Oscar Guillermo Garretón (militante PS) será el principal orador en la jornada del Frente Antireforma Laboral de los patrones
por P. Toro y O. Bustamante (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Los gremios empresariales y de emprendedores que formaron el bloque anti reforma laboral, siguen sumando fuerzas. A prácticamente 10 días de su conformación ya se han vinculado 20 gremios a esta idea.
Uno de ellos, es la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que en una primera instancia estuvo marginada de este movimiento, debido a la postura a favor de la iniciativa del Gobierno que había manifestado el ex presidente de la Banca, Jorge Awad.
Si bien en una primera instancia no se le extendió la invitación, ahora con la integración de la Abif se completa la totalidad de las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a este fin.
Ahora bien, los representantes de los gremios esperan que de aquí al 15 de abril, cuando se realice la jornada de reflexión sobre la reforma laboral -en el Centro de Extensión UC-, se sumen más gremios.
Para dicho día, ya se están realizando algunos preparativos. Fuentes conocedoras del evento señalan que la apertura será con un video que muestra la posición de los gremios respecto a la reforma laboral, que rechazan tal cual está presentada en el Congreso. Además piden más instancias de diálogo.
La exposición principal estará a cargo del economista del PS, Oscar Guillermo Garretón, quien si bien milita en un partido de la Nueva Mayoría, ha sido crítico respecto al planteamiento de reformas.
El economista ha manifestado su preocupación por el rechazo “masivo” que han suscitado las reformas del Gobierno, al corto tiempo de haber asumido, principalmente de la tributaria y educacional, en medio de una economía que a su juicio está frenada. Cabe recordar que la expansión de la economía cerró 2014 en un magro 1,9%.
De hecho sus expectativas de crecimiento económico para este año no son muy alentadoras: un 3% o por debajo, con un desempleo alcanzando un 8%.
Tras la exposición de Garretón, se procederá a un panel de debate. Hasta ahora en este bloque participarán los tres voceros de este bloque: Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.
Posteriormente, se realizarán comisiones temáticas. La idea es que de esta jornada de reflexión resulte un documento, que probablemente será presentado a las autoridades de Gobierno y al Congreso.
*Fuente: Pulso
Artículos Relacionados
Venezuela: Estudiantes de la UCAB en la marcha antimperialista
por Aporrea.org
19 años atrás 1 min lectura
Suprema otorgó la libertad bajo fianza a Alberto Fujimori
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Mapuches suman 10 días en huelga de hambre en cárcel de Angol
por Paula Correa – Fuente (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Acogen querella por asociación ilícita contra Sciaraffia y Dubost en caso «muebles y computadores»
por Medios (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Embajador de Israel presiona a periodista para que difunda su propaganda
por DyN (Argentina)
19 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Recuerdo aquella mañana en que me cito el Presidente Allende a Cerro Castillo a comienzos de enero de 1971 y al salir al salón principal decía .- ¿Dónde se metió Carretón ?
Y ese mequetrefe ,badulaque …ahora donde esta ?
Con mi intuición de escultor observaba aquellos tipos que se arrimaban y me decía ¡¡cuanta credulidad tiene Salvador Allende respecto de un Bitar, de un Flores, de un Garreton y asi sucesivamente, una comparsa de farsantes embaucadores