Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Atención, Urgente, Ultima hora: Bielsa fuera del Ecuador

Compartir:
El Acuerdo Nacional Constituyente – ANC, organización civil ecuatoriana compuesta por organizaciones sociales, de derechos humanos, de comunicadores y otras, se felicitó por la resolución de la OEA de sacar del país al ex canciller argentino Rafael Bielsa, jefe de la Misión de Observadores Electorales, en la víspera de las eleciones de segunda vuelta en las que, según el despacho de la Agencia Reuters, Correa llevaría una clara sobre su contendor.

El argentino se encontraba en Guayaquil, preparándose para volar hacia Quito.

Bielsa se reunió con delegados del ANC antes de la primera vuelta en el exclusivo Swiss Hotel de Quito, donde el jefe de observadores había fijado su residencia y oficina. En la cita los ecuatorianos le denunciaron que tenían indicios de que se fraguaba un fraude.

En esa reunión el ex canciller argentino se expresó en duros términos contra la posibilidad de que se convoque a una Constituyente originaria, contra la campaña por el voto nulo para diputados y contra la posibilidad de que un cambio estructural se produzca como consecuencia de un posible triunfo de la izquierda. "¿Creen acaso que Febres Cordero va a dejar que le quiten el país, tranquilamente?", dijo textualmente Bielsa a los ecuatorianos, añadiendo que no conoce de ninguna revolución que haya sido pacífica. Aseguró que el fraude era "técnicamente imposible", dijo que los comicios están garantizados por él, por la eficiencia del Tribunal Supremo Electoral y por el "minucioso control" que ejercería la empresa ‘E-VOTE’.

Luego de los comicios, del fracaso de la transmisión de resultados, de la falta de transparencia informativa de los organismos electorales conformados por los partidos beneficiarios y de las sospechas sobre colusión entre la empresa ‘E-VOTE’ y ciertos personajes políticos, el ANC pidió la salida de Rafael Bielsa del país. Otros sectores ciudadanos, inclusive el candidato de Alianza PAIS Rafael Correa, que "quedó" en segundo puesto, también sumaron voces y esfuerzos para denunciar las maniobras fraudulentas y la complicidad de Bielsa.

El ANC llamó a confesión judicial a Bielsa y a su amigo Murray (representante de E-VOTE). Murray no quiso responder el cuestionario y el juez lo declaró confeso.

Hoy, la OEA ha reconocido tácitamente la declaratoria no-oficial de Bielsa como persona no grata al Ecuador, y ha pedido que regrese a Washington inmediatamente, lo que significa que no participará en la ‘vigilancia’ de la segunda vuelta electoral.

El Acuerdo Nacional Constituyente expresó que "este acontecimiento es una victoria de la movilización popular y de la unidad de las fuerzas progresistas", y llamó a la población a responder al llamado de alerta que han hecho las diferentes organizaciones sociales y políticas "para dar al traste con el fraude programado por sectores vinculados al poder económico corrupto".
__________________________________________  
NOTICIA TOMADA DE LA PáGINA DE REUTERS VER EN:

"OEA SACA DE ECUADOR A POLéMICO JEFE ARGENTINO DE MISIóN ELECTORAL

Sábado 25 de Noviembre, 2006 7:17 GMT15
QUITO, nov 25 (Reuters) – La OEA ordenó el sábado al jefe de su misión de observadores electorales en Ecuador, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que viaje de inmediato a Washington, en medio del veto de uno de los candidatos presidenciales a su participación en el proceso de monitoreo.

Un portavoz de la OEA en Quito dijo a Reuters que Bielsa no participará de las labores de vigilancia de la segunda vuelta que protagonizarán el domingo el magnate bananero Alvaro Noboa y el nacionalista Rafael Correa, en disposición con una resolución del organismo emitida desde Washington.

La salida de Bielsa se produce en momentos en que han arreciado críticas de Correa en su contra por supuestamente haber desestimado sus denuncias de irregularidades en la primera vuelta del 15 de octubre y haberse pronunciado en contra de sus promesas electorales de impulsar una reforma política radical.

El portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA) se negó a explicar los motivos de la salida de Bielsa.

El ex canciller argentino ha negado los cargos, pero su trabajo al frente de la misión se ha visto bloqueado por el accionar de organismos de derechos humanos y partidos políticos adeptos a Correa, que incluso lo han hecho citar ante la justicia para evitar que continúe al frente de la misión.

A pesar de las críticas de distintos sectores, la OEA lo ratificó días atrás como el líder de sus 80 delegados que supervisarán los comicios. Sin embargo, el arribo de Bielsa al país para su participación en la segunda vuelta se convirtió en todo un misterio y fue imposible confirmar si tuvo algún encuentro con los candidatos.

La jefatura de la delegación será asumida temporalmente por el ex senador chileno José Antonio Viera, quien es un invitado especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, según confirmó a Reuters el portavoz de la misión de observación asentada en Quito.

La OEA no precisó una fecha para el regreso de Bielsa a Ecuador, que se apresta para vivir una jornada electoral dilatada por la imposibilidad de la corte electoral de entregar resultados oficiales al menos hasta el miércoles, lo que sumirá al país en el limbo frente a la pugna entre Noboa y Correa.

Los ecuatorianos recibirán únicamente los datos de sondeos a boca de urna y otros sistemas de conteo rápido realizados por televisoras privadas, por lo que la OEA les ha demandado actuar con prudencia al momento de emitir sus resultados para no crispar los ánimos de los seguidores de los postulantes.

"La misión de la OEA hace un llamado a los distintos sectores políticos y sociales a que contribuyan a la tranquilidad y la paz durante el desarrollo de los comicios (…)", dijo el cuerpo de observadores en un comunicado.

Correa lidera la carrera con el 54 por ciento de las intenciones de voto válido frente al 46 por ciento de Noboa, según una encuesta difundida por la encuestadora Cedatos-Gallup Internacional.
© Reuters 2006"

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.