ALERTA: Más acciones para liberar a los genocidas de Punta Peuco
por Comisión Etica Contra la Tortura (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Comisión Etica Contra la Tortura
20 de junio de 2016
¡Un muy buen Negocio!
Larraín impulsa proyecto para legislar sobre casos de reos enfermos
domingo, 19 de junio de 2016
Nacional
El Mercurio
El parlamentario reunió firmas transversales en apoyo a la iniciativa.
Larraín impulsa proyecto para legislar sobre casos de reos enfermos
Hace dos semanas, el senador Hernán Larraín (UDI) preparó un texto que sintetizaba algunas consideraciones de «solidaridad y compasión» -que luego se convirtió en un proyecto de acuerdo transversal en la Cámara Alta- para que reos que padecen enfermedades graves o incurables puedan tener libertad vigilada en sus hogares.
El presidente de la UDI conversó con varios de sus pares en el Senado. «Vi que había ambiente para sacar un acuerdo mayoritario que representara al Senado e impulsara acciones. Busqué las firmas, y encontré mucho apoyo, incluso en quienes prefirieron no firmar», dijo.
A la iniciativa adhirieron los parlamentarios Manuel Antonio Matta (DC), Alejandro Guillier (Indep. PR), Andrés Zaldívar (DC), Eugenio Tuma (PPD), Alberto Espina (RN), Francisco Chahuán (RN) y Víctor Pérez (UDI). «La voz moral del Senado es necesaria en momentos complejos y puede contribuir a la paz social. Espero que así ocurra», expresó Larraín.
El proyecto de acuerdo consta de siete puntos y pacta pedir a la Presidenta adoptar medidas necesarias en la aplicación de las penas privativas de libertad a reos condenados con enfermedades graves o incurables. Sin embargo, se especifica que es deber de todos los órganos del Estado impulsar una «legislación penal moderna, y verdaderamente respetuosa de los DD.HH.».
*Fuente: Economía y Negocios El Mercurio
Artículos Relacionados
The New York Times premia al reportaje sobre los jóvenes chilenos cegados por balines de Carabineros
por Diario UdeChile
6 años atrás 3 min lectura
Ay… Justicia en Chile
por Alejandro Kirk (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Denuncia ante el Colegio de Periodistas por plagio de Maura Brescia en libro sobre Salvador Allende
por Hermes Benítez (Edmonton, Canada)
12 años atrás 13 min lectura
Urge acción de diputados y senadores por ley reparación ex Presos Políticos ofrecida por Ejecutivo
por Prensa Unexpp (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura
por Medios Nacionales
11 años atrás 18 min lectura
6 de Octubre de 1973: Hace 46 años fueron Masacrados 18 Compañeros en el Cerro Chena
por Ricardo Klapp Santa Cruz (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
“Baquedano, Kast y la Ley Krassnoff”
por Cristián Martínez Arriagada (Chile)
4 horas atrás
11 de marzo de 2026
La nueva temporada política chilena trae un guion bastante claro: bendiciones que llegan desde Washington, cruzadas militares recicladas de los años 80, monumentos reinstalados para tranquilizar nostalgias castrenses y parlamentarios que, conmovidos por un repentino espíritu humanitario, intentan liberar a los viejos verdugos de la dictadura. Todo muy coherente… si lo que se busca es que el pasado vuelva a gobernar el presente.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.