Abbott de mal en peor: el veto a Gajardo y sus reuniones con los abogados de Rossi y Longueira cuando era candidato a Fiscal Nacional
por EL MOSTRADOR
8 años atrás 5 min lectura
9 de mayo, 2018

El pasado domingo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció que mientras postulaba al cargo de tuvo una reunión con el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, y quien en ese entonces era senador y presidente de la UDI.
Inmediatamente desde el Gobierno salieron a respaldar a Larraín asegurando que todo eso corresponde al ámbito privado del titular del Ministerio de Justicia. «Es parte de la vida de Hernán Larraín en su calidad de senador, no en su calidad de ministro de Estado», dijo el lunes la vocera Cecilia Pérez.
Luego, el propio Iván Moreira se refirió a la reunión que en diciembre del año pasado sostuvieron Abbott y Larraín, en la que se abordó la situación del parlamentario UDI, imputado en el Caso Penta por la emisión de boletas ideológicamente falsas. El ex senador UDI, aseguró no ver «ninguna situación irregular» en el hecho de que Larraín haya intercedido ante el fiscal nacional para la realización de un juicio. «Está intercediendo porque está afectando institucionalmente al Congreso Nacional donde se votan las leyes. Yo no veo ninguna situación irregular» y acusó que «detrás de esto hay una verdadera operación política de algunas personas que quieren seguir enlodando a otras».
Este martes el ministro de Justicia rompió el silencio y salió a explicar las reuniones que sostuvo con el fiscal Nacional en un pasado. «En esa oportunidad, yo oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido a algún candidato, no me he pronunciado sino que lo he oído», aseguró Larraín.
Según los registros de Transparencia Activa de la agenda de Abbott, el lunes 18 de diciembre de 2017, recibió en su oficina a Larraín, y el 15 de enero de este año, el fiscal regional Manuel Guerra solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Moreira. El ahora ministro de justicia, aseguró que en esa oportunidad «solamente pedí que se apurara el proceso».
«Con posterioridad, en forma personal, en esa misma calidad de jefe de comité le solicité al fiscal Nacional, Jorge Abbott, en forma pública por Transparencia para insistir en este mismo tema. De eso hablé en esta reunión, no me reuní con el fiscal a cargo de la investigación, el señor (Manuel) Guerra, ni con nadie vinculado a él porque no me corresponde, solamente pedí que se apurara el proceso».
La ronda de reuniones claves de Abbott
Estas dos citas con Larraín no fueron la únicas. El cientista y lobbista, Eugenio González, fue testigo de las otras numerosas reuniones que el, hoy fiscal nacional, mantuvo con diversos parlamentarios cuando postulaba al cargo que actualmente ostenta.
En entrevista con Radio ADN, ayer, el asesor político aseguró que los encuentros obedecieron a una suerte de «vacío respecto a estas postulaciones» debido a la dificultad de los postulantes para darse a conocer ante los congresistas quienes posteriormente aprobaron su nominación.
Asimismo, González reveló que hubo más reuniones mientras Abbott era candidato. «El mismo Abbott dijo que tenía reuniones pendientes con otros senadores en los próximos días para darse a conocer. Se reunió en su oficina, aquí en Av. Kenedy con Alejandro Espinoza, quien ya era abogado de Fulvio Rossi, Carlos Ominami, y Pablo Longueira», es decir, con casos de platas políticas que ya estaban siendo investigados. «Es absolutamente irregular», manifestó González. Sin embargo, el lobbista aseguró que en las reuniones de las que participaba no se conversaba sobre cómo se iban a llevar las causas contra los políticos en tribunales. No obstante, dijo que «en ese caso de los abogados no yo conozco las temáticas porque yo no participé de esas reuniones».
Respecto a la presencia de Abbott en los encuentros con Ciro Colombara, jurista de Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM y Hermán Chadwick por Caval, González aseguró que Colombara «jamás abrió la boca, en ninguna reunión».
Frente a la designación de Abbott como Fiscal Nacional, González dijo que «era el más débil de todos los que vimos», agregando que en Estados Unidos o Europa jamás habría sido nombrado por condiciones de salud.
El cientista político también confirmó que Abbott se reunió con Patricio Walker y Aldo Cornejo, este último para coordinar su candidatura en La Moneda, pero admitió que no quedaron registros de ese encuentro.
El veto a Gajardo
Gonzalez, quien se ha convertido en un lobbista clave entre el Congreso y el Poder Judicial, al ser consultado si en alguna de estas reuniones se mencionó al ex fiscal Carlos Gajardo, respondió que efectivamente «lo mencionó el fiscal Abbott.»
En esa línea, reveló que el Fiscal Nacional esperaba que Gajardo «no obtuviese votos en la próxima elección de la Corte de Apelaciones».
«En el minuto que yo le manifesté que Gajardo, debido a su éxito que estaba teniendo como fiscal, podría tener buena votación para el cargo que estaba postulando, Abbott me dijo ‘no creo que tenga y ojalá que no los tenga'», contó González.
Artículos Relacionados
EE.UU.: La lucha por los derechos de inmigrantes
por William I. Robinson (EE.UU)
20 años atrás 7 min lectura
El militarismo está presente en las FF.AA. y Carabineros
por Enrique Villanueva M. (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
“Los 33” un país anormal: de la miseria de los mineros a un glamur hollywoodense
por Rafael Luis Gumucio Rivas,padre (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La esperanzadora demonización del lucro
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
«La muerte política de Clinton ha sido igual de espantosa, de la que ella infligió a Gaddafi»
por Max Keiser (Gran Bretaña)
9 años atrás 4 min lectura
La democracia y el enriquecimiento con el dinero del pueblo
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.