Uruguay: encuentran los primeros restos de detenidos desaparecidos
por
20 años atrás 5 min lectura
El terreno, propiedad privada, se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad de Pando, y a otros tantos de Súarez, detrás de la Colonia Berro, sobre el camino vecinal Las Piedritas.
El lugar se encuentra cercado por nylon de color blanco y está ubicado a escasos metros de la calle, donde pasa un camino vecinal. No está oculto, y los trabajos pueden apreciarse a simple vista sin dificultad desde una calle poco transitada. Al costado hay un campo plantado con cientos de limoneros. En la fosa donde se produjo el hallazgo, aparecieron los miembros inferiores de un cuerpo humano de forma articulada, con los restos de los pies, el fémur, la rótula y la tibia. Los expertos afirmaron que este cuerpo fue enterrado boca arriba. Junto a los restos humanos aparecieron también rastros de cal, nailon y de una tela.
Los antropólogos explicaron que el fondo de este terreno, donde se ubican los árboles, es de bajo nivel. El hallazgo, tuvo lugar a escasa distancia del lugar señalado por los informantes militares. "A lo sumo, puede haber unos dos metros de diferencia", confío una fuente oficial.
A partir de ahí el jefe de los antropólogos, José López Mass se comunicó de inmediato con la Presidencia de la República y al Juzgado Penal de la ciudad de Pando.
El anuncio público fue efectuado a partir de las 13 horas. El presidente Tabaré Vázquez llegó al lugar de excavación alrededor de las 15 horas en helicóptero de la Fuerza Aérea, acompañado por el Comandante en Jefe del arma Enrique Bonelli. Una hora después lo hizo el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández y la ministra de Defensa, Azucena Berrutti. Más tarde llegaron el juez letrado de Pando de 2º Turno Huberto Alvarez y la fiscal Sylvia Gari.
La Fuerza Aérea había asegurado en su informe, entregado el 8 de agosto al Presidente Tabaré Vázquez que allí fueron enterrados los dos cuerpos "con cal". El informe afirmó también que no habían sido removidos. "No existe información de que se exhumaran y se cremarán posteriormente", agregó.
Bonelli expresó ayer -visiblemente emocionado- que gracias a este hallazgo "siento una enorme tranquilidad en este momento por poder devolverle a sus familiares, este ciudadano que falleció en las instalaciones de la Fuerza Aérea".
Agregó Bonelli, al ser consultado sobre su evidente emoción que "estas cosas llegan, aunque pasó muchísimo tiempo, pero a todos nos hacen recordar el pasado, que no fue nada agradable haberle vivido, el haberle transitado y por la edad que tengo, lo viví, y le puedo asegurar que son estas cosas las que no quiero que vuelvan a suceder en este país".
El descubrimiento llegó el último día de trabajo planificado en el lugar, después de abrir , durante 104 días y sin resultado alguno, 257 fosas de un metro por tres.
"Yo lo había adelantado, los trabajos van a demorar, no es fácil, la ubicación de los restos del Ché llevó alrededor de dos años", comentó anoche el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. El gobierno confía en que pronto aparezca el segundo cuerpo.
Pero Vázquez también expresó que, a partir de este hallazgo, "todos en su conjunto tendrán que meditar sobre estos hechos que como la cara de un drama tiene dos fases: una de las satisfacción de haber cumplido o empezar a cumplir con lo que marca la Ley, de conocer el destino de los desaparecidos, y el otro de enorme tristeza y de conmoción porque esto haya pasado".
El secretario de la Presidencia comunicó la novedad a los Familiares de Desaparecidos que expresaron su satisfacción. El abogado Javier Miranda, de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos señaló además su expectativa respecto de la norma de interpretación a estudio del Parlamento.
"Si esta nueva ley permite destrabar las investigaciones judiciales respecto de los crímenes de la dictadura, es fantástico", pero debe señalarse que "la ley como está habilita a los jueces a proceder", como no lo han hecho hasta ahora, dijo Miranda, hijo de un escribano secuestrado y desaparecido.
"Esto interpela a todo el sistema de justicia, jueces, fiscales y abogados", puntualizó tras indicar que a la justicia uruguaya le falta "función social".
Según el Comadante Bonelli, jefe de la fuerza aérea, era cuestión de tiempo y paciencia obtener resultados. En una entrevista concedida tiempo atrás, Bonelli había expresado que se sentía agradecido con quienes colaboraron en la investigación.
“No tenían la obligación de colaborar y lo hicieron. Destaparon cosas desagradables y a mí me quedó toda la sensación de que las muertes que se produjeron en nuestras unidades no fueron un resultado querido”, expresó.
“Les dije a mis oficiales y a los retirados que no podíamos tapar el sol con un dedo. Yo soy el primero en decir a estas cosas nunca más, pero ‘nunca más’ lo tenemos que decir todos”, subrayó.
Artículos Relacionados
Lobby y acuerdos de última hora: Cómo se mueve el Senado ante discusión de Ley de Pesca
por El Ciudadano
13 años atrás 6 min lectura
Clan Pinochet procesado por evasión y pasaportes falsos
por La Nación (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Madrid se llena de ‘Dignidad’ y anochece con cargas policiales
por Virgina Uzal / Luis Giménez (Madrid, España)
12 años atrás 5 min lectura
Comandante "Conejo": "El movimiento no existe, lo que existe es efervescencia"
por Editorial Ayun (Chile)
20 años atrás 19 min lectura
Centroamérica, violencia e inseguridad
por Guillermo Alvarado (Radio Habana)
15 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Cerimedo, principal asesor del Presidente boliviano lo ha sido antes con Milei, con Kast y Bolsonaro. Ligado también al Hondurasgate
por piensaChile
10 segundos atrás
Imagen superior: En la foto podemos ver a Javier Milei, Fernando Cerimedo y José Antonio Kast 20 de mayo de 2026 Fernando Cerimedo es el principal asesor político del…
Dirigente campesino boliviano expone sus razones para exigir «¡que el gobierno se vaya ya!»
por Aquí en vivo (Bolivia)
2 horas atrás
20 de mayo de 2026
En medio de la tensión y los conflictos que atraviesa La Paz, Vicente Choque, dirigente de la CSUTCB, se refiere a las medidas y movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días. Durante su intervención, ratifica la exigencia de renuncia de Rodrigo Paz y adelanta que las protestas y acciones de presión continuarán mientras no existan respuestas a las demandas del sector.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz