La Leyenda de la Novia de Azapa
por Hermann Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
2 años atrás 1 min lectura

Don Félix Zegarra ha comenzado su viaje misterioso hacia el universo, pero su voz resuena en el eco del tiempo consagrando su testimonio en la Leyenda de Amor, de la Novia de Azapa.
Félix Zegarra en el año 1956 era un hombre de tan sólo 18 años conducía uno de los camiones, que llevaba gente a Las Peñas, una de sus pasajeras era esta novia enamorada, Gloria del Rosario Barrios, de ojos de color aceituna y de tan solo 22 años que viajaba al Santuario de Las Peñas para contraer matrimonio. La voz de don Félix Zegarra nos revive aquellos momentos. De los cuales está el origen de esta popular leyenda ariqueña
“El 6 de octubre llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez, me di vuelta, choqué con un camión del regimiento y con tan mala suerte que murieron 3 personas. De esas 3 personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios. Esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse… Y después del accidente, al tiempo después, según cuenta mucha gente, esta niña aparecía en la noche, se subía a los vehículos y a muchos choferes los ha hecho hasta llorar, gracias a Dios a mí en ningún momento se me ha aparecido”, nos relata. (Entrevista realizada en el año 1991)
Reviva la leyenda en el video:
*Fuente: ElMorrocotudo
Artículos Relacionados
Beatriz Pichi Malen: Canto ancestral mapuche de San Joaquín al mundo
por Centro Cultural San Joaquín (Chile)
10 meses atrás 1 min lectura
Producir ciencia social crítica en el interregno: entrevista a Wolfgang Streeck
por Fernando Muñoz (Chile)
3 años atrás 19 min lectura
El “Guernica” chileno que aparece en distintos muros de Santiago
por Miguel Ángel Kastro (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Escuche al Pueblo venezolano explicando porque defiende su revolución
por Radio Nacional de Venezuela
2 años atrás 5 min lectura
Cura Hasbún sale en defensa del acusado Renato Poblete: “Déjenlo descansar en paz”
por El Mostrador
2 años atrás 3 min lectura
Para esto hay dinero: El nuevo equipo de Carabineros
por Redacción piensaChile
1 día atrás
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”
General (R) Rafael Piedra Schweitzer procesado por 1.300 millones de pesos
por
2 días atrás
“Se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de AUTOR del delito reiterado de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal…”
Pueblo Mapuche, bases de un acuerdo nacional
por Héctor Vega (Chile)
17 horas atrás
La propuesta del senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla de una mesa de diálogo de representantes del Estado, agricultores, empresarios forestales y comunidades mapuche presididos por Naciones Unidas ha sido analizada, en parte como positiva por distintas comunidades mapuche.
Marruecos suspende “todo contacto” con Alemania por la postura de Berlín sobre el Sahara Occidental
por Deutsche Welle (Alemania)
17 horas atrás
El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha citado “profundos desacuerdos” con Alemania sobre la postura de Berlín sobre el Sáhara Occidental, según los medios locales. …