¿Qué tienen en común la chilena CMPC, la alemana Volkswagen, las farmacias, el fracking?
por Redacción de piensaChile
7 años atrás 2 min lectura
Cuando vemos las atrocidades en el mundo actual, cuando vemos que países llamados desarrollados parecen estarse autodestruyendo, cuando nos llegan noticias como la manipulación de datos de Volkswagen, cuando nos golpea el robo perpetrado durante años por un multimillonario como Matte, cuando nos enteramos que las farmacias nos están vendiendo medicamente a varias veces su precio real… nos preguntamos ¿cómo es posible esto?. ¿Cómo se entiende que las grandes empresas, cuyos dueños defienden ‘el libre mercado’ compren descaradamente la voluntad de políticos para que voten en defensa de sus intereses?. ¿Hay de verdad democracia?. ¿Es que el mundo se está destruyendo?.
Hace casi 150 años, un científico, incluyó en su principal obra el siguiente párrafo, con el cual se hace posible entender la médula de la causa de todo esto que llamamos robo, escándalo, corrupción, crímenes. Véalo Usted misma(o):
“El capital (dice el Quarterly Reviewer) huye de los tumultos y las riñas y es tímido por naturaleza. Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá adonde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, y no hay crimen a que no se arriesgue aunque arrostre el patíbulo”.
[Karl Marx. El Capital, Tomo I, volumen 3 páginas 950 y 951], Año 1867
Usted puede leer esta cita de Marx, por ejemplo, en este link (en inglés):
https://www.marxists.org/archive/marx/works/1867-c1/ch31.htm#15a
Publicado originalmente en piensaChile el 20.08.2011 bajo el título: ¿Es posible que el capital renuncie al lucro?
Mas sobre el tema:
Chile : Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja
por Juan Pablo Figueroa (Chile)
Publicado el 22 agosto, 2015
Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja
por Juan Pablo Figueroa (Chile)
Publicado el 15 enero, 2012
Artículos Relacionados
Guerra asimétrica y convencional. Lecciones para la actualidad
por Nicole Schuster (Lima, Perú)
7 años atrás 15 min lectura
Ricardo Hausmann: "Chile es un País que Sabe Demasiado Poco para ser Más Rico"
por Estrategia (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Cómo reinventar la educación superior desde lo abierto
por Tiscar Lara (España)
11 años atrás 6 min lectura
¿Qué es la biotecnología agrícola?
por FAO
7 años atrás 54 min lectura
Científicos advierten sobre considerables riesgos de salud por exposición a la radiofrecuencia (celulares, wifi, otros)
por Llamamiento de Reikiavik
4 años atrás 11 min lectura
La Cuarta Revolución Industrial o La Industria 4.0
por Carl Benedikt Frey (Inglaterra)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
En torno al actual “proceso constituyente”
por Roberto Albarracín (Viña del Mar, Chile)
2 horas atrás
06 de febrero de 2023 El PC y otros sectores de la izquierda, tanto ahora como en situaciones anteriores, han participado de las materias a dirimir a pesar de…
¿El fin de la constitución fujimorista en Perú?
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
A dos meses de que el congreso de Perú destituyera al presidente Pedro Castillo, luego que este hiciera un autogolpe fallido, hemos sido testigos de grandes movilizaciones populares en todo el país contra el gobierno de facto de Dina Boluarte. quien se ha dedicado a criminalizar la protesta social y a violar brutalmente los derechos humanos, con miles de heridos y costándole la vida a decenas de personas.
Pepe Taboada recibe el Premio a la Solidaridad por toda una vida luchando por la libertad del pueblo saharaui
por Contramutis (España)
1 día atrás
En 1974, el azar llevó a un joven Pepe Taboada -José Taboada Valdés- a hacer el servicio militar en El Aaiún. Allí fue testigo de la traición (del gobierno español) y abandono del pueblo saharaui y (eso hizo que Pepe Taboada) quedara unido a él para siempre.
Palestina: árabes reafirman su apoyo a la causa palestina y rechazo de la ocupación
por
3 días atrás
El último Índice de Opinión Árabe 2022 es una prueba más de que las sociedades árabes son diversas en todos los sentidos posibles, desde su valoración de la situación económica y las condiciones de vida hasta su opinión sobre la inmigración, las instituciones estatales y la democracia. Con una sola excepción: Palestina.
Para entender que es el fracking y el shale gas,
es recomendable ver el documental Gasland:
https://vimeo.com/75524062