Colombia: ganó el “niño de los mandados” de Alvaro Uribe
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
18/06/2018
Iván Duque, (54,24%, 10.373.000 votos; Gustavo Petro, 43,58%, 8.0330.171 sufragios; votos en blanco, 4,2%. Diferencia entre duque y Petro, aproximadamente 2 millones, el 10%. Petro ganó en Bogotá, en los Departamento de Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Sucre y Vaupés, es decir, las zonas periféricas del mapa colombiano, y preferentemente las más pobres, entre ellas, El Chocó, el Departamento más pobre, en el Pacífico. Iván Duque obtuvo la más alta votación en Antioquia y, en general, en las zonas cafeteras.
Los votos que corresponderían a Sergio Fajardo se repartieran entre Iván Duque y Gustavo Petro, según las zonas geográficas.
El centro político desapareció prácticamente: los liberales, entre ellos los partidarios de Juan Manuel Santos, desaparecieron, pues la lucha se daba entre Uribe, que representa la ultraderecha paramilitar, y Petro, a una izquierda sumamente moderada.
El Sistema Electoral colombiano ha mejorado notablemente con respecto a años atrás: no hubo enfrentamientos entre bandos, ni se robaron urnas – a lo mejor, pudieron comprar a algunos electores, siempre dispuestos a hacer su “domingo siete” a costa de las elecciones -. Fue tan eficaz la Registraduría que, a las 16:45 horas, (hora en Colombia), ya estaban contabilizados el 99,9% de los votos, (hay que reconocer que fueron mucho más eficientes que nuestro Servicio Electoral, el SERVEL).
Políticamente, Colombia se está acercando a las normas de una democracia electoral propia de países desarrollados: antes de la hora de conocidos los resultados, Timochenko Londoño, ex comandante de la guerrilla de las FARC, reconoció el triunfo de Iván Duque y, en esos términos, llamó a la reconciliación; otro tanto hizo Gustavo Petro y el actual mandatario, Juan Manuel Santos. Dejémonos de creernos muy demócratas, pues los colombianos actuaron de la misma forma que en Chile, en la última elección presidencial. (Considérese que en Colombia los ciudadanos inscritos suman 31 millones y votaron cerca de 20, mientras que en Chile sólo 13 millones, de los cuales votaron apenas 7 millones).
Con el triunfo del electo Presidente, Iván Duque, algunos temen que se reforme substancialmente el contenido del Acuerdo de Paz, logrado entre el gobierno y la guerrilla, y que se den por terminadas las negociaciones con el ELN. (Pienso que Duque no se atreverá a tomar medidas muy radicales, pese a que tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras, que son más corruptas que las chilenas).
El programa de Petro planteaba una reforma agraria moderada, pero que terminara con las haciendas sin explotar y con el reinado de los gamonales. Por desgracia, el gobierno de Duque posiblemente mantendrá la Colombia dominada por el latifundio. A diferencia del Presidente Eduardo Frei Montalva, en Chile, Alberto Lleras Camargo intentó una reforma agraria de “macetero”, y muy de acuerdo con los gamonales.
Colombia está estancada económicamente, y es uno de los países con mayores diferencias entre ricos pobres: la miseria es tan alarmante que, por ejemplo, el Barrio Ciudad Bolívar, en las faldas de Bogotá, está aún más empobrecido que Petares en Caracas, y que La Calera de hoy, luzca más que Monte Ávila, en Caracas. En las zonas rurales, la mayoría de la población joven ha emigrado a las ciudades o bien, ha huido o ha sido reclutada por los paramilitares – como otrora la guerrilla -.
Iván Duque, un hombre joven y sin experiencia política, tiene la desgracia de estar bajo la sombra del delincuente, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, ahora senador para evadir la justicia. Sus delitos son múltiples y conocidos: el paramilitarismo, el narcotráfico – aliado al Cartel de Medellín, el asesinato de campesinos y marginales en las ciudades, llamados “los falsos positivos”- hasta ahora tiene que responder a los Tribunales de Justicia por el soborno de testigos, y otros cuantos crímenes ligados a él y a su hermano Santiago.
La desgracia es que Colombia sigue siendo una “colonia” de Estados Unidos, cumpliendo el papel de guardián del “patio trasero” América Latina, y con Duque, posiblemente, todo seguirá igual.
Artículos Relacionados
238 razones para estar preocupado (Primera parte)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
15 años atrás 15 min lectura
Plebiscito: Victoria popular y descalabro de la clase política
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Se jodió Perú: debe optar por un lobista y la hija de un sátrapa
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
El obispo predica la parábola del gatopardo
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
17 años atrás 3 min lectura
Carta a Salvador Allende
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
12 horas atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.