Colombia: «Mienten las mentiras»
por Beatriz Fernández (Colombia)
7 años atrás 2 min lectura
«En los últimos ocho años, más de 700 líderes sociales fueron asesinados. De estos 532 se presentaron entre el año 2000 y el 2017 (Fuente: ONG «Somos Defensores»),26 en 2019. Es decir 170 en 2018 y hasta el momento 26 en 2019. Es decir, en promedio cada tres días está siendo asesinado un defensor de derechos humanos en Colombia, siendo las zonas rurales, donde más se presentan estos homicidios, las más vulnerables.»
Cuando se publicó por primera vez en 2017 nadie imaginó que describía con dos años de anticipación en lo que se convertiría el gobierno de Iván Duque para Colombia.
Las mentiras del títere
Durante el balance de los 100 días de su Gobierno, el títere Iván Duque dijo que en lo que lleva en la Casa de Nariño la criminalidad ha disminuido en el país y que se han podido recuperar zonas que antes pertenecían a los llamados jíbaros.
“Solamente el plan El que la hace la paga ha producido más de 582 acciones operacionales, hemos capturado más de 50 mil delincuentes, tenemos más de 10 mil delincuentes que están en un proceso de judicialización inmediata, y además, hemos ampliado una red de participación cívica que se ha juntado a la Línea 167, que ha permitido a muchos colombianos denunciar el crimen organizado y enfrentarlo con efectividad”.
Lo diciente es que los registros del Instituto nacional penitenciario, los carceleros de mafia, muestran un aumento solo de 1.269 presos de julio a octubre, luego donde metió el títere a los pobres que según el había detenido?.
Así le mienten la país, descaradamente y con la complicidad de los periodistas o paramilitares de micrófono.
Artículos Relacionados
Reporteros sin Fronteras: «Jair Bolsonaro es una seria amenaza para la libertad de prensa y democracia»
por Reporteros Sin Fronteras
7 años atrás 7 min lectura
ILLAPU estrena videoclip “El Baile de los que sobran”
por Illapu (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Escritor Luis Sepúlveda rechaza invitación a integrar la delegación oficial de Chile al Salón del Libro de Torino
por Luis Sepúlveda (Gijón, España)
13 años atrás 1 min lectura
Los miedos concentrados en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.