Colombia: «Mienten las mentiras»
por Beatriz Fernández (Colombia)
8 años atrás 2 min lectura
«En los últimos ocho años, más de 700 líderes sociales fueron asesinados. De estos 532 se presentaron entre el año 2000 y el 2017 (Fuente: ONG «Somos Defensores»),26 en 2019. Es decir 170 en 2018 y hasta el momento 26 en 2019. Es decir, en promedio cada tres días está siendo asesinado un defensor de derechos humanos en Colombia, siendo las zonas rurales, donde más se presentan estos homicidios, las más vulnerables.»
Cuando se publicó por primera vez en 2017 nadie imaginó que describía con dos años de anticipación en lo que se convertiría el gobierno de Iván Duque para Colombia.
Las mentiras del títere
Durante el balance de los 100 días de su Gobierno, el títere Iván Duque dijo que en lo que lleva en la Casa de Nariño la criminalidad ha disminuido en el país y que se han podido recuperar zonas que antes pertenecían a los llamados jíbaros.
“Solamente el plan El que la hace la paga ha producido más de 582 acciones operacionales, hemos capturado más de 50 mil delincuentes, tenemos más de 10 mil delincuentes que están en un proceso de judicialización inmediata, y además, hemos ampliado una red de participación cívica que se ha juntado a la Línea 167, que ha permitido a muchos colombianos denunciar el crimen organizado y enfrentarlo con efectividad”.
Lo diciente es que los registros del Instituto nacional penitenciario, los carceleros de mafia, muestran un aumento solo de 1.269 presos de julio a octubre, luego donde metió el títere a los pobres que según el había detenido?.
Así le mienten la país, descaradamente y con la complicidad de los periodistas o paramilitares de micrófono.
Artículos Relacionados
Israel: “Nos alistaremos y moriremos” vs. “Moriremos y no nos alistaremos”
por Gideon Levy (Israel)
3 meses atrás 5 min lectura
Para el Partido Popular de Salamanca Unamuno sigue siendo un antipatriota
por Félix Población (Diario del Aire)
20 años atrás 2 min lectura
Patricio Guzmán, el gran cineasta chileno fallecido, hablando de su vida, en entrevista a Pablo Iglesia
por Pablo Iglesia (España)
1 min atrás
19 de septiembre de 2026
Es nuestro homenaje a Patricio Guzmán, que acaba de partir, dejándonos su grandiosa obra, una serie de documentales que cuentan nuestra historia, la gran y sublime historia de nuestro pueblo, de su gente humilde y digna, llena de sueños de justicia y solidaridad, y una y otra vez reprimido, golpeado, pero nunca definitivamente derrotado, y que sigue buscando su libertad.
Coronel Efraín Jaña Girón, un militar patriota
por Miguel Délano (Chile)
9 horas atrás
19 de septiembre de 2026
«¿Cuantos presos, muertos y torturados hay?», le preguntó Arellano, recuerda Jaña. «Mi general, aquí no hay», respondió éste. «¿Cómo que no? ¿No sabe que estamos en guerra?», exclamó molesto Arellano. «¿De qué guerra me habla, general?», replicó Jaña.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.