Sitio de memoria Villa Grimaldi rechaza nueva agresión del Movimiento Social Patriota
por Corporacion por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Por segunda oportunidad el denominado Movimiento Social Patriota intervino con un cartel ofensivo el frontis de nuestro sitio de memoria. Esta agresión del grupo neofascista se enmarca claramente en una acción de clara intención negacionista y de borramiento de las huellas de los crímenes de la dictadura.
El grupo justifica sus intervenciones bajo el supuesto ‘lucro’ que haría nuestra institución con el tema de la memoria y los derechos humanos, lo que no es sino un pretexto para intentar desacreditar la labor que realiza nuestra institución. Esta nueva agresión no sólo incluye a Villa Grimaldi, sino que involucra a todas los espacios e instituciones que trabajamos en la promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos.
Claramente, no es el tema del lucro lo que motiva al grupo neofascista y a otros a realizar este tipo de intervenciones; lo que buscan es anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los derechos humanos y hacer desaparecer estos espacios, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura y con una gran cantidad de ex centros de tortura, exterminio y desaparición, que fueron demolidos e invisibilizados. Así quiso hacerse con el ex Cuartel Terranova, acción que fue impedida por activistas de derechos humanos, vecinos y comunidades eclesiales de base.
Por último, para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi estas acciones no sólo ponen en jaque la verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar, y que se han agudizado en los últimos meses, producto de la coyuntura tanto nacional como internacional.
Nuestro sitio de memoria realizará una conferencia de prensa, hoy jueves 10 de enero de 2019 a las 18:30 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, que contará con la presencia de dos representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.
Artículos Relacionados
Colombia: «¿Vender empanadas es un crímen?»
por Manuel Sarmiento (Colombia)
7 años atrás 2 min lectura
Carmen Hertz por ataques de la ultra derecha: “Amedrentada no me siento en absoluto”
por Tomás González F. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
José Antonio Kast: «Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él»
por El Mostrador
5 años atrás 2 min lectura
La imagen de un atropello que sacude a Chile
por Página12 (Argentina)
6 años atrás 3 min lectura
Crónica: La violencia machista y el asesinato de los sentidos
por Yasna Mussa (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Desde Suecia decimos: NO al indulto de los asesinos y violadores de los derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
«Nuestra amada Cuba vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla»
por Presidente Díaz-Canel (Cuba)
2 horas atrás
19 de junio de 2026
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
El Partido Comunista de Cuba aprueba un paquete de reformas en medio del bloqueo de EEUU
por NoticiasLatam
2 horas atrás
19 de junio de 2026
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó medidas para sortear la actual crisis económica. Entre ellas figuran autonomía plena a la empresa estatal, mayor apertura a la gestión e inversión privada y extranjera, transformaciones radicales en el sector agrícola y eliminación de las restricciones que limitan las fuerzas productivas.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.