Jadiyetu El Mohtar, embajadora saharaui: “Marruecos me persigue hasta en Perú”
por Antonio Lafarga (España)
9 años atrás 5 min lectura

AlFonso Lafarga.- “Marruecos me persigue hasta en Perú, no quiere que se sepa que el Sáhara es un país ocupado”. Con estas palabras la enviada especial saharaui Jadiyetu El Mohtar resume el trasfondo de su retención desde el 9 de septiembre en el aeropuerto de Lima .
Jadiyetu El Mohtar, que se encontraba en una oficina de Migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la madrugada del 23 de septiembre se vio desplazada a un pasillo y allí permanece en el suelo, vigilada por policías.
Esta última medida contra la embajadora saharaui motivó que hiciese una huelga de hambre durante el fin de semana “en protesta por la actuación de abuso de poder del jefe de migraciones interino, un déspota machista llamado Dennys Manrique”. “Aprovechando que salí al servicio la madrugada del sábado, sacó mi maleta de la oficina de migraciones y me dejó en el pasillo con la clara intención de acobardarme y obligarme a embarcar, pero no lo va a conseguir”, ha dicho a Contramutis El Mohtar.
En la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir su entrada en el país, tras la petición de dos congresistas de la Liga de amistad con Marruecos, la enviada saharaui ve un objetivo muy concreto: “Queda claro qué y quién hay detrás del impedimento de mi ingreso, de todo este abuso: que no se sepa en Perú que el Sáhara es un país ocupado por Marruecos, un estado dictatorial y violador de los Derechos Humanos que, junto con Birmania, ha sido incluido en Ginebra en la lista de los 29 países que persiguen a activistas de DDHH”.
Jadiyetu El Mohtar ya viajó el 14 en julio a Perú y en aquella ocasión “pasó sin problemas los controles migratorios mostrando su pasaporte de turista y durante su permanencia cumplió una serie de actividades sin problemas: fue invitada al Congreso para conmemorar un aniversario de la firma del Acta de la Independencia, viajó a Junín y participó de un desfile por la batalla independentista”, como publicó el diario La República.
Sin embargo, desde Migraciones, y tras la acusación de congresistas fujimoristas de hacer “proselitismo político” con visa de turista, se consideró que El Mohtar en su visita entre el 10 de junio y el 18 de agosto ingresó con su pasaporte español y “realizó diversas actividades de carácter político, atribuyéndose la condición de embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática, con la que el Perú tiene suspendidas las relaciones diplomáticas”.
En el diario La Mula Jorge Millones ha relatado las distintas formas de actuar en Perú: “Hace unos meses llegaron dos esperpénticos fascistas argentinos a derramar su conservadurismo por todo Lima generando indignación y polémica. Agustín Laje y Nicolás Márquez presentaron un libro anti-izquierdista cargado de odio y machismo celebrado por sus pares peruanos de “Con mis hijos no te metas” y demás adictos a esa ideología. Fueron invitados por el propio Congreso y ninguna autoridad o institución del Estado los retuvo o expulsó pese a estar haciendo activismo político en el país”.
La resolución judicial que no llega
La situación de Jadiyetu El Mohtar sigue pendiente de un juez que debe decidir sobre el recurso de habeas corpus que interpuso y la diplomática saharaui siente “indignación” por haber pasado ya más de dos semanas, cuando “en el peor de los casos se resuelve en cinco días”. Denuncia el acoso, intimidación y presiones que sufre para que ceda: “Migraciones podía haberlo resuelto el primer día reconociendo que la alerta es infundada y nula, pero lo que hace es ratificar su absurda postura”.
En el tiempo que lleva retenida en el aeropuerto Jadiyetu El Mohtar, que ha sido visitada en varias ocasiones por el Cónsul de España, ha recibido el apoyo de congresistas peruanos de diferentes grupos: han pedido a Migraciones que se permita su ingreso en el país y han recordado que, en 1984, Perú reconoció oficialmente a la RASD como “Estado soberano e independiente”, reconocimiento que es “incondicional e irrevocable, tal y como se precisa en el artículo 6 de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados”.
Para Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, “un Estado constitucional como el peruano se juega su prestigio internacional en este asunto” y “no puede avalar una práctica que constituye un atropello a las solemnes obligaciones internacionales en materia de derechos contraídas por el Estado peruano.”
Asegura que el impedimento a El Mohtar “es una clara violación de la Convención Americana de Derechos Humanos” y “aun cuando no haya entrado en su calidad de diplomática, ello no es óbice para que una vez dentro del país pueda llevar a cabo actividades diplomáticas oficiosas”. “El hecho de que el servicio de Migraciones haya impedido a una ciudadana española el acceso al Perú no sólo constituye un acto arbitrario que afecta a la Sra. Mojtar. Introduce una inseguridad jurídica absoluta en el sistema jurídico peruano”.
Jadiyetu El Mohtar, natural de Dajla (Antigua Villa Cisneros), tuvo que salir del Sáhara Occidental por la ocupación marroquí y dejó allí a su madre y hermanos. Con una larga trayectoria en la lucha por la causa saharaui, fue designada por el presidente saharaui, Brahim Gali, embajadora en misión especial en Perú y tenía prevista una entrevista con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según asegura acordaron ambos mandatarios cuando coincidieron en la toma de posesión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno. La anterior representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) es contundente: “Marruecos me persigue hasta en Perú”.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
"Artivismo" como testimonio del estallido social
por NÓMADA Espacio Artístico (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
La batalla por Venezuela ¿Cuáles son los desenlaces potenciales?
por El Ciudadano
8 años atrás 5 min lectura
La guerra civil es en EE.UU., no en Venezuela
por Juan Carlos Monedero (España)
7 meses atrás 1 min lectura
Pujol, ex ´president’ catalán, ejercía en España de valedor de los intereses de Marruecos: ¿cobró por ello?
por Medios españoles
10 años atrás 10 min lectura
Entrevista sobre el libro “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”
por Marcos Teruggi
8 años atrás 2 min lectura
Colombia: !Así asesinan a los manifestantes!
por Sebastian Sáenz (Colombia)
7 años atrás 1 min lectura
Venezuela: ¿Hubo traición y entrega? ¿Delcy entregó a Maduro? ¿La Revolución Bolivariana está terminada?
por Ariel Umpierrez entrevista a Mario Silva
20 horas atrás
01 de septiembre de 2026
¿Hubo traición y entrega? La Revolución Bolivariana está terminada? Se está regalando el petroleo a EEUU? En este video, nos sumergimos en un análisis valiente de la realidad venezolana actual, contrastándola con el legado y el pensamiento de Hugo Chávez. ¿Cuál sería su postura ante los desafíos geopolíticos que enfrenta la nación hoy?
Este viernes 11: Invitación a «Pasacalles» y Acto por los Caídos el 11 de septiembre
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
20 horas atrás
01 de septiembre de 2026
El viernes 11 de septiembre de 2026, a las 19 horas, partiendo de la Plaza Brasil (Maturana con Compañía), para llegar a las 20 horas, a la Plaza Joan Alsina del Memorial Puente Bulnes, Santiago, Chile.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
4 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.