Fotos de la marcha de hoy, 26 de Junio 26.2015, en Santiago en solidaridad con las Huelga de Hambre de ex Prisioneros Políticos
por UNexPP (Chile)
11 años atrás 1 min lectura

Artículos Relacionados
Bolivia desclasifica documentación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores referida a la Operación Cóndor
por Dr. Martín Alamada (Paraguay)
10 años atrás 2 min lectura
‘El caso Colonia Dignidad – El trato de la política de Relaciones Exteriores y de la justicia alemana frente a los derechos humanos: 1961-2020’
por Ute Löhning (Alemania)
4 años atrás 17 min lectura
El Instituto Butantan (Brasil) produjo veneno para que la dictadura chilena asesinara a opositores
por Sérgio Barbo (Brasil)
2 años atrás 27 min lectura
La historia de tres presos políticos de San Antonio
por Medios
5 años atrás 17 min lectura
A 22 días de su Huelga de Hambre, ex presos políticos entregaron nueva propuesta al Gobierno
por Marcela Catalán (Rancagua, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Boris Weisfeiler tenía 43 años cuando desapareció. Desapareció sin rastro, y a la fuerza
por Olga Weisfeiler (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
LO QUE LOS MEDIOS DE PRENSA CHILENOS CELEBRAN COMO «LA JUGADA DEL DEDO DE JARA», NO ES UNA JUGADA DEPORTIVA, MENOS AÚN DEL ‘FAIR PLAY DEL FÚTBOL INTERNACIONAL’. ME PARECE QUE ‘LA REACCIÓN DE LOS MEDIOS CHILENOS SE ESTÁ ORIENTANDO A «LA FANATICADA», ES DECIR, A AQUELLOS QUE SE RÍEN DE LA HUMILLACIÓN DEL ADVERSARIO Y QUE CONSIDERAN QUE CUALQUIER COSA ES VÁLIDA SI CONTRIBUYE A GANAR EL PARTIDO O A OBTENER VENTAJAS DE LA SITUACIÓN’. ESTO SIGNIFICA EN EL FONDO QUE ‘LAS FALTAS A LAS REGLAS DEL DEPORTE ESTÁN BIEN SI LAS HACEMOS NOSOTROS Y NOS FAVORECEN’, PERO QUE SON CONDENABLES SI LAS HACEN LOS ADVERSARIOS DEPORTIVOS EN CONTRA NUESTRA: ¿¿¿QUÉ REACCIÓN HUBIERAN TENIDO LOS MEDIOS DE PRENSA CHILENOS ‘SI LA JUGADA LA HUBIERA HECHO EL DEDO DE UN DEFENSOR URUGUAYO EN EL ANO DE ALEXIS SÁNCHEZ’???
¿¿¿VALE LA PENA «GANAR A TODA COSTA» EN LA COPA AMÉRICA???
«LA HERENCIA PINOCHETISTA INCLUYE LOS PACTOS DE SILENCIO, EL OCULTAR Y ‘EL NEGAR A TODA COSTA’, COMO LO HACE LA ‘UDI’ EN FORMA CORPORATIVA ANTE LA FISCALÍA NACIONAL Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. ASÍ SE HA LLEGADO A ‘CONSTRUIR UNA CULTURA DEL ENCUBRIMIENTO’, QUE PARECE MASIFICARSE EN CHILE HOY DÍA. QUIENES HEMOS DENUNCIADO EN FORMA PERMANENTE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA, Y ‘RECHAZADO LA HERENCIA PINOCHETISTA DEL SILENCIO’, DEBEMOS LEVANTAR NUESTRA VOZ INCLUSO EN LO DEPORTIVO».
QUIERO INTENTAR RESPONDER LA PREGUNTA DE ‘SI VALE LA PENA GANAR A TODA COSTA EN LA COPA AMÉRICA’, CON UN FRAGMENTO DE ‘LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS EX-PRISIONEROS DE GUERRA DE VALPARAÍSO’, QUE ME PARECE PERTINENTE:
«Formulamos un llamado, de enemigo a enemigo, para que los Oficiales Superiores que dieron las órdenes asuman la responsabilidad de su Gestión de Mando, terminando con el triste y vergonzoso espectáculo de «echarle la culpa de los crímenes de guerra que ocurrieron durante su gestión, a los excesos de sus oficiales subordinados», quienes aceptaron obedecer órdenes superiores en tiempo de guerra creyendo, equivocadamente, cumplir con su deber de soldados leales a la Institución y a la Patria.
Sin embargo, hay quienes sostienen que esos Oficiales Subordinados y el personal de tropa que participó en los crímenes de guerra, son verdaderos «Héroes de la Patria» porque fueron quienes arriesgaron sus vidas enfrentando al enemigo y haciendo el “trabajo sucio” que era necesario hacer. Nosotros les recordamos «que el fin no justifica los medios» y que cuando consciente y premeditadamente, abusando de la más absoluta superioridad de fuerzas y de la total impunidad, se violan los Principios Básicos de la Ley de Guerra, entonces ya no hay heroísmo sino simplemente una prepotencia cobarde y despreciable, típica de la mentalidad de los peores criminales de guerra que usan las crisis armadas para dar salida a sus instintos asesinos y a sus tendencias psicópatas:
• No hay heroísmo en utilizar la enorme ventaja en hombres y armas para ordenar operativos «sin prisioneros».
• No hay heroísmo en torturar a un prisionero de guerra atado y encapuchado.
• No hay heroísmo en torturar a mujeres, ancianos y niños.
• No hay heroísmo cuando se utiliza la tortura más cruel y degradante para quebrar la resistencia de los prisioneros, obligándolos a delatar y a colaborar.
• No hay heroísmo cuando se asesina a un prisionero de guerra aplicándole falsamente la Ley de Fuga, o ejecutándolo lentamente para producir el mayor dolor posible.
• No hay heroísmo en «hacer desaparecer” los cadáveres de los prisioneros para eliminar la evidencia de las mutilaciones ocurridas en la tortura.
En fin, no hay heroísmo cuando se «gana» una guerra y se siente vergüenza de reconocer públicamente los métodos usados para ganarla, solo hay cobardía, deshonor, bajeza moral y deshonra de la profesión militar».