Chile: Trabajadores de KDM que laboran con basura de Región Metropolitana inician huelga por derechos básicos
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
El Presidente del Sindicato de Trabajadores de KDM Energía, Bryan Ulloa, explicó que los empleados se desempeñan «captando el biogás del relleno sanitario de KDM. Luego lo convertimos en la energía eléctrica que pasa al sistema de interconectado central», y añadió que, «estamos permanentemente expuestos a los gases contaminantes provenientes directo de la basura y los lodos industriales, que en realidad son fecas humanas elaboradas».
Después de cumplir con los tiempos legales de la negociación reglada, frente a la negativa de la empresa a todas las demandas y derechos de los asalariados, se votó de manera unánime la huelga que se hizo efectiva este miércoles 24 de julio, desde las 8.30 horas. La representación de los intereses de la firma, encarnada en el gerente general Rodrigo Pardo, rechazó todas las reivindicaciones de los empleados, prácticamente, arrojándolos a la huelga.
-¿Cuáles son sus demandas centrales?
«Un reajuste a nuestro salario de alrededor de 20 mil pesos mensuales (29 dólares); el incremento del precio de algunos bonos; y un bono de fin de conflicto de 2 millones de pesos (2.900 dólares). Acá nosotros negociamos nuestro contrato laboral cada cuatro años. La última vez que lo hicimos fue el 2015, y sólo obtuvimos el IPC (la indexación de la inflación de entonces). O sea que nuestro salario está retrasado 4 años respecto de la inflación acumulada. De cualquier manera todo el mundo sabe que el costo de la vida, en la práctica, aumenta mucho más que la inflación oficial.»
-¿Y qué propone la empresa?
«Nada. Dejar las cosas tal cual como están. Es más, amenazan con externalizar nuestras funciones y nos dicen que no tienen recursos para mejorar nuestras condiciones salariales y laborales. Ahora bien, hace tres meses despidieron a 50 trabajadores y los finiquitaron con casi mil millones de pesos (un millón 500 mil dólares). ¿Entonces cómo se excusan con que no tienen recursos para retribuir mejor nuestro trabajo?».
El Sindicato está en el día uno de la huelga. Junto con los derechos básicos que exigen a la multinacional KDM Energía, se trata de personas que trabajan con la basura de una ciudad de más de 7 millones de habitantes.
«Lo que más requerimos ahora es la solidaridad de la gente y que se sepa que acá, en un rincón de Til Til, hay una huelga justa de trabajadores», terminó el dirigente Bryan Ulloa.
Quien desee, organización o persona, tender la mano a quienes luchan por sus derechos en un Chile donde el salario es la medida de todas las cosas, y el egoísmo es el enemigo principal del pueblo trabajador, pueden comunicarse con el Presidente del Sindicato, Bryan Ulloa, a través de su número de teléfono móvil 9 5954 3345.
Artículos Relacionados
Sexto día de Huelga: Carta del Sindicato Florida al presidente de Yamana Gold Inc.
por Sindicato de Trabajadores Minera Florida Ltda. (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Presentación libro «Monumento histórico en San Bernardo»
por Directorio Nacional de la CGT (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
La importancia de conmemorar el primero de mayo y los intentos de la derecha chilena de criminalizar la protesta social
por Luis Mesina (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Escuela Político Sindical Teresa Flores invita a inscribirse en sus cursos
por Trabajo Social (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Argentina: Tras el paro general, ollas populares para amortiguar el hambre de los pobres
por Rodolfo Koé Gutiérrez (Argentina)
6 años atrás 4 min lectura
Huelga de Hambre: “Si fallece uno de los mineros de Curanilahue, Arauco arderá”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Invitación por los 52 años del golpe civil-militar de 1973: Homenaje a Salvador Allende y a los caídos
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 hora atrás
08 de septiembre de 2025
El Comité Memorial Puente Bulnes (CMPB) invita a Ud. Y a su organización, a una Velatón y a un pequeño acto poético-musical, con motivo de la conmemoración 52º del golpe civil-militar del 11 de septiembre de 1973,
José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda
por Víctor Muñoz Tamayo
2 horas atrás
08 de septiembre de 2025
El candidato del Partido Republicano, que perdió el balotaje con Gabriel Boric en 2021, ha aumentado sus posibilidades de llegar a la Presidencia en 2025. Proveniente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy forma parte de la familia de la derecha radical global y las encuestas lo ubican por encima de la candidata conservadora Evelyn Matthei.
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
1 día atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.
Martes 9 de septiembre: psicólogo “israelí” dará conferencia sobre la «psicología de la felicidad» en San Carlos de Apoquindo
por Solidaridad con Palestina
2 días atrás
06 de septiembre de 2025
Entradas desde $80.000 hasta los $260.000 ¡por 1 entrada!
Te has preguntado ¿por qué hay gente en nuestro país que puede pagar lo que vale una de esas entradas? ¿Quiénes son? Claro, ellos quieren seguir buscando fórmulas «para ser felices» y están dispuesto a aprender de Israel, sólo que ellos no viven en Israel, viven aquí, entre la cordillera y el mar.
No podemos aceptar que tipos como este vengan a enturbiar más aún la atmósfera de nuestro país.