Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Edwards hace la guerra en Agrosuper

Compartir:
Dos mil trabajadores de Agrosuper se tomaron la planta de Lo Miranda de Agrosuper donde se faenan diariamente 300 mil pollos y casi cinco mil cerdos. Hubo pequeños incidentes en la toma y la mega planta faenadora ha tenido que restringir a la mitad sus operaciones.

"La Segunda", el vespertino de Edwards, desempolvó el martes un titular -"Agitación laboral paraliza la industria"- de esos que lleva en sus genes desde las campañas del terror en contra de Salvador Allende y que condujo al éxtasis durante la dictadura cuando los asesinatos de la DINA eran llamados exterminios entre ratones. Y ayer "El Mercurio" volvió a la carga denunciando ese clima de "agitación laboral" que la derecha dura creía haber enterrado para siempre, como si la historia humana se hubiera detenido después de la sentencia de Francis Fukuyama, otro empleado de Washington.

El orden social que dejó amarrado el finado Pinochet no contemplaba este renacimiento sindical, una verdadera piedra en el zapato para una sociedad donde todo iba tan bien, tan modélicamente bien, hasta que algunos amargados sacaron a colación el asunto de la inequidad y las escandalosas desigualdades.

Curiosamente, el holding de Agustín Edwards calló cuando un reportaje de este diario reveló que Agrosuper vendía a diario miles de kilos de carne vencida y descompuesta, reetiquetándola y poniéndola en el mercado por sus canales normales de distribución.

Ese reportaje habría bastado para que esa empresa hubiera tenido graves problemas en cualquier sociedad normal, pero ya sabemos que ésta no es una sociedad normal, sino normada por sus propietarios, entre los que se encuentran los empresarios Edwards y Vial.

"El Mercurio" y "La Segunda" callaron como pollos de criadero camino del matadero de Lo Miranda cuando ese modelo de empresario que es Gonzalo Vial fue denunciado por sus propios trabajadores por vender carne ilegalmente engañando a los consumidores y a las familias que los compraban ingenuamente. No hubo castigo de ningún tipo para un empresario que ha sido distinguido dos veces en los últimos años por la Sofofa, una por sus méritos en la Responsabilidad Social Empresarial, que premia las buenas prácticas con sus vecinos, y la otra, con la presencia del entonces Presidente Ricardo Lagos, por su "responsabilidad social y ambiental", gracias a ser pionera en el dudoso negocio de los bonos de carbono.

Esta semana, los trabajadores de Agrosuper se tomaron la planta estrella del empresario que premian sus pares por ser un modelo ejemplar y frenaron el proceso productivo, desordenando las cifras y el paisaje idílico que hay alrededor de la faenadota de Lo Miranda.
 

"El Mercurio" lamenta que el obreraje se tome una empresa que ha sido tan buena con ellos y los vecinos, y aclara que sus ingresos están sobre los 260 mil pesos mensuales, ubicándose astutamente por sobre el listón ético propuesto por Alejandro Goic, el cura que preside la Conferencia Episcopal. Así que preparaos hermanos porque la derecha dura, la derecha de siempre, no la de los blandengues, ha tomado posiciones contra la escalada ética del salario justo.

Vial sabe lo que es la responsabilidad social y Edwards, lo sabemos nosotros, tiene un largo currículum de defensa de la libertad y la democracia. La libertad suya y la democracia amarrada por un gorila, claro.

* Fuente: Informativo Asamblea del Pueblo asambleainforma@yahoo.es

Nota de la Redacción de PiensaChile: la empresa que le hace las comunicaciones y el lobby a Agrosuper es www.extend.cl Allí puede ver quienes la componen.

Agrosuper: protestas suman niños asfixiados y más detenidos

Bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros provocaron principio de asfixia a dos menores, mientras otras 5 personas fueron detenidas en los enfrentamientos protagonizados anoche por funcionarios de la planta que la empresa tiene en Doñihue.
 
Con dos menores afectados por principio de asfixia recuperándose en un servicio de salud, y otros cinco manifestantes en manos de Carabineros, terminó una nueva noche de violencia en torno a la huelga que sostienen trabajadores de la empresa Agrosuper de Lo Miranda, comuna de Doñihue.

Luego que las partes no llegaran a un acuerdo, se repitieron las protestas en las inmediaciones de la planta provocando la intervención de los funcionarios de Fuerzas Especiales que se encontraban desde temprano vigilando la zona.

De acuerdo a informes preliminares, en medio de los numerosos encapuchados se encontraba una niña de cinco meses y un menor de un año y medio los que fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía obligando su traslado al Policlínico de Lo Miranda.

Cerca de las 23:00 horas, y tras una reunión con ejecutivos de Agrosuper encabezados por el gerente industrial, Andrés Pardo, la asamblea, con unos mil trabajadores de esa planta, rechazó la última propuesta de la empresa.

La oferta de acuerdo señalaba que el descuento del servicio de casinos, motivo principal de la paralización, sería voluntario; no habría despidos para los trabajadores movilizados, el descuento de los días de paralización (3) se realizaría a razón de uno por mes, a partir de agosto; y se instauraría una mesa de trabajo para dialogar sobre bonos de locomoción y producción.

En esta mesa participaría la Dirección del Trabajo como garante, y tendría como objetivo principal revisar y lograr acuerdos sobre cláusulas estipuladas en el convenio colectivo vigente respecto de estos bonos, y que podrían ser aplicados a futuro.

Tras cuatro horas de reunión y luego de que durante más de una hora los dirigentes plantearan la propuesta de la empresa a los trabajadores, ésta fue rechazada en votación a mano alzada, ratificándose la idea de los trabajadores para continuar con la movilización y que los llevó al paro ilegal desde las cero horas de lunes.

Mientras esta mañana se conocerá la suerte de los 5 últimos detenidos, se indicó que los 10 trabajadores que en la madrugada del miércoles fueron capturados serán despedidos sólo si son condenados por la justicia.

* Fuente: www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.