Oscar Guillermo Garretón (militante PS) será el principal orador en la jornada del Frente Antireforma Laboral de los patrones
por P. Toro y O. Bustamante (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Los gremios empresariales y de emprendedores que formaron el bloque anti reforma laboral, siguen sumando fuerzas. A prácticamente 10 días de su conformación ya se han vinculado 20 gremios a esta idea.
Uno de ellos, es la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que en una primera instancia estuvo marginada de este movimiento, debido a la postura a favor de la iniciativa del Gobierno que había manifestado el ex presidente de la Banca, Jorge Awad.
Si bien en una primera instancia no se le extendió la invitación, ahora con la integración de la Abif se completa la totalidad de las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a este fin.
Ahora bien, los representantes de los gremios esperan que de aquí al 15 de abril, cuando se realice la jornada de reflexión sobre la reforma laboral -en el Centro de Extensión UC-, se sumen más gremios.
Para dicho día, ya se están realizando algunos preparativos. Fuentes conocedoras del evento señalan que la apertura será con un video que muestra la posición de los gremios respecto a la reforma laboral, que rechazan tal cual está presentada en el Congreso. Además piden más instancias de diálogo.
La exposición principal estará a cargo del economista del PS, Oscar Guillermo Garretón, quien si bien milita en un partido de la Nueva Mayoría, ha sido crítico respecto al planteamiento de reformas.
El economista ha manifestado su preocupación por el rechazo “masivo” que han suscitado las reformas del Gobierno, al corto tiempo de haber asumido, principalmente de la tributaria y educacional, en medio de una economía que a su juicio está frenada. Cabe recordar que la expansión de la economía cerró 2014 en un magro 1,9%.
De hecho sus expectativas de crecimiento económico para este año no son muy alentadoras: un 3% o por debajo, con un desempleo alcanzando un 8%.
Tras la exposición de Garretón, se procederá a un panel de debate. Hasta ahora en este bloque participarán los tres voceros de este bloque: Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.
Posteriormente, se realizarán comisiones temáticas. La idea es que de esta jornada de reflexión resulte un documento, que probablemente será presentado a las autoridades de Gobierno y al Congreso.
*Fuente: Pulso
Artículos Relacionados
Atención, Urgente, Ultima hora: Bielsa fuera del Ecuador
por ALTERCOM (Ecuador)
20 años atrás 5 min lectura
Caso Lavandero: Corte de Apelaciones somete a juicio a dos periodistas y a La Red TV
por Diario Uchile
13 años atrás 2 min lectura
Labbé enfrentó funa y careo en caso por torturas en Tejas Verdes
por Nación.cl
12 años atrás 2 min lectura
Vargas Llosa, su liberalismo y la derecha
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Nací en la grieta
por Leandra Brunet
10 segundos atrás
23 de octubre de 2026
En el exilio, mi madre lo perdió todo y yo gané una nueva vida. Durante mucho tiempo creí que esa era nuestra historia: ella había perdido para que yo pudiera ganar. Había dejado atrás su mundo para que yo tuviera otro. Parecía una explicación sencilla, casi hermosa. Pero no lo fue, porque la vida que recibí también llegó fracturada.
Pederastas y represores: el doble rasero de la clemencia estatal
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 hora atrás
23 de octubre de 2026
José Antonio Kast llegó a La Moneda prometiendo transformarse en el adalid indiscutible de la justicia, el orden y la seguridad pública, enarbolando la bandera de la protección de las familias y la infancia frente a la delincuencia. Sin embargo, la realidad de su mandato ha destapado la contradicción más descarnada de su discurso.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Recuerdo aquella mañana en que me cito el Presidente Allende a Cerro Castillo a comienzos de enero de 1971 y al salir al salón principal decía .- ¿Dónde se metió Carretón ?
Y ese mequetrefe ,badulaque …ahora donde esta ?
Con mi intuición de escultor observaba aquellos tipos que se arrimaban y me decía ¡¡cuanta credulidad tiene Salvador Allende respecto de un Bitar, de un Flores, de un Garreton y asi sucesivamente, una comparsa de farsantes embaucadores