Podemos pide la dimisión de Rajoy y llama al PSOE a una moción de censura
por El País
8 años atrás 3 min lectura
«Corruptos, hipócritas, inútiles», carga contra el PP Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. Numerosos dirigentes del partido están reclamando la marcha del jefe del Ejecutivo a través de las redes sociales, compartiendo mensajes en Twitter con el hashtag (etiqueta) «Rajoy dimisión» y «No en mi nombre». Iglesias, que no ha comparecido de momento ante los periodistas y en su lugar lo ha hecho el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha utilizado su cuenta de Twitter para compartir imágenes de los heridos por la actuación policial en Cataluñay cargar contra el PP.
«Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles», ha escrito el secretario general de Podemos en su perfil en esta red social. «La capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política. O con el PP o con la democracia», ha añadido Iglesias, mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el principal referente del espacio político de Podemos en Cataluña, pedía también la dimisión del presidente por las cargas policiales. «Las actuaciones policiales contra población pacífica deben parar. Hoy todos, en Catalunya y en el Estado, tenemos que exigir Rajoy dimisión», ha reclamado Colau en Twitter. La alcaldesa ha acudido a votar en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Podemos pide la dimisión de Rajoy y urge al PSOE a que rompa con su apoyo al Gobierno del Estado, toda vez que en Cataluña «se está arremetiendo contra la libertad de expresión, el derecho de reunión y libertad de información», ha subrayado Rafael Mayoral en comparecencia en la sede del partido en Madrid. «Hoy, la contradicción es entre Rajoy y la democracia. Le pedimos al PSOE que cese en su apoyo al PP en esta estrategia. Creemos que para abrir la puerta a la esperanza hay que echar a Rajoy. La democracia y Rajoy hoy han demostrado que son incompatibles» ha manifestado el portavoz de la ejecutiva de Podemos. «El PSOE no debió avalar la estrategia del PP hacia Catalunya. Aunque ya es tarde, deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP», ha expresado también Iglesias en Twitter.
Dimisión del presidente del Gobierno, ruptura del apoyo del PSOE al Ejecutivo y consiguiente moción de censura, son las demandas de Podemos ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña. «Echar a Rajoy está en manos de las fuerzas que componen el Congreso. En su mano está dar un paso adelante y echar a Rajoy ahora», ha reclamado Mayoral, quien ha trasladado en nombre del partido que «el PP es el peligro número uno en contra de la democracia en nuestro país».
*Fuente: El País
Artículos Relacionados
La dignidad tiene nombre: La Chepa baja huelga de hambre tras torcerle el brazo al Gobierno
por Redchem (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Identifican a presuntos autores del homicidio de Víctor Jara
por La Nación (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
La disputa del senador Ruiz-Ezquide con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber
por Richard Miranda (La Nación)
19 años atrás 4 min lectura
Colombia: Un general israelí en reserva es asesor de seguridad del Gobierno
por Comité de Solidaridad con la Causa Ãrabe (Rebelión)
18 años atrás 11 min lectura
En la Patagonia: Soldados argentinos que intentaban ingresar con armamentos a Chile fueron dejados en libertad, siguieron viaje y el armamento fue devuelto a Argentina
por Medios Nacionales
12 años atrás 5 min lectura
Amnistiado uno de los asesinos de Tucapel Jiménez
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?