Pepe Auth, escucha, ¡en Chile hay presos políticos!
por Pablo Varas (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Nadie te recuerda, en esos tiempos de la dictadura, llevando un paquete de cigarros a los presos políticos, ni un tarro de café, tampoco un libro.
Nadie te vio cruzar las pesadas puertas de las prisiones para ir a saludar a trabajadores, estudiantes, profesores, trabajadores del arte y la cultura que pasaron años encerrados sosteniendo que la memoria tenía nombres y apellidos.
Nadie te encontró con una pancarta cuando en la Cárcel Pública de Santiago la CNI envenenó a militantes de la resistencia popular en esos tiempos de sobrevida donde tú no estabas, y tampoco hubieron otros que son parte de la actual fronda política entregada al modelo neoliberal, y que no fueron capaces de levantar un gesto rebelde frente a la Constitución de Pinochet/Guzmán.
Esos años son desconocidos para ti. Posiblemente algún país con buena seguridad social te apagó el hambre y en ellos te trabajaste en invisible. Nadie podría condenar que tu solidaridad llegara simplemente a comprar algunas empanadas que se hacían para ayudar desde el exterior a la resistencia popular, o a los familiares de los presos políticos, o de los ejecutados.
Ese no es el problema, son las condiciones y la conducta de hombres y mujeres los que hacen y se visten dignos. Los que lucharon contra la dictadura no tienen problemas en responder a sus hijos si le preguntan que hicieron durante la dictadura, y eso también lo saben los nietos.
A los compañeros que se llevaron, en días de bruma y odio, que están en dos informes, Rettig/Valech donde se escribe la historia dura y violenta que los militares sin piedad golpearon, los defiende la dignidad esa que no tienes tú. El coraje o el miedo de los que no están, no te hacen sombra porque sencillamente son gigantes por hacer lo que había que hacer.
Auth, ¡en Chile hay presos políticos!
Precaria la negación para sostener que en Chile no hay prisioneros políticos. Eres de esos asombrados que no vieron venir el 18-0. Faltan manos para contar las miles y miles de banderas de nuestro pueblo mapuche en todas las esquinas de la patria.
Lo dijiste en la radio agricultura, justamente la radio que encabezó a todas las radios que fueron las bataclanas el golpe militar, las que entregaron sus frecuencia para amenazar al pueblo y para denigrar al presidente que estaba en La Moneda. Eres un lacayo.
El conflicto/ocupación en la Araucanía viene de siglos y la precariedad del parlamento, en el cual eres un tartufo privilegiado, no ha logrado resolver.
Negar la existencia de hombres y mujeres que luchan por sus derechos te convierten en un payaso con sombrero caro y que vive a costa del Estado. Allí están luchando los que estaban antes que nosotros en una zona militarizada donde hay complicidad de todos los gobiernos desde 1990 hasta los tiempos actuales. Muchos han sido asesinados por los agentes del Estado.
La preocupación de la inmensa mayoría, esa que saco el 10% marcando AC en las elecciones presidenciales del 2014 está cerca de casi todo y se avanza porque seremos un país plurinacional.
Chile será un país donde los pueblos originarios sean respetados y los que están en las prisiones son presos políticos y sin duda algunas calles llevarán sus nombres, pero ese es un privilegio de los hombres dignos y consecuentes no como tú.
La dictadura militar, cívico/militar, de Pinochet siempre negó la existencia de prisioneros políticos, los calificó de subversivos, terroristas, gentes sin sentido y sin alma. Sin el aporte generoso de tantos como ellos, es que tú ocupas una poltrona a costo del Estado.
Eres sencillamente un parlamentario entregado.
Artículos Relacionados
Portuarios chilenos y estudiantes comienzan a tejer alianzas
por Red Latina Sin Fronteras (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Que los jóvenes dejen de ser invisibles en América Latina
por Félix Población (España)
16 años atrás 2 min lectura
Argentina: el dolor social como terapia
por Marcos Roitman Rosenmann (México)
2 años atrás 4 min lectura
Chile. Central Clasista y reformas laborales de Kast: «La clase gobernante es una mala clase»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 segundos atrás
03 de agosto de 2026
Este 31 de julio, bajo la lluvia de Santiago, dirigentes sindicales de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores de Chile entregaron una carta al ministro del Trabajo de la administración de José Kast, el ingeniero comercial Tomás Rau, donde expusieron su rechazo a la llamada reforma laboral, cuyos contenidos resultan atentatorios a los derechos e intereses del pueblo trabajador.
Bases ideológicas de la nueva elite planetaria
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
29 mins atrás
03 de agosto de 2026
«Cuidar el lenguaje es defender la herramienta con que una democracia distingue el peligro real del fantasma, y protege al ciudadano del abuso de los poderosos. En una época en que todas las verdades se banalizan y deforman, esa distinción vale más que nunca”
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.