(Empiezan a aparecer los primeros síntomas de diarrea) Empresarios: «Por supuesto que tenemos responsabilidad»
por Natalia Saavedra Morales (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
22 octubre, 2019

Así lo señaló el presidente de la CPC, Alfonso Swett. Por la mañana en entrevista con T13 radio el otro líder de los empresarios, Bernardo Larraín Matte señaló que un tema que saben debe ponerse en la mesa son los impuestos. Y lo más relevante es que dijo que el sector empresarial está abierto a hacer una pausa en la discusión de la Reforma Tributaria.
Los granes empresarios representados a través de las ramas que integran la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se reunieron esta mañana para analizar el estallido del movimiento social.
En la cita abrieron la puerta a reformar ciertos proyectos, pero también hicieron una especie de mea culpa en relación a haber sido un tanto «sordos» con la demanda ciudadana.
«Hemos visto cansancio en parte importante de la sociedad», dijo el presidente del gremio, Alfonso Swett. «Se ha escuchado un grito colectivo fuerte, que tal vez antes sólo escuchábamos como un murmullo. Creo que es un llamado que hay que recoger con mucha humildad, es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social», añadió
El representante empresarial reflexionó en torno a que efectivamente debe generarse un diálogo entre sectores que parece no haberse oído bien.
«Lo que estamos viendo hoy día son consecuencias. Y en las consecuencias por supuesto que todos tenemos responsabilidad», dijo.
Impuestos en el ojo del huracán
Por la mañana en entrevista con T13 radio el otro líder de los empresarios, Bernardo Larraín Matte señaló que un tema que saben debe ponerse en la mesa son los impuestos. Y lo más relevante es que dijo que el sector empresarial está abierto a hacer una pausa en la discusión de la Reforma Tributaria.
Se mostró abierto también a elevar los impuestos personales. «Por supuesto, pero ese no es el tema, el tema es la persona que hoy no es consolidada y quiere tomar más riesgo, que quiere emprender y que legítimamente en 20 años quiere cosechar».
«El mundo empresarial está completamente abierto a participar en esa discusión, con todos los elementos en la mesa, incluida con impuestos personales, (y a todos los impuestos que usted menciona), pero responsablemente», señaló
Y añadió «queremos que el sistema tributario recaude lo que debe recaudar, pero al mismo tiempo incentive a esa empresa, ese emprendedor, que quiere duplicar su tamaño, que quiere crecer que quiere innovar. Y eso vale para la empresa grande, que es tan innovadora, como para la empresa pequeña».
En torno al tema de impuestos Swett manifestó que «también tenemos que abrir nuestras mentes (…) y por lo tanto el proceso que vamos a recorrer va a requerir tomar decisiones ya más puntuales. Nosotros hoy día tenemos que estar abiertos a todo». privilegiado la capacidad de atención a público, clientes, y especialmente la capacidad de utilizar los medios remotos.
Ante la consulta de un posible riesgo de liquidez, indicó que no lo hay, agregando que «hemos estado en contacto permanentemente con las instituciones financieras del mercado de capitales, Banco Central, de la manera que el riesgo de liquidez no existe».
Artículos Relacionados
Aló, ¿oficina de la OEA?
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Las privatizaciones de las Ues: los datos hablan por sí solos
por
21 años atrás 5 min lectura
Siria: guerra mediática yfreedom fighters (II Parte y última)
por José Stensleger (México)
14 años atrás 4 min lectura
¿Cómo puede explicar esto señor Piñera?
por Hugo Rueda V. (Chile)
21 años atrás 2 min lectura
Colombia: El empresariado y un proyecto de unidad nacional
por Jorge Enrique Robledo (Colombia)
17 años atrás 4 min lectura
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
24 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.