Organizaciones de Estados Unidos demandan a la FDA por aprobación de salmón transgénico
por fis.com
10 años atrás 3 min lectura
Estados Unidos, 31 de marzo de 2016. (Fis.com) Organizaciones ambientales, de consumidores y de pesca comercial y deportiva interpusieron un recurso judicial contra la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), por haber aprobado, por primera vez, la venta y consumo de un salmón del Atlántico transgénico.
Según FIS.com, la ONG Friends of the Earth explica que el salmón en cuestión fue desarrollado por AquaBounty Technologies, Inc. con el ADN de tres peces: salmón del Atlántico, salmón real del Pacífico y eelpout del océano Ártico.
“La aprobación, por primera vez, de un alimento animal creado en un laboratorio, ha violado las leyes e ignorado los riesgos para el salmón salvaje y las comunidades pesqueras”, afirma la ONG.
En la coalición, representada por un abogado del Centro de Seguridad Alimentaria y Earthjustice, participan la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico, el Instituto de Recursos Pesqueros, la Asociación del Salmón Golden Gate, Kennebec Reborn, Amigos de Merrymeeting Bay, el Centro de Acción Ecológica, Food & Water Watch, el Centro para la Diversidad Biológica, Fiends of the Earth, Cascadia Wildlands y el Centro de Seguridad Alimentaria.
De acuerdo con el grupo, en la aprobación del salmón transgénico, la FDA determinó que no requeriría el etiquetado del pescado GM para que los consumidores sepan lo que están comprando, lo que llevó al Congreso a solicitar el etiquetado en el proyecto ómnibus de gastos para 2016.
La coalición también advierte que la aprobación de la FDA ignoró los comentarios de casi dos millones de personas que se oponen a la aprobación porque consideran que la agencia no ha analizado y previsto los riesgos para el salmón silvestre y el medio ambiente, así como para las comunidades pesqueras. En este sentido, mencionan el riesgo de que el salmón transgénico pueda escapar y poner en peligro las poblaciones de salmón silvestre amenazadas.
Los demandantes señalan que el salmón transgénico de AquaBounty va a emprender un viaje de 5.000 millas para llegar a los supermercados de Estados Unidos. Esto porque la compañía planea producir los huevos de salmón en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, y engordarlo en una planta instalada en Panamá hasta que alcance el tamaño comercial. Luego se procesará en filetes y será enviado a EE.UU. para su venta.
Además, alertan que la firma ha anunciado públicamente planes para criar los peces transgénicos en EE.UU, en lugar de Panamá, y venderlo en todo el mundo. A pesar de esto, indican que la aprobación de la FDA sólo consideró los planes actuales para las instalaciones remotas en Canadá y Panamá, sin estudiar los riesgos de escapes y la contaminación de los salmones salvajes que retornan a los ríos estadounidenses.
Asimismo, la demanda cuestiona la afirmación de la FDA de que tiene autoridad para aprobar y regular los animales genéticamente modificados como “medicamentos para animales” bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938.
Las preocupaciones del grupo surgen del hecho de que cuando los salmones transgénicos escapan o son liberados accidentalmente al medio ambiente, podrían poner en peligro a las poblaciones silvestres mediante al aparearse con especies amenazadas, competir con ellas por los escasos recursos y hábitats, y/o al introducir nuevas enfermedades.
Por último, el grupo hace hincapié en que expertos en peces transgénicos y evaluación de riesgos reconocidos a nivel mundial, así como biólogos de las agencias de fauna de EE.UU. encargadas de proteger los peces y vida silvestre, han criticado en gran medida la decisión de la FDA de no evaluar estos impactos. Y hace hincapié en que la FDA ignoró sus preocupaciones al emitir su aprobación final.
FUENTE original del artículo: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=31&id=83340&l=s&special=&ndb=1%20target=
*Fuente para piensaChile: Radio del Mar
Artículos Relacionados
Hay discrepancias acerca de la causa del cambio climático
por piensaChile
1 año atrás 11 min lectura
Carlo Petrini: Gastronomía es política contra el sistema alimentario criminal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Otra de los Salmoneros: No avisaron de masiva muerte de peces que mantenían amontonados ilegalmente
por Radio del Mar (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Comunidad Indígena de Hornopiren contra central hidroeléctrica de paso en el Río Negro
por Radio TV Conexion Patagonia
6 años atrás 1 min lectura
Organizaciones medioambientales del Wallmapu rechazan proyecto geotérmico en volcán Tolhuaca
por Agencia Pueblo (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
37 mins atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
2 horas atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!