Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"

Compartir:

Navarro exigió a ministras de minería y trabajo visite a mineros de Curanilahue
Hoy se cumplen 10 días desde que 73 mineros del carbón permanecen a más de 600 metros de profundidad bajo el filón de la mina Santa Ana de Curanilahue protestando por el no pago de sus sueldos y cotizaciones.
En este contexto el senador Alejandro Navarro llamó al gobierno a dar una señal potente respecto de la situación de precariedad laboral que viven los trabajadores, emplazando a la ministra de minería Aurora Williams a hacerse presente en la zona.
Es por esto que Navarro se contactó esta mañana con la ministra de minería para pedir “que venga a la región del Biobío a encabezar las gestiones que permitan resolver este conflicto”.
En este sentido el parlamentario dijo que “hice ver que aquí enfrentamos un problema político; que cuando habían 33 mineros enterrados en el norte, el presidente y el ministro de minería de la época encabezaron el proceso, sin escatimar en los costos».
«Pero al parecer como se trata de los mineros del carbón, que no generan la renta que se genera en el norte, no ha habido una respuesta eficaz”.
Enfatizó que «si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue».
Del mismo modo, Navarro llamó a la ministra del trabajo Ximena Rincón a “sumarse a las gestiones para sacar a los trabajadores del fondo de la mina, ya que pese a que los mineros están ahí por su voluntad, están decididos a permanecer ahí hasta que se resuelva el conflicto”.
Finalmente el congresista llamó al gobierno a “no esperar que hayan cortes de ruta o que la protesta se radicalice a una huelga de hambre para que haya respuesta”.
Proyecto de ley
Por otra parte el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley para que las mineras concesionarias que no cumplan con la legislación laboral vigente, se les quite la concesión.
A juicio del senador Alejandro Navarro “una empresa que no paga las cotizaciones de sus trabajadores no puede trabajar con el Estado, por lo que ingresaré una moción que establezca el incumplimiento de la legislación laboral como causante de término de la concesión minera, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Escucha las declaraciones de Navarro aquí »
Mas sobre el tema: El gobierno debe intervenir
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.