UNExPP solidariza con Presos Políticos mapuche
por UNExPP de Chile
9 años atrás 3 min lectura

Ante la asonada, brutal de represión desatada por el Estado de Chile, por orden de aquellos que hoy lo administran y que se ha traducido en detenciones arbitrarias de miembros de las comunidades Mapuche y una brutal represión contra quienes les manifiestan su apoyo en las calles, la UNExPP de Chile ante la opinión pública declara:
1.- Rechazamos la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía. Creemos que el único terrorismo existente en la zona, es aquel que ejerce el Estado de Chile, a través de la militarización y presencia de uniformados en la zona, que irrumpen en las comunidades, reprimiendo sin ninguna consideración a sus miembros. Hombres, mujeres, niños y ancianos, son agredidos en forma brutal.
2.- Que tradicionalmente el Estado chileno ha reprimido al pueblo Mapuche, no solamente por consideraciones racistas, sino, fundamentalmente, para resguardar derechos de propiedad asignados a capitalistas ya sea individuales, o corporativos. Conminamos a las autoridades respetar las convenciones internacionales, suscritas por Chile; por ende, entregar el debido reconocimiento de los derechos de autodeterminación de nuestros pueblos originarios y restituyéndoles las tierras expropiadas en forma arbitraria, bajo el nuevo orden capitalista, que se abrió con la “pacificación de la Araucanía”.
3.- Rechazamos la criminalización que se hace de su lucha, de sus líderes y de todos aquellos que los apoyan. La Ley Antiterrorista aplicada sin fundamentos reales, simplemente se presta para tipificar con mayor gravedad, hechos que pueden abordar las leyes vigentes, y permite además justificar el atropello de los derechos y garantías, que tiene todo ser humano al ser imputado, tales como el derecho a la presunción de inocencia hasta que no se pruebe fehacientemente lo contrario.
5.- Protestamos por la insensibilidad, de los gobernantes ante la huelga de hambre que realizan comuneros Mapuche, para llamar la atención sobre la injusticia de la que están siendo víctimas.
6.- Exigimos a las autoridades que se autodenominan como “democráticas”, dejar de hacerse eco de los sectores más reaccionarios de nuestro país y que son justamente aquellos que nunca han respetado la ley cuando sienten amenazados sus intereses.
7.- Conminamos a la Presidente Bachelet a honrar su palabra de no volver a aplicar la Ley Antiterrorista. Consideramos que no existen razones que justifiquen su aplicación. La represión en contra del pueblo–nación Mapuche nunca será una solución.
8.- Los ex- prisioneros políticos, tenemos el derecho y el deber de levantar nuestra voz y solidarizar con nuestros hermanos del pueblo Mapuche. Fuimos reprimidos, encarcelados, por intentar cambiar la sociedad capitalista. Hemos vivido en carne propia la represión del estado. Los nuevos presos Mapuche, son presos políticos, como también nosotros lo fuimos.
Razón por la cual hacemos un llamado a nuestras bases para que, en forma activa y efectiva se sumen al movimiento nacional e internacional de solidaridad con el pueblo Mapuche, aportando nuestra experiencia en la lucha contra el Estado opresor y apoyando a los que luchan.
Arriba los que luchan por causas justas!
UNExPP de Chile, 30 de septiembre de 2017
Artículos Relacionados
Hoy, 05.05.2015, presos políticos mapuche cumplen 44 días en Huelga de Hambre
por Werken.cl
11 años atrás 1 min lectura
Comuneros mapuche en huelga de hambre: cárcel de Concepción se resiste a crear módulo para los presos
por Tania González (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Madre de asesinado funcionario de la PDI visita Temucuicui. Video
por
5 años atrás 1 min lectura
Escuelas convertidas en cuarteles: La dramática realidad de los niños mapuches
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Terrorismo de Estado en Territorio Mapuche. Segunda Carta al ministro del interior de Chile
por Dr. Tito Tricot (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
El parto de Lorenza Cayuhan
por CODEHS Chile
10 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
6 horas atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
8 horas atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
7 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Es bueno recordar la historia oculta de Chile, aquella que no es contada en los textos oficiales para valorar al pueblo Mapuche, del cual somos descendientes, por cuanto somos un pueblo mestizo que ignoramos y no queremos reconocer. Este relato histórico dice así: «Dos mil mapuches ayudaron con caballería, ganado y baqueanos al General San Martín en el cruce de los Andes. El Parlamento al que citó a los caciques tenía el objetivo además de pedirles permiso para atravesar sus territorios». (Memorias de Manuel Olazábal- Oficial del Ejército de los Andes). ¡Entonces, si San Martín ya reconocía esos territorios como propiedad de los Mapuches que duda cabe que reclaman lo que les era propio y nada más!