Docenas de personas se reunieron a honrar la memoria de Joane Florvil, Benito Lalane y migrantes fallecidos en Chile
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
FOTOGRAFÍAS (créditos: Frente Fotográfico):
- Con un altar construido colaborativamente entre diversas organizaciones pertenecientes a la mesa Santiago de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, fue que bajo el lema “La humanidad contra la muerte y la indiferencia», sus integrantes y diversos asistentes conmemoraron el día de los muertos este 1 de noviembre en la Plaza de Armas de Santiago.
“No queremos más muertes ni violencias provenientes de una sociedad racista o del odio de algunos», señalaron este miércoles 1 de noviembre los integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, mesa Santiago, quienes convocaron a la ciudadanía para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en la búsqueda de una mejor.
Joane Florvil, Benito Lalane y Maribel Pujols fueron algunas de las personas homenajeadas en la jornada, en la que durante la tarde de este día de los muertos los participantes encendieron velas y montaron un altar con sus fotografías, acompañadas de flores, colores y adornos culturales de países latinoamericano.
“Este es un acto de memoria, de respeto y de honor a la vida de estas personas que perdieron su vida buscando una mejor. Este es un acto político cultural como los otros con los que hemos venido denunciando lo que ha pasado con nuestros hermanos, y al mismo tiempo les decimos: ‘les recordamos, les queremos’”, dijo a los asistentes Elisa Niño, una de las voceras del Movimiento de Acción Migrante, en el marco del encuentro que llevó por título “La humanidad contra la muerte y la indiferencia.
Asimismo, los organizadores del encuentro abogaron por una verdadera Ley de Migraciones, con enfoque de Derechos Humanos, como uno de los mecanismos mediante los cuales enfrentar la violencia institucional y a un “Estado racializador de los cuerpos vulnerados y empobrecidos”, leyendo públicamente un documento emanado de la segunda reunión de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, realizado en Antofagasta el mes de octubre (adjunto).
Los asistentes compartieron sus testimonios y opiniones, entre ellos unas de las familiares de Joane Florvil, quien denunció públicamente las demoras burocráticas que han generado que el cuerpo de la fallecida aún permanezca en el Servicio Médico Legal y no pueda todavía ser repatriado a Haití.
CONTACTO DE PRENSA
Francisca Palma
Whatsapp +56989118501
Artículos Relacionados
Señora presidenta: usted es la responsable
por Ricardo Candia Cares (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Experta en salud mental: “Matar y suicidarse no invalida que el joven haya estado bajo presión”
por Edición Cero
6 años atrás 3 min lectura
Videos revelan que al menos 11 personas abrieron fuego en Meiggs: nueve dispararon y dos lanzaron fuegos de artificio
por Macarena Segovia y Nicolás Sepúlveda (Chile)
3 años atrás 10 min lectura
«Pedimos al Presidente Boric que reconozca la apropiación de niños como una verdad histórica”
por Mercedes López San Miguel (Desde Santiago de Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Adultos mayores alemanes a la Merkel y sus ministros: "¡No nos protejan a los mayores a este precio! "
por Adultos Mayores (Alemanes)
5 años atrás 5 min lectura
Condición de migrante: condición humana
por Alex Ibarra (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
3 días atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
4 días atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
1 semana atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 semana atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.