Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Escándalo por cambio de “dictadura” a “régimen militar” en libros de Historia 

Compartir:

Una fuerte polémica generó la información que revela que los textos de Historia y Geografía de 1° a 6° básico reemplazan en término “Dictadura” por “Régimen Militar”, respecto al período golpista iniciado en Chile en 1973. Aun cuando el propio ministro de Educación restó gravedad al hecho, las críticas apuntan a un blanqueamiento de imagen de este gobierno respecto a un período marcado por las violaciones a los Derechos Humanos.

Cambiar el término “Dictadura” por “Régimen Militar” levantó fuertes críticas hacia la administración de Sebastián Piñera, luego de constatarse el hecho en los textos escolares diseñados por el ministerio de Educación, los que serían entregados para el año 2012.

La información generó críticas desde oposición y observadores de Derechos Humanos. En La Moneda, durante el recibimiento a los máximos puntajes de la PSU, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que reconoce que fue un gobierno dictatorial, pero el término “régimen” se acomoda a currículos internacionales.

“Las expresiones que son más general régimen militar que dictadura. No tengo problema en reconocer que no es un gobierno democrático, yo reconozco que es un gobierno dictatorial, pero en un momento se prefirió usar otra expresión”, indicó Beyer.

Desde el mundo político, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, declaró que “tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro, eso es dictadura le pongan el nombre que le pongan”.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló apuntó el hecho como un nuevo gesto de influencia de la UDI, donde el Presidente Sebastián Piñera queda mal parado al notar que su administración queda en manos de la voluntad de un partido político.

Aguiló indicó que “esta es una renuncia que hace Piñera frente a la UDI y los herederos de la dictadura, y no tiene más repercusión que una falsedad que no durará dos años, porque este es un esfuerzo muy grande, pero infecundo porque no se puede tergiversar la historia”.

Derechos Humanos

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, indicó que el nombre que recibe el régimen de Augusto Pinochet es Dictadura, y subrayó que “hay sectores en el Gobierno que les es incomodó el concepto de dictadura, pero es la verdad y se usa en todas partes del mundo donde hubo gobiernos totalitarios que violaron de manera grave y sistemática los derechos humanos”.

Esto fue confirmado por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien criticó la gravedad en alterar la versión de la historia reciente en textos escolares destinados a nuevas generaciones.

“Además de ser una ofensa y falta de respeto, reviste una gravedad porque se altera la verdad de una historia, resulta impresentable una diferencia entre dictadura y régimen militar, es un crimen contra la humanidad y diecisiete años de dictadura”, sostuvo Pizarro.

La polémica llegó hasta el propio Consejo Nacional de Educación, organismo que supervisa las políticas curriculares del ministerio. El consejero Alejandro Goic, presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, señaló que “es un tema sensible. Y me parece que debiese ocuparse el término dictadura. A las dictaduras hay que llamarlas dictaduras y a las democracias, democracias”.

*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Pedro

    No eran cârceles ni campos de concentraciôn… centros de detenciôn
    Torturados?? No…. simplemente sometidos a interrogatorios…
    Desaparecidos? Mentira… clandestinos
    Fichaje? Falso,,, Control de identidad
    Krassnof, un verdugo? No… un noble soldado
    Asesinatos…Nunca… câidos en enfrentamientos
    Pinochet? Nunca existiô… Daniel Lôpez es real.

  2. libertad joan

    ¿Pero que espera mi país? A ver, ¿ quiénes son nuestros gobernantes? Ellos actúan defendiendo sus minucias, detalles de su gobierno derechista, donde pueden meter una letra que los deje más amparados para más tarde , sacar provecho lo hacen. De modo que ciudadanía pensante ¡tranqui, tranqui ! Ahí están todas esas letras chicas , que nadie dice pío, como en Chile no hay oposición , estamos sonados, sólo lo que vamos leyendo el los diarios on-line, porque lo demás pura basura mentirosa.Ese gobierno defacto fue una DICTADURA , porque hubo descomposición de los marcos sociales, no teníamos libertades (CONTINUACIÓN)

  3. libertad joan

    Desocialización , no podíamos juntarnos con nadie en grupos.Estalló una fuerte hegemoneidad conservadora-milicial, milicos y derechistas consumados hacían lo que querían con el pueblo de Chile.
    Demolieron fragmento por fragmento alguna fuerza revolucionaria que quedaba.
    Mataron por matar.Destruyeron dignidades, familias enteras atropellos, vejámenes, deportaciones , exoneraciones,propaganda mentirosa y fraudulenta,no sentíamos pertenencia a ningún grupo humano.Se robaron a manos llenas el erario nacional empezando por el viejo de mierda de PINOCHET Y TODA SU RALEA. Mataron a cuanto inocente pillaron parados en una esquina.Pero aquí estamos, , enteros y no de rodillas. ¿ DICTADURA O REGIMEN MILITAR?

  4. Pedro

    D ( DESAPARECIDOS) I ( INTERROGATORIOS) C (CAMPOS DE CONCENTRACION) T (TERROR) A (ASESINATOS) D (DETENCIONES) U (ULTRAJE) R (REPRESION) A (APREMIOS)

    DICTADURA!

  5. Pedro

    R (REPULSIVOS) E( ESTUPIDOS) G ( GENERALES) I (IDIOTAS) M (MOMIOS) E ( ENGENDROS) N (NEGATIVOS) …
    M (MATONES) I (IGNORANTES) L ( LACAYOS) I ( INCULTOS) T ( TERRORISTAS) A ( ASESINOS) R ( REACCIONARIOS)

    REGIMEN MILITAR!

  6. Alfredo

    Para entender con absoluta claridad, me he dado el trabajo de plagiar ¿o corregir, será? a Pedro. No. No es corregir ni plagiar, es visión más general. No, tampoco. Es dictarla mejor. No, tampoco. No se…, fue “dictablanda la wea, señores”. Chao.

    D (DESAPARECIDOS)
    I (INTERROGATORIOS)
    C (CAMPOS DE CONCENTRACION)
    T (TERROR)
    A (ASESINATOS)
    D (DETENCIONES)
    U (ULTRAJE)
    R (REPRESION)
    A (APREMIOS)

    R (REPULSIVOS)
    E (ESTUPIDOS)
    G (GENERALES)
    I (IDIOTAS)
    M (MOMIOS)
    E (ENGENDROS)
    N (NEGATIVOS)

    M (MATONES)
    I (IGNORANTES)
    L (LACAYOS)
    I (INCULTOS)
    T (TERRORISTAS)
    A (ASESINOS)
    R (REACCIONARIOS)

  7. Germán F. Westphal

    En nada extraño el cambio… Desde hace tiempo en Chile se habla de «gente» en vez de «pueblo» y «ciudadanos». También se distingue entre «vecinos» y «pobladores». Incluso hay frases acuñadas especialmente para justificar el estatus quo impuesto por la dictadura y sus énclaves de poder como «justicia en la medida de lo posible» y «las instituciones funcionan»…

  8. Juan II

    El 11 de septiembre de 1973, se puso termino a 41 años de Democracia en la República de Chile, mediante un Golpe de Estado al Gobierno Constitucional existente, que genero una Dictadura Militar que duro 17 años, la que fue derrotada en un plebiscito nacional el 5 de octubre del 1988, dando origen a un proceso de transición a la democracia, periodo que aun no termina.
    La primera denominación “publica” de Dictadura, en los medios, la efectuó el general Leigh, al diario italiano Corriere della Sera. Por lo tanto se actuó, se gobernó de forma Dictatorial hacia los civiles y militares. (Se recomienda leer “El General Disidente”).

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.