Los BRICS crean su propio banco para deshacerse del dólar
por Actualidad RT
14 años atrás 2 min lectura



flickr.com / brics5
10 mar 2013
Los países BRICS tienen previsto crear su propio Banco de Desarrollo a finales de marzo con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes sin el uso de la moneda nacional de EE.UU., el dólar.
El capital inicial del banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se estima en el equivalente a un total de 50.000 millones de dólares. Se prevé que la creación del Banco de Desarrollo del BRICS se anuncie oficialmente en la cumbre que se celebrará en Sudáfrica los próximos 26 y 27 de marzo.
Los BRICS planean aumentar los flujos de inversión, dado que la necesidad de financiación de los proyectos internos de la organización podría alcanzar los 15 billones de dólares en las dos próximas décadas. Asimismo, la alianza espera reducir su dependencia de las principales economías del mundo, eliminando por completo la necesidad del uso del dólar y del euro en las transacciones internacionales.
Uno de los principales argumentos a favor de la creación del nuevo banco fue precisamente el reducido porcentaje de apoyo a los países en desarrollo por parte de las mayores instituciones financieras controladas por EE.UU. y la Unión Europea.
El pasado mes de enero, un diplomático sudafricano encargado de organizar la reunión de la alianza, anunció que los países integrantes del BRICS ya están a punto de llegar a un acuerdo para crear una entidad bancaria conjunta. Con esa decisión, según concluyen algunos analistas, China aspira a ampliar el territorio del uso de su moneda nacional, el yuan, India pretende atraer inversiones extranjeras, mientras que Rusia busca fortalecer su influencia geopolítica debido al crecimiento de sus índices económicos.
Fuente. Actualidad RT
Artículos Relacionados
Waters of Patagonia, la empresa que vende aguas del glaciar Jorge Montt [Chile]
por Karen Hermosilla (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Barack Obama (Premio Nobel de la Paz) dirige personalmente ataques de drones en Pakistán
por Contrainjerencia
14 años atrás 3 min lectura
Chile no puede aprobar el TTP a ciegas y sin debate
por El Ciudadano
12 años atrás 2 min lectura
Ante la disolución del PC y otros partidos: Por el derecho democrático a formar partidos
por Medios
17 años atrás 4 min lectura
Manager de Juanes al presidente Uribe: Le pedimos que no asista al concierto
por Funcaba (Colombia)
19 años atrás 1 min lectura
Muere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino, Luis Vitale
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
7 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Lo cómico de esto que quieren eliminar el dólar y las cifras que muestran están todas expresadas en dólar, como es la cosa, es contra el dólar o a favor del dólar.
Gran noticia. Todo lo que signifique prescincir del poderío de la banca anglosajona, es un paso adelante para la humanidad. Cuando se estableció el EURO,el cambio con el dólar era de noventa y tantos céntimos de dólar por un euro.cuatro años más tarde,el cambio era de 1euro =cerca de 1,60 dólares.En aquel tiempo,los países productores de petróleo,empezaron a considerar la ventaja de utilizar el euro para sus transaciones internacionales y no seguir dependiendo siempre del petrodólar. La banca anglosajona con sus agencias de calificación,se encargó de organizar la crisis que está estrangulando a los países de la eurozona. Todo esto pudo suceder, porque los bancos europeos seguían colaborando con los anglosajones y entraron en la trampa tendida desde Nueva York y Londres.
Estoy convencido de que el BRICS ha entendido la lección sufrida por Europa y actuará de otra manera.Cuanto más apartados del dólar,tanto mejor para proteger sus propios intereses. Si los países de Latinoamérica, Africa y Asia,consiguen entrar en ese nuevo sistema monetario, el cambio deseado por la humanidad,podría hacerse realidad.
El Brics es el nuevo mercado financiero, de las 4 economías emergentes mas grandes del mundo, son una respuesta a la crisis del mercado financiero mundial y surgen como una alternativa. No creo eso de no trabajar con el dólar, mas biene todo lo contrario,es muy probable que logren un liderazgo en el mediano plazo del mercado financiero.
Son los países con mayor densidad poblacional del mundo, si esta noticia, este avance, logra impactar con su iniciativa, debería sumarse un adherente mas, al menos.