Martes, 09 de Abril de 2013
El connotado periodista deportivo Felipe Bianchi denunció días atrás, en el noticiario central de Chilevisión, que un periodista que trabaja en TV había sido víctima de extorsión al tratar de publicar un libro sobre las vinculaciones que existirían entre las barras bravas del fútbol y los partidos políticos. Y que producto de dicha extorsión el libro no se había publicado. En cualquier país mínimamente democrático y donde funcionase el Estado de Derecho aquello hubiese causado un gigantesco escándalo. En Chile no pasó nada…
Lo anterior se agrava si consideramos que por muchos años dichas barras se han “apoderado” de los estadios provocando que decenas de miles de familias también -hace muchos años- hayan abandonado la asistencia al fútbol profesional como panorama normal de recreación. Se han aprobado leyes rimbombantes y se han efectuado anuncios espectaculares ¡desde comienzos de la década de los 90!, para seguir todavía con el problema sin solución.

La indolencia de las autoridades ha llegado a tal grado que en diversos comentarios periodísticos de prensa, radio y TV cada vez se insinúa con más fuerza la tesis de que existirían los vínculos que se habrían pormenorizado en la publicación censurada y que ello explicaría dicha indolencia. Parecería que el vaso ya se está colmando y el agua comienza a desbordarse inconteniblemente. Recordemos que el año pasado, cuando el problema de la violencia en los estadios llegó a un punto particularmente álgido, el diputado del PDC Gabriel Ascencio efectuó una denuncia en forma de insólita “advertencia”: De que se cuidaran los diputados que estaban investigando el tema porque el tristemente célebre líder “garrero” de Colo Colo, “Pancho Malo”, podía hablar…
Y en la semana pasada en una entrevista a Carlos Caszely –el más famoso jugador histórico del club albo- efectuada por El Mercurio, él señaló textualmente: “Yo creo que si ‘Pancho Malo’ (Francisco Muñoz, ex líder de la Garra Blanca) habla (Gabriel) Ruiz-Tagle nunca más regresa al club”. ¡Se estaba refiriendo nada menos que al actual subsecretario de Deportes; y ex presidente de Colo Colo!
Además, Caszely agregó, respecto de si había actualmente una relación entre ambos que “papeles no tengo, pero tengo ganas de irme a Buenos Aires y, con grabadora en mano, preguntarle a ‘Pancho Malo’ quién le daba dinero para las actividades de la ‘Garra Blanca’, por qué está hoy viviendo en Argentina y quién le costea su estadía. Haría un libro con eso. Estoy a punto de convencerlo a dar esa entrevista” (El Mercurio; 7-4-2013). Tampoco esta publicación causó algún revuelo…
Este cuadro no puede ser más deprimente para nuestro país; ya que todo indica que la violencia endémica en el fútbol ha estado asociada a corrupción política; y que este fenómeno no ha merecido la atención debida de los medios de comunicación ni del conjunto de las instituciones nacionales. La buena noticia es que pareciera que el cerco comunicacional respecto de este tema se está rompiendo; aunque todavía falta mucho para su real esclarecimiento. La falta de una reacción pública condigna ante las denuncias de un diputado como Gabriel Ascencio; de un connotado periodista como Felipe Bianchi y de uno de los mayores referentes del fútbol chileno como Carlos Cazsely, nos revelan las carencias aún existentes.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Educar a Machuca le cuesta al estado $ 36.000. Educar a Infante le cuesta a su papa $ 350.000
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Los DD. HH. y el Gobierno de Piñera
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
La ideas no se mueren / pero tratan de asesinarlas
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Secundarios: la inteligencia aislando la violencia
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
6 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.