Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

¡Chanta! ¿Por qué tan servil con los poderosos? 

Compartir:
Ricardo Lagos fue increpado por ecologistas en seminario sobre el cambio climático  
 Luis Mariano Rendón se paró frente al ex Presidente y lo acusó de haber tenido un gobierno corrupto, aliado a las grandes empresas, y exigió el fin de su silencio político.

La rígida formalidad del Salón de Honor de la Universidad de Chile, donde Ricardo Lagos Escobar inauguró un seminario sobre el cambio climático, se vio interrumpida por un grupo de manifestantes que reclamó al ex Presidente soluciones a los conflictos de Transantiago, Celco y Pascua Lama.

Toda la ceremonia estaba acorde al alto cargo actual de Lagos, enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el calentamiento global, cuando el ecologista Luis Mariano Rendón se paró frente al estrado e increpó al ex jefe de Estado.

A viva voz, Rendón acusó a Lagos de haber dirigido un gobierno corrupto, aliado a las grandes empresas.

"¿Va a responder del sufrimiento a la gente de Santiago? ¿Va a responder de los cisnes del río Cruces? ¿Cuándo va a empezar a responder o va a seguir escondiéndose?", increpó Rendón.

En medio de los gritos contra Lagos y los esfuerzos del Rector por reponer el orden, se escucharon gritos tales como “¡Chanta!”, “¿Por qué tan servil ante los poderosos?”

Al ver que el ex Mandatario no manifestaba ni una sola palabra frente a las críticas, el ecologista exigió el fin de su silencio y responder, entre otras problemáticas, por el sufrimiento de la gente por el mal servicio del Transantiago.

"Esperaría una conducta acorde al lugar donde estamos", señaló Lagos, esperando silencio para comenzar su discurso.

El ex Presidente añadió que "si cada uno cree tener la verdad absoluta, difícilmente hay posibilidad de compresión y entendimiento".

Lagos olvida que él, precisamente él, siempre actúa como si fuera el poseedor de la verdad absoluta y no solo en su discurso, así se comportó también en su gobierno. Los resultados de “su verdad” plasmados en política de gobierno hicieron posible que ocurrieran cosas con el desastres ecológico de Río Cisnes en Valdivia, descalabros como el Transantiago concebido y construido por su gobierno, el proyecto aurífero de Pascua Lama y tantas otras decisiones cuyas catastróficas consecuencias aún no son visibles, pero que ahí están.

El principal protagonista de la protesta que sufrió Lagos, poco antes de presentar el discurso inaugural de un foro sobre cambio climático, en la Universidad de Chile, Luis Mariano Rendón, del Grupo Acción Ecológica, defendió la manifestación pese a los cuestionamientos de parte de esa casa de estudios.

"Creemos que él (Ricardo Lagos) si quiere hablar sobre cualquier tema debe hacerlo en debate y esto estaba planteado una vez más como uno de sus monólogos políticos, es de gran incoherencia que esté hablando sobre estos temas si en su Gobierno hizo todo lo contrario", apuntó el dirigente.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, también presente en el lugar, estimó que este tipo de episodios "forma parte de aquello que estamos afortunadamente (acostumbrados) en democracia a vivir y es a manifestarse, pero como lo dijo el rector, hay lugares y espacios para hacerlo".

Fuentes: Radio Cooperativa, La Nación, TVN, otros

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.