Fotos de la marcha de hoy, 26 de Junio 26.2015, en Santiago en solidaridad con las Huelga de Hambre de ex Prisioneros Políticos
por UNexPP (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Artículos Relacionados
Colombia o Chile, ¡la policía es igualmente criminal!
por La Calle
3 años atrás 1 min lectura
¡No a la impunidad!
por Mariana Zegers Izquierdo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Londres 38 sobre video que pide perdonar a violadores de DDHH: «Se parece a montajes de la dictadura para confundir y desinformar»
por Medios Nacionales (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Así las reprimen en Estado de Excepción: Mujeres denuncian golpizas, humillaciones y amenazas de violación
por Carolina Rojas (Chile)
3 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
En el Día Regional del Teatro…al maestro con cariño…
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
1 hora atrás
Guillermo supo bien construir su camino, con infinita paciencia pedagógica y perseverancia a todo trance, enfrentando junto al tremendo equipo humano que él supo formar y dirigir, toda suerte de precariedades e incomprensiones cuando no presiones varias, para que el teatro, su “cariño malo” como solía decir, se mantuviera vivo, en pie, y aportara luces en tiempos sombríos, primero con el TIUN, (Teatro Iquique de la Universidad del Norte) y luego con el TENOR (Teatro del Norte).
Perú: masacre contra el pueblo
por La Base (España)
3 horas atrás
Las fuerzas de seguridad peruanas continúan reprimiendo de manera violenta a los manifestantes que participan, viniendo desde diversas regiones del país, en marchas diarias realizada en las calles del centro de Lima, con un saldo de varios heridos y detenidos.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoya la lucha del pueblo Saharaui
por Medios Internacionales
2 horas atrás
En el marco la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, organizaciones y movimientos sociales se encontraron para fundar la CELAC-Social, una instancia participativa en la que los pueblos manifiestan sus demandas a los gobiernos.
Perú: masacre contra el pueblo
por La Base (España)
3 horas atrás
Las fuerzas de seguridad peruanas continúan reprimiendo de manera violenta a los manifestantes que participan, viniendo desde diversas regiones del país, en marchas diarias realizada en las calles del centro de Lima, con un saldo de varios heridos y detenidos.
LO QUE LOS MEDIOS DE PRENSA CHILENOS CELEBRAN COMO «LA JUGADA DEL DEDO DE JARA», NO ES UNA JUGADA DEPORTIVA, MENOS AÚN DEL ‘FAIR PLAY DEL FÚTBOL INTERNACIONAL’. ME PARECE QUE ‘LA REACCIÓN DE LOS MEDIOS CHILENOS SE ESTÁ ORIENTANDO A «LA FANATICADA», ES DECIR, A AQUELLOS QUE SE RÍEN DE LA HUMILLACIÓN DEL ADVERSARIO Y QUE CONSIDERAN QUE CUALQUIER COSA ES VÁLIDA SI CONTRIBUYE A GANAR EL PARTIDO O A OBTENER VENTAJAS DE LA SITUACIÓN’. ESTO SIGNIFICA EN EL FONDO QUE ‘LAS FALTAS A LAS REGLAS DEL DEPORTE ESTÁN BIEN SI LAS HACEMOS NOSOTROS Y NOS FAVORECEN’, PERO QUE SON CONDENABLES SI LAS HACEN LOS ADVERSARIOS DEPORTIVOS EN CONTRA NUESTRA: ¿¿¿QUÉ REACCIÓN HUBIERAN TENIDO LOS MEDIOS DE PRENSA CHILENOS ‘SI LA JUGADA LA HUBIERA HECHO EL DEDO DE UN DEFENSOR URUGUAYO EN EL ANO DE ALEXIS SÁNCHEZ’???
¿¿¿VALE LA PENA «GANAR A TODA COSTA» EN LA COPA AMÉRICA???
«LA HERENCIA PINOCHETISTA INCLUYE LOS PACTOS DE SILENCIO, EL OCULTAR Y ‘EL NEGAR A TODA COSTA’, COMO LO HACE LA ‘UDI’ EN FORMA CORPORATIVA ANTE LA FISCALÍA NACIONAL Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. ASÍ SE HA LLEGADO A ‘CONSTRUIR UNA CULTURA DEL ENCUBRIMIENTO’, QUE PARECE MASIFICARSE EN CHILE HOY DÍA. QUIENES HEMOS DENUNCIADO EN FORMA PERMANENTE LOS CRÍMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD DE LA DICTADURA, Y ‘RECHAZADO LA HERENCIA PINOCHETISTA DEL SILENCIO’, DEBEMOS LEVANTAR NUESTRA VOZ INCLUSO EN LO DEPORTIVO».
QUIERO INTENTAR RESPONDER LA PREGUNTA DE ‘SI VALE LA PENA GANAR A TODA COSTA EN LA COPA AMÉRICA’, CON UN FRAGMENTO DE ‘LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS EX-PRISIONEROS DE GUERRA DE VALPARAÍSO’, QUE ME PARECE PERTINENTE:
«Formulamos un llamado, de enemigo a enemigo, para que los Oficiales Superiores que dieron las órdenes asuman la responsabilidad de su Gestión de Mando, terminando con el triste y vergonzoso espectáculo de «echarle la culpa de los crímenes de guerra que ocurrieron durante su gestión, a los excesos de sus oficiales subordinados», quienes aceptaron obedecer órdenes superiores en tiempo de guerra creyendo, equivocadamente, cumplir con su deber de soldados leales a la Institución y a la Patria.
Sin embargo, hay quienes sostienen que esos Oficiales Subordinados y el personal de tropa que participó en los crímenes de guerra, son verdaderos «Héroes de la Patria» porque fueron quienes arriesgaron sus vidas enfrentando al enemigo y haciendo el “trabajo sucio” que era necesario hacer. Nosotros les recordamos «que el fin no justifica los medios» y que cuando consciente y premeditadamente, abusando de la más absoluta superioridad de fuerzas y de la total impunidad, se violan los Principios Básicos de la Ley de Guerra, entonces ya no hay heroísmo sino simplemente una prepotencia cobarde y despreciable, típica de la mentalidad de los peores criminales de guerra que usan las crisis armadas para dar salida a sus instintos asesinos y a sus tendencias psicópatas:
• No hay heroísmo en utilizar la enorme ventaja en hombres y armas para ordenar operativos «sin prisioneros».
• No hay heroísmo en torturar a un prisionero de guerra atado y encapuchado.
• No hay heroísmo en torturar a mujeres, ancianos y niños.
• No hay heroísmo cuando se utiliza la tortura más cruel y degradante para quebrar la resistencia de los prisioneros, obligándolos a delatar y a colaborar.
• No hay heroísmo cuando se asesina a un prisionero de guerra aplicándole falsamente la Ley de Fuga, o ejecutándolo lentamente para producir el mayor dolor posible.
• No hay heroísmo en «hacer desaparecer” los cadáveres de los prisioneros para eliminar la evidencia de las mutilaciones ocurridas en la tortura.
En fin, no hay heroísmo cuando se «gana» una guerra y se siente vergüenza de reconocer públicamente los métodos usados para ganarla, solo hay cobardía, deshonor, bajeza moral y deshonra de la profesión militar».