Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Argentina, Noche de los Lápices: Movilización al Pozo de Banfield 

Compartir:
Hace 31 años se imponía un proyecto económico y político que se venía gestando desde el gobierno de Isabel Perón, un modelo de entrega y explotación que hoy seguimos sufriendo.

El Golpe Militar del 24 de marzo del ’76 instauró un Estado terrorista con un claro objetivo: frenar el auge de las luchas obreras y populares que desde distintas visiones políticas buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Esto formaba parte de una estrategia imperialista para toda la región en la que el Plan Cóndor, junto a la burguesía local, la burocracia sindical y la Iglesia Católica, fue la herramienta para asegurar la dependencia económica y política de Latinoamérica.
Aquí, como en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sufrieron la represión, la tortura, la desaparición, la muerte y el robo sistemático de bebés. "Por algo será", se decía, "En algo andaban". Efectivamente así era, los 30.000 desaparecidos formaban parte de lo más avanzado de un proceso de lucha obrera, popular y revolucionaria contra el modelo explotador.
En ese momento se acentuó el modelo de concentración de la riqueza, de avance sobre las conquistas laborales, modelo de entrega de recursos naturales y de mayor endeudamiento de nuestra historia.

Hoy a 31 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente, ya que la lucha de aquellos estudiantes , tiene continuidad en la que hoy se plantea por el aumento del presupuesto educativo, y contra la nueva Ley de Educación. La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos mas elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo. El gobierno de Kirchner, que se autoproclama como "el gobierno de los DDHH", "el hijo de las Madres de Plaza de Mayo" sigue defendiendo los intereses del imperialismo y de la burguesía local, al mismo tiempo que intenta frenar las luchas de todos aquellos que no se dejan engañar con sus políticas de cooptación, aplicando toda la represión necesaria, para lo cual necesita mantener activo e impune al aparato represivo del Estado.
Por eso, en este nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, también le estamos exigiendo al Gobierno la aparición con vida YA del compañero Jorge Julio López, testigo desaparecido hace 1 año luego de declarar en el juicio contra Etchecolatz, en el que, gracias a la lucha del pueblo y de los organismos de DDHH, se logró mandar a la cárcel a este genocida, que entre otras cosas fue uno de los máximos responsables del Pozo de Banfield. Los secuestros -por unas horas- de Ramiro (militante de HIJOS), de Carlos Leiva (militante del FPDS) y de la hija del Perro Santillán, confirman -como ya lo mostraba la desaparición de López-, que los autores materiales de estos hechos no son un grupito de viejitos genocidas nostálgicos, aislados y disconformes con los juicios que llevamos adelante las organizaciones en lucha, sino que son grupos de tareas que se nutren y operan con las fuerzas represivas y de inteligencia estatal. Es que dentro del aparato represivo del estado aun siguen en actividad y haciendo escuela, cientos de represores que cumplieron función durante la dictadura, y amparados e impunes, son parte de las actuales herramientas de represión del Estado, contra todos los que luchan.

Efectivamente, la represión sigue a la orden del día, muestra de ello fue la represión a los docentes neuquinos que se encontraban realizando un corte de ruta, que tuvo como máxima consecuencia el asesinato Carlos Fuentealba. Los docentes en lucha también fueron reprimidos en Salta y Santa Cruz, incluso un grupo de docente de la provincia del Presidente fueron atropellados por un funcionario K, pero la represión a los docentes no es un caso aislado, no se pude dejar de señalar, que este Gobierno ha militarizado el Hospital francés, ha reprimido a los trabajadores petroleros en el sur, ha montado una persecución política contra los trabajadores del subte y ha reprimido en reiteradas oportunidades, diferentes movilizaciones de las organizaciones del campo popular, en estos momentos aún continúa presos los trabajadores petroleros de Las Heras, los 6 campesinos paraguayos, la "gallega" López, los militantes de Quebracho Fernado Esteche y Boli Lezcano y el dirigente del FUTRADEyO José Villalba, estos tres últimos en huelga de hambre como medida de lucha para exigir su libertad.

Todo el tiempo se le cae la careta al autoproclamado "Gobierno de los derechos humanos". Los que dimos un gran paso en encarcelar a Etchecolatz por genocidio no confiamos en la política del gobierno de enjuiciar sólo a unos pocos represores, para de esta forma limpiar la imagen de las instituciones represivas, instituciones que no han perdido ni un poco de su carácter asesino y que tanto necesita el gobierno para garantizar las ganancias de los empresarios y de los grandes grupos económicos. Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, son una muestra clara de que el gobierno de Kirchner y sus sucesores a partir de octubre, irá en sentido contrario a los reclamos de justicia. Porque la Cristina Kirchner que firmó y publicitó en Paris una convención contra las desapariciones es la que impulsó en el Senado la sanción de la Ley antiterrorista destinada a frenar cualquier intento de rebelión popular. Este es el gobierno que teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida del compañero López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrenar y que, sin lugar a duda, forman parte de la actual estructura represiva del Estado. ¡BASTA DE DOBLE DISCURSO! Ahora, como parte del circo electoral, planean hacer un acto de campaña en la ESMA. Que quede claro, compañeros: tanto los oradores de ese acto como los invitados a escucharlos, ensucian la sangre derramada de los 30.000 compañeros desaparecidos.

Desde la Multisectorial CHAU POZO venimos llevando adelante la pelea por expropiar el edificio donde funcionó uno de los tantos centros clandestinos de torturas y desapariciones en los `70. Hicimos retroceder al gobierno de Solá, aliado de Kirchner en la provincia, en sus varios intentos de utilizarlo como parte de su cotillón electoral.

Mientras el gobierno habla de hacer museos de la memoria, nosotros continuamos la lucha para que terminen en la cárcel cada uno de los responsables materiales y sus cómplices y encubridores políticos del genocidio entre los que se encuentran las bandas fascistas como la Triple A y sus redes de colaboración.

Mientras el gobierno habla de hacer museos de la memoria, sigue ocultando cuál fue el destino de los chicos apropiados y qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos. Por eso, nuevamente decimos: No queremos que la lucha de los desaparecidos sea enfrascada en ningún museo, porque esa lucha es del pueblo y está más vigente que nunca. A pesar de toda esa pantomima, el gobierno no pudo ni podrá frenar, desarticular ni cooptar a los que seguimos luchando. A los chicos de La Noche de los Lápices, como a los 30.000 desaparecidos y a todos los caídos en la lucha popular, no se los recuerda con placas, monumentos ni feriados, la única manera de homenajearlos es hacer realidad la sociedad por la que ellos lucharon.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIóN CON VIDA YA DE JULIO LóPEZ

 NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS

 RESTITUCIóN DE LA IDENTIDAD A LOS JóVENES APROPIADOS

 CASTIGO A LA TRIPLE A Y DEMáS BANDAS FASCISTAS Y SUS ENCUBRIDORES

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLíTICOS

 BASTA DE PERSECUCIóN A LOS LUCHADORES POPULARES

 BASTA DE GATILLO FáCIL Y REPRESIóN CONTRA EL PUEBLO

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 BASTA DE SECUESTROS Y PERSECUCIONES CONTRA LOS MILITANTES POPULARES

POZO DE BANFIELD

 ¡NI BAúL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO!

 ¡SI CON LUCHA LO CERRAMOS QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUICHAN!

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

MULTISECTORIAL CHAU POZO

LUNES 17 de septiembre de 2007 

* AnRed  
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.