva participación de los turnos diurnos en la paralización que se inició a las 8:00 A.M. de hoy, los turnos nocturnos del Sindicato se han adherido ampliamente a la movilización sindical a contar de las 20.00 hrs.
Los trabajadores de los turnos diurnos que se plegaron a la acción sindical de forma ordenada y pacífica, fueron evacuados desde la faena a las 17:00 hrs., a fin arribar a Antofagasta antes del inicio del toque de queda, situación a la que Empresa se había negado antes de la movilización. La evacuación de la faena mantuvo paralizadas las actividades en el yacimiento, siendo desplegados por el Sindicato desde la mañana equipos de emergencia para mantener servicios mínimos en las instalaciones.
El Sindicato reitera el rechazo a las infracciones y abusos empresariales y manifiesta la más enérgica condena a las medidas represivas que se han desplegado en contra de la población general, la que en su inmensa mayoría se ha manifestado legítima y pacíficamente en contra de un sistema que margina y precariza a la mayoría de nuestros conciudadanos de los derechos sociales básicos.
Llamamos a nuestros compatriotas a mantener la civilidad y el carácter pacífico de todas las manifestaciones, sin darle motivo al Gobierno para incrementar la represión.
Celebramos las convocatorias de diversas organizaciones sindicales del mundo minero que han ido surgiendo en estas horas, quienes han llamado a unirse y a movilizarse en los próximos días, sin distinciones, para reclamar en contra de la represión y en exigencia de un mejor Chile.
Nunca más solos ni separados. Todos juntos como un solo pueblo seremos capaces de construir una patria justa para todos los hijos de esta tierra.
¡¡¡VIVA CHILE, VIVAN LOS TRABAJADORES¡¡¡
SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA LTDA.
Artículos Relacionados
La Declaración Balfour y la tragedia del pueblo Palestino
por Pablo Jofre Leal (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Chavistas recuperan las calles de Caracas
por Data Urgente (Desde Caracas, Venezuela)
2 años atrás 4 min lectura
Monika Ertl: La mujer que vengó al Che Guevara
por Mario Torres (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Boric: “Hay que entregar más poder a los territorios y mayores facultades a los gobiernos regionales”
por Tabita Moreno (Concepción, Chile)
4 años atrás 25 min lectura
Asesinato de Ellacuría en El Salvador: Inacción de la corte detiene extradición de ex coronel
por Linda Cooper y James Hodge (Florida, EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
Venezuela: países de la región rechazan intervención militar pedida por Luis Almagro
por Diario Uchile
7 años atrás 2 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
58 mins atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…