piensaChile.com nació el año 2001 como una iniciativa lógica, empujada por un sentimiento de dignidad, al ver que se cerraban los medios de comunicación que habían apoyado el regreso a la democracia, y en respuesta al duopolio informativo que controla el país, y que, evidentemente, sesga la verdad y sólo comunica la parte que conviene a sus fines económicos y políticos. Surgimos a la vida atendiendo la necesidad de dar espacio a las voces discriminadas, a las minorías, a los sueños de nuestra Patria Grande. Fue el ansia y deseo de vivir en verdadera democracia lo que impulsó la apertura de este espacio de libre opinión. Cuántas huelgas no son informadas por los medios, chantajeados por la publicidad que perderían si informan. Cuántas declaraciones de organizaciones mapuches no se dan a conocer dejando a la población con la versión oficial que a menudo tergiversa los hechos. Cuántas luchas en el mundo no son informadas a nuestra población, dejándola con la sensación que nadie más en el mundo tiene sueños, que nadie más vibra con la utopía de un mundo más justo y solidario, transmitiendo la sensación que luchar por los derechos que nos corresponden pertenece al pasado.
Nacimos a la vida en el espíritu que desde su nacimiento cultivó el movimiento obrero y popular chileno. De su tradición nos alimentamos y su ejemplo nos alienta.
Nacimos a la vida constatando que somos un continente, en el cual los humildes, la gente sencilla, los grandes intelectuales, con muy pocas excepciones, han hecho suyas los mejores valores y tradiciones de nuestros pueblos originarios, a los cuales se suman los valores de miles de emigrantes que llegaron hasta nuestras tierras huyendo de guerras, persecuciones, de la cesantía. De la suma de esos valores surgió Nuestra America, la Patria Grande.
Nacimos a la vida luego de los duros y negros años de represión en casi todo el continente. Si ellos, los dictadores, se unieron para reprimirnos, lo lógico es que nosotros, los que lo habitamos y soñamos con un futuro mejor, nos unamos y borremos las fronteras y los muros que han construido en nuestras cabezas para separarnos.
Mantener viva esta iniciativa no ha sido sencillo. Hemos debido enfrentar muchas dificultades -las mismas que tiene toda iniciativa voluntaria que lucha contra privilegios-, pero han sido más fuertes los sueños, los alientos, los apoyos de las amigas y amigos que visitan la web. Seguimos no sólo vivos, sino creciendo día a día, gracias a la perseverancia de quienes siguen aportando y trabajando para que esto siga en pie.
piensaChile no depende de ninguna organización o institución, con el objetivo de no vernos obligados a someter nuestros puntos de vista a intereses de terceros. Se sostiene por aportes económicos anónimos de personas en distintos lugares del mundo, y con el aporte desinteresado de quienes escriben, revisan, corrigen, moderan y mantienen la web robando horas a sus trabajos -y a sus familias-. A más de 8 años de nuestro nacimiento podemos decir que estamos demostrando, con orgullo, que para hacer circular información no se necesita de grandes inversiones capitalistas. Con nuestra existencia y crecimiento estamos demostrando que es posible abrir espacios con apenas la voluntad y la decisión de querer hacerlo, aunque sabemos que tenemos aún muchísimo por hacer, por mejorar. Y, en este camino, esperamos seguir contando con tu presencia y tu participación, con tus opiniones respetuosas de la diversidad. Es aprendiendo a respetar, sumar, las diferentes visiones del mundo que podremos construir la democracia que soñamos, en la que nadie sobra.
En los próximos meses tendremos novedades para Uds.: introduciremos mejoras técnicas en el sistema, ampliaremos las opciones de participación online, y abriremos una campaña de captación de aportes económicos. Queremos seguir ampliando este espacio, hacerlo más dinámico, y esperamos contar con tu ayuda.
Quienes colaboramos en piensaChile.com queremos saludar a quienes visitan la web, a quienes colaboran y hacen posible que esta iniciativa exista, y especialmente a quienes aportan vida con sus comentarios, que hacen que ésta sea una comunidad creciente.
Despedimos el 2009 con la alegría de seguir existiendo como medio, pero sobre todo con la enorme felicidad de saber que estarás presente durante 2010, para seguir juntos enfrentando los desafíos que vienen.
Recibe nuestro abrazo fraternal,
piensaChile.com
NOTA: Si lo deseas, puedes dejarnos tus saludos e ideas en los comentarios de este texto. Gracias.
Artículos Relacionados
¿Cuándo se fregaron nuestras relaciones con los vecinos del norte?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
1970-1973: Dialéctica del poder popular chileno
por Jan Malewski (Inprecor)
9 años atrás 23 min lectura
La Francia política y la Francia social
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Increíble: EE.UU.compra gas a Rusia, pero presiona a Europa para que no haga lo mismo
por
4 años atrás 9 min lectura
El mundo oficial, el mundo paralelo y las medallitas
por Angel Nuñez (desde Iquique, piensaChile)
15 años atrás 5 min lectura
Los Amarilos dicen que dijeron que NO. ¿Cuándo?
por Fernando Paulsen (Chile)
34 segundos atrás
Mienten que da vergüenza ajena, pero la historia está escrita y fotografiada. Y sabemos quién es quién.
Presidente Petro compara el poder con la droga y advierte de su peligro
por Medios Internacionales
1 día atrás
En medio de una reunión con representantes indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión sobre el peligro del poder mal manejado y lo comparó con “una droga” que puede generar adicción.
El nuevo Gobierno de Colombia restablece las relaciones con el Frente Polisario
por Confidencial (España)
2 días atrás
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d) durante su encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould (c) y el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug (i) en Bogotá, Colombia.
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.