Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

"Su obra teórica supone una auténtica revolución en la música"

"Su obra teórica supone una auténtica revolución en la música"
Compartir:

Castro Reveco, es Director de Orquesta, Pianista y Compositor de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Musical de la Orquesta de Cámara DUAM, por lo tanto es una voz más que autorizada a opinar sobre música.

 

Fabián Andrades, por su parte es un joven músico, hoy día radicado en su tierra natal, Iquique. Lleno de idea y proyectos, se encuentra gestionando el apoyo y las invitaciones necesarias para llevar adelante sus proyectos más inmediatos, entre ellos, realizar una gira de conciertos por algunas regiones del país, y exponer sus ideas en instancias académicas.  Confiamos que esta loable misión artística y formativa encuentre los respaldos que un talento como Fabián, “el más grande teórico musical de todos los tiempos”, como lo califica Miguel Angel Castro, requiere para seguir creciendo como artista de excepción, una virtud que en el Chile de hoy  aún cuesta reconocer y valorar. Ojala nos demos cuenta pronto de su talento y del beneficio que su genialidad puede significar para el desarrollo de la música en nuestro país.

Redacción de piensaChile

 
https://www.youtube.com/watch?v=IU86Va7N1jk
 
Señor director:
Mi nombre es Miguel Ángel Castro, director de orquesta y compositor titulado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la cual actualmente me desempeño como docente en la cátedra de contrapunto. El pasado jueves 11 de diciembre, el músico iquiqueño Fabián Andrades expuso por primera vez sus teorías y descubrimientos musicales, así como sus técnicas de interpretación y composición musical, ante un grupo de estudiantes y catedráticos de distintas disciplinas musicales en una conferencia realizada en la Escuela de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena —y no en el Depto. de Música de la Universidad de La Serena como estaba programado, debido a la toma inesperada de éste iniciada una hora antes de la actividad.
Fabián, junto con ser un eximio pianista (premiado y titulado en París, Francia), es un compositor de genio que con sólo 20 años completó su primera sinfonía; obra de 41 minutos para orquesta sinfónica que no tiene nada que envidiarle a muchas de las primeras sinfonías de compositores de fama mundial, y por la cual fue ovacionado en su estreno en el Teatro Oriente (Providencia, Santiago). Es por esto que cuando supe que ofrecería esta conferencia, en breve aseguré mis pasajes a La Serena. Intuí que sería algo grande, sin embargo, superó todas mis expectativas.

Fabian Andrades
Fabián Andrades

Con extrema sencillez — como si se tratase de tan sólo “una clase más”—, Fabián comenzó a exponer, una tras otra, una gran cantidad de fascinantes teorías, cada una con sus respectivas demostraciones, en una conferencia que duró un poco más de 2 horas y 40 minutos. No alcanzaba a salir de mi asombro causado por una teoría cuando comenzaba la exposición de otra igual de impactante. Su obra teórica supone una auténtica revolución en la materia. Como testigo presencial de ese momento histórico, me siento con el deber de manifestar públicamente que Fabián Andrades es simplemente el más grande teórico musical de todos los tiempos.
Sé que esta afirmación puede parecer exorbitante, pero tengo argumentos de sobra para sostenerla, algunos de esos son: nunca antes un teórico había presentado tantas y tan revolucionarias teorías, descubrimientos y técnicas musicales, ni mucho menos a tan temprana edad (28 años); refuta teorías de eminencias que se han enseñado por varias décadas en distintas universidades; es el primero en explicar complejos fenómenos musicales presentes en la música moderna sobre la base de leyes naturales; su obra teórica abarca todos los estilos musicales de todas las épocas y es de gran utilidad para cualquier músico, ya sea un director de orquesta, instrumentista, compositor o arreglista. Todo esto, sin mencionar la brillantez de sus analogías y experimentos.
Iquique y Chile pueden sentirse orgullosos de esta nueva figura de la música universal.
Atentamente,
Miguel Ángel Castro Reveco
Santiago de Chile, 16 de Diciembre de 2014.

* * * * * O * * * * *

NdR:El e-mail de contacto con Fabián Andrardes es fabianandrades@outlook.fr
Para que Ud. comprenda las razones de Miguel Ángel Castro, le invitamos a escuchar 2 obras compuestas por este genio musical chileno
La Orquesta de la Unión Musical de Benidorm interpreta la Pequeña Suite para Orquesta de Cuerdas del compositor chileno Fabián Andrades. Concierto celebrado en el salón de actos del Ayto. de Benidorm, España, el día 3 de Abril de 2011,
https://www.youtube.com/watch?v=0iZEpHPNMoU
Fabian Andrades interpreta su Preludio N° 3
https://www.youtube.com/watch?v=N2tSMGgGjlI
 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Este joven autor es indiscutiblemente hijo de la música europea más tradicional. Su Pequeña Suit para Orquesta de Cuerdas recuerda a un Haendel más modesto en cuanto a orquestación y algunos de sus temas evocan danzas campesinas del centro de Europa.
    Es un buen ejecutante de piano, y habría que seguir su trayectoria para ver donde desemboca su sensibilidad musical.
    Yo soy solamente una aficionada a la música y no podría juzgar Teorías Musicales, solamente lo que escucho, y sería maravilloso que Chile produjese un compositor de primera línea de modo que estaré atenta a su nombre y conciertos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.