En las Casas de Neruda ya no habrán guías, sino sólo máquinas, para explicar al visitante los sueños y el legado del Poeta
por Sindicato Casa Isla Negra (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Comunicado del Sindicato de la Fundación Neruda ante los despidos masivos del 27 de septiembre de 2013.
El pasado lunes, 23 de septiembre, se conmemoró en Chile y el mundo el 40 aniversario de la muerte de Pablo Neruda. En la ceremonia organizada por la Fundación Neruda ese día, uno de sus directores hizo uso de la palabra, enfatizando el compromiso social del poeta, su identificación con los trabajadores, a quienes representó tenazmente, su profunda convicción con los más necesitados… según dicho Director, son los mismos valores que guían, hoy en día, a la Fundación. Ayer, viernes 27 de septiembre, 4 días después de dicha conmemoración, los guías de La Chascona fueron informados del finiquito de sus labores y de su despido inmediato. Desde ahora, el trabajo de transmisión de la vida del Poeta y de su significado, de su profundo legado, de su poesía y visión de mundo, estará a cargo de maquinas, de audio guías. Desde ahora, en ninguna de las tres casas-museo existen guías humanos. Como Sindicatos de los trabajadores de la Fundación Neruda, rechazamos firmemente esta situación, que vemos como un atentado a la Cultura, al Patrimonio de Neruda, a nuestros trabajadores. Asimismo, apelamos a las organizaciones sociales, a las esferas sindicalistas, a quienes aman la cultura, a unirse para revertir esta nefasta decisión. El patrimonio de Neruda es de todos los Chilenos. Si los responsables por este no lo cuidan, hagámoslo nosotros!
Sindicato La Sebastiana
Sindicato Casa Isla Negra
Enviado a piensaChile por: mariocasasus@gmail.com
Artículos Relacionados
Agresión contra la Marcha Feminista, de apuñalando a tres mujeres y un carabinero
por CODEHS (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Convocatoria a movilización del 4 de noviembre
por Plataforma Chile Mejor sin TPP y Coordinadora No+AFP (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
PODEMOS debe rectificar la publicación de un mapa que anexiona los territorios ocupados a Marruecos
por Resistencia Saharahui
10 años atrás 5 min lectura
¿Qué pasa con los trabajadores del comercio en días de fiesta?
por Directorio Nacional CGT (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Nuestra reflexión y aporte ante la amenaza sanitaria de la Pandemia del Coronavirus, la desigualdad social y la precarización de vida en Chile
por Directiva Nacional Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.
5 años atrás 9 min lectura
AI pide al gobierno chileno la pronta ratificación de la convención sobre municiones de racimo
por Amnistía Internacional (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Abuelas de Plaza de Mayo: «Ustedes son la Memoria, nosotros nos vamos yendo, sabiendo que ustedes son los que siguen»
por piensaChile
1 hora atrás
24 de marzo de 2025
“Siempre con las Madres Buscadoras, porque si mañana no regreso, se que ellas van a ir por mi”
Argentina, 24 de marzo de 2025, Victoria Montenegro: «…el peligro es inminente de que la historia se repita»
por piensaChile
2 horas atrás
24 de marzo de 2025
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, en recuerdo del golpe de Estado de 1976 que instauró una dictadura militar, la cual duró hasta 1983. Durante este periodo, miles de personas fueron detenidas, desaparecidas y torturadas.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
4 días atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
5 días atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.