Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

En la Araucanía, autoridades muestran su verdadero rostro

Compartir:

El país es testigo, del doble estándar desplegado sin pudor por el Gobierno a raíz del criminal atentado de que fue víctima el matrimonio Luchsinger – Mac Kay. Hemos visto la impudicia del Presidente de  la República, su Ministro del Interior, el Intendente de  La Araucanía, y parlamentarios como Espina y Edwards, para tratar el tema –no como autoridades responsables- sino como instigadores de una nueva versión del Terrorismo de Estado.

El Gobierno y sus fuerzas políticas afines se han sacado la careta y muestran su esencia reaccionaria y racista. Están furiosos por la muerte de un matrimonio de la elite. Pero cuando jóvenes mapuche y chilenos fueron asesinados por funcionarios policiales … sólo les hemos visto respaldar institucionalmente los crímenes. Sin ir más lejos, a  la Lonko Juana  Calfunao –una de las fundadoras de  la Comisión  Etica-  le han quemado su casa en tres oportunidades. Como producto de esos atentados incendiarios, murió calcinado su tío Basilio Coñonao. Ninguna autoridad habló de Terrorismo, ningún funcionario amenazó con imponer el Estado de Sitio, jamás salió en televisión…

En sus esfuerzos por “traducir” las complejidades de un conflicto histórico, a un formato maniqueo, que para efectos mediáticos les permita volver a poner las cosas en blanco o negro, al mejor estilo de  la Guerra  Fría  y del discurso pinochetista del cual son herederos; no vacilan en hablar de “poderosas organizaciones terroristas”, con financiamiento extranjero, que ameritan instalar el Estado de Sitio en la región… para restablecer el Estado de Derecho (¡?).

Al parecer estos “estadistas” no se dan cuenta que instalar en una región del país el Estado de Sitio… es la evidencia concreta de su incapacidad para gobernar de acuerdo a cánones democráticos.  Es el reconocimiento de que su modelo político no sólo carece de respaldo ciudadano, sino que institucionalmente NO FUNCIONA.

Lo mismo que en Dictadura, muestran un rechazo visceral a toda defensa de los derechos humanos de los gobernados. La mera existencia de un organismo como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que por ley tiene la misión de cautelar estos derechos, los descompensa.  La Comisión  Ética Contra  la Tortura  – Chile, y su Secretariado Exterior, no sólo respaldan al INDH en sus críticas a la eventual aplicación de  la Ley  Antiterrorista , sino que le piden al Consejo y a su Directora, que no se dejen amedrentar por los destemplados ataques de autoridades que ni siquiera entienden su rol.

A diferencia de las máximas autoridades de Gobierno, sabemos que este es un problema político, que no se soluciona poniendo 84 Carabineros más. En días recientes, preocupados por la prolongada Huelga de Hambre de dos Presos Políticos mapuche, junto a destacadas personalidades y con mas de 200 firmas, entregamos  a  la Presidencia  una propuesta para crear las condiciones que permitan establecer un dialogo con respeto a la dignidad de todos los involucrados. Un elusivo silencio es hasta ahora la única respuesta.

Con la misma firmeza con que algunos jerarcas llaman a establecer el Estado de Sitio, a aplicar  la Ley  Antiterrorista, a armarse para salir “de cacería”, les decimos que no nos amedrentan, que defenderemos los derechos del pueblo nación mapuche, de sus niños, mujeres y hombres, con todas las herramientas de  la Paz, apoyados en el Derecho Internacional Humanitario y en la ciudadanía consciente; que no permitiremos la re-instalación del Terrorismo de Estado.

Juana Aguilera CECT – Santiago. Chile

Sergio Palacios CECT – Temuco. Chile

Nelson Agustín Aramburu CECT – V Región. Chile

José Venturelli Vocero Secretariado Exterior CECT

María Jara CECT – Bélgica

Leonor George-Nascimiento CECT – Italia

Marie Christine Rybarczyk CECT – Francia

COMISIÓN ETICA CONTRA  LA TORTURA

Lunes 7 de enero de 2013.

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Luis Alvarez S.

    ¿Puede el Estado chileno responder a todas las injusticias, atropellos, crímenes cometidos por los cobardes aparatos represivos del gobierno, robos, violaciones, torturas, represiones, marginaciones y toda clase de atrocidades que por más de 130 años ha sufrido la Nación Mapuche?
    Lo único que pretenden es la re-instalación del Terrorismo de Estado. Un gobierno incapaz que, sin respaldo ciudadano pretende de cualquier forma la aplicación de la ley antiterrorista con la finalidad de allanarse el camino para salir de cacería humana como bien lo manifiesta el artículo.
    Los herederos de Pinochet y su dictadura están desesperados, como perros hambrientos, como un amigo dijo; con perdón a los perros.

  2. Rodrigo Díaz

    No puedo estar de acuerdo con este gobierno en la aplicación de la ley antiterrorista o cosa por el estilo, pero me sorprende el doble estandar de ustedes los articulistas que nunca recordaron -cuandodebieron haberlo hecho-, el caracter racista y reaccionario de bachelet o Lagos

  3. pablo

    no veo el gran problema en que las «autoridades» chorreen su verborrea racista y matonesca en donde se les de la gana.Nos da la ocasion de apreciarlos en toda su magnificencia tolerante y democratica.Si el otro dia el ministro del interior llegaba a dar nauseas con su discursito al mejor estilo gringo:»los encontraremos»,»tiemblen terroristas»salta pal lao W BUSH.El neuronas marchitas de Golborne llama a que los señores de verde disparen relajadamente sus subametralladoras(como si alguna vez hubiesen tenido algun tipo de empacho en hacerlo)en fin, esperemos que el pueblo chileno sea algo menos credulo que los red necks gringos, se necesitan nada mas que dos dedos de frente, dice mi sabia madre.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.