Huelga de Hambre de exPP: El Gobierno es el único responsable de lo que pueda sucederles a estos ancianos
por CODEHS Chile
10 años atrás 2 min lectura
EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día 13 del presente, en Rancagua, se declararon en huelga de hambre los ex presos políticos de la dictadura para protestar por el incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno del pacto ‘Nueva Mayoría’ en torno a resolver los problemas que los aquejan. Esta huelga de hambre se ha extendido a las ciudades de Arica, San Felipe, Valparaíso, Curicó, Linares, Chillán, Concepción, San Vicente, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Chiloé; en Santiago, comenzó el 20 del presente con la toma de las dependencias de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, Avenida Bulnes 188, 6° piso.
Los hechos comenzaron durante la campaña electoral de 2013 cuando la entonces candidata Michelle Bachelet incorporó a su Programa de Gobierno las demandas de los ex presos políticos comprometiéndose a resolverlas dentro del más breve plazo; tal promesa no se ha cumplido. Las continuas evasivas al respecto obligaron a los ex presos políticos a adoptar medidas extremas: son personas mayores y muchos han muerto esperando una solución. El subsecretario del Interior Mahmoud Aleuy (PS) recibió toda la documentación respectiva hace tres meses de manos del ex preso político Daniel Quintana; sin resultado alguno. La ministra Ximena Rincón, que tomó en sus manos la solución del conflicto, se comprometió a constituir una mesa tripartita en la que participarían funcionarios de gobierno, parlamentarios y representantes de los mismos ex presos políticos, fijando una fecha para tales efectos; tampoco esa promesa se cumplió.
Puesto que la generalidad de los participantes en la huelga de hambre supera hoy los 70 años, un esfuerzo como el indicado puede acarrearles gravísimas consecuencias; en estos momentos participan en ella más de 100 ex presos políticos. Las graves descompensaciones que ya sufren algunos han hecho necesario sus respectivos traslados a centros asistenciales. Esta situación no parece importar a los funcionarios de gobierno, cuyos sueldos superan ampliamente en 20, 30 o más veces las remuneraciones fijadas por ellos para los huelguistas ($150.000 como promedio). Ninguno parece mostrar el más mínimo interés en resolver este problema que los sucesivos gobiernos de la Concertación han ido postergando con falsas promesas.
EL CODEHS manifiesta su más profunda solidaridad con todos esos compañeros, y desde ya señala al Gobierno como único responsable frente a cualquier desgracia que pueda sucederles en el transcurso de su pacífica protesta.
Por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
Raúl Elgueta Manuel Acuña
Presidente Secretario General
Santiago, abril de 2015
Artículos Relacionados
Vladímir Putin: «Las relaciones con China son la prioridad de la política exterior rusa”
por Actualidad RT
11 años atrás 10 min lectura
Testigos confiesan al sacerdote mexicano qué es lo que ocurrió con los estudiantes
por Medios Internacionales
11 años atrás 2 min lectura
La «guerra del futuro» ya empezó
por Organizaciones Populares (Ecuador)
18 años atrás 10 min lectura
Santiago de Chile: Conferencia de prensa de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz
por Francisca Javiera Palma (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
2 semanas atrás 1 min lectura
Muere joven baleado en la población La Victoria
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
2 horas atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Plan Nacional de Búsqueda y Universidad de Concepción (UdeC) firmaron un convenio de colaboración
por Anibal Torres Durán (Concepción, Chile)
3 horas atrás
25 de agosto de 2025
Tras la firma del convenio, ahora la Subsecretaría de DD.HH. y la Universidad de Concepción deberán trazar un plan de trabajo específico dentro del plan. “Nosotros hemos suscrito convenios de colaboración con muchas universidades y lo que hacemos en general es que suscribimos un marco de colaboración general para todos los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda.
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
2 horas atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
El gobierno cumple siempre todo aquello que le ordenen los criminales militares que han trabajado y siguen trabajando para el terrorismo yanqui contra la Nación Chilena.
Los militares traidores, han ordenado en este caso al gobierno, que dejen morir a los huelguistas sin contemplaciones.
Hay que organizarse para no dejar vivir tranquilos a estos militares y sus familias que practican incesto interfamiliar entre ellos.
Para seguir con el tema, quiero añadir algo que podría ayudar a descubrir a los militares traidores:
Con un poco de astucia, el gobierno podría aprovechar cualquier acto ceremonial del ejército, dando a conocer públicamente los nombres y apellidos de los militares de alto rango hasta la cúpula militar, añadiendo sus lugares de nacimiento, para que las poblaciones de donde proceden puedan estar orgullosas de tener a alguno de los suyos entre los que velan por la seguridad nacional.
Los militares honrados no tendrán nada que objetar y se sentirán orgullosos.
Los que protesten delatarán sus criminales intenciones.
VIERNES, mayo 1 de 2015,-
AYUDA INTERNACIONAL/SOLICITAREMOS INMEDIATAMENTE LA AYUDA EN LOS EE.UU.
Estimado Cros. Huelguistas:
Hemos recibido en nuestra redacción de los EE.UU., (PALADINES -Edición Global) los llamados de auxilio que nos hace el pueblo de Chile por motivos de la «HUELGA DE HAMBRE» de nuestros Cro. Ex-PP.
Solicitaremos inmediatamente el auxilio por escrito a la CIDH e informaremos simultáneamente… a nuestros parlamentarios (demócratas) en el Congreso de Washington DC., acerca de la conducción negligente de las políticas que maneja el gobierno de la Nueva Mayoría de la presidenta Sra. Michelle Bachelet.
Apreciamos el comunicado. Gracias.
Juan Carlos C. J.
EDITOR
http://codigodelaluz.blogspot.com