Urgente: Desde hoy en la madrugada hay un Corte de Ruta en Freirina, frente a Planta de Agrosuper
por Movimiento Socioambiental Valle del Huasco (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El movimiento Socioambiental valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo:
La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.
Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.
En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio.
Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
-Noticia llegada a piensaChile por Gentileza de: Comunicaciones OLCA <comunicaciones@olca.cl>
Nuevo alcalde de Freirina exige soluciones: El olor a mierda se sigue sintiendo
César Orellana (PS) pidió que el ministro de Salud vaya a la zona.
La comunidad asumió este jueves una posición más radical por la reapertura de Agrosuper.
César Orellana (PS), el nuevo alcalde de Freirina, quien asumió este jueves en su cargo, exigió la presencia en la zona de los ministros de Salud y Medioambiente para que se den cuenta de que «el olor a mierda se sigue sintiendo».
Durante esta jornada la comunidad del Valle del Huasco volvió a tomar acciones de presión para protestar por el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper, que había sido cerrada en mayo pasado.
Los habitantes de la zona se tomaron la carretera que une Vallenar con Huasco y protestaron frente a la empresa, tras lo cualresultó gravemente lesionado el dirigente Yahir Rojas, golpeado por guardias de Agrosuper.
Ante esta nueva situación, Orellana expresó que «estamos esperando que así como vino el ministro de Salud en mayo con la ministra de Medioambiente con bombos y platillos a la comuna de Freirina para hacer un par de anuncios, vengan hoy a dar la cara frente a esta problemática que estamos viviendo. El olor a mierda todavía se sigue sintiendo».
A través de un comunicado, Agrosuper reclamó que los incidentes de este jueves se produjeron porque pasadas las 04:00 de la mañana un grupo de personas atacó las instalaciones, garitas de los guardias fueron quemadas y las oficinas apedreadas.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
Caimanes: “Nosotros esperamos que la gente se levante y que haga cumplir la justicia”
por Javier Karmy (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards, dueño de "El Mercurio"
por Paulina Acevedo Menanteau (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Pinochet: procesado por la Operación Colombo
por Radio Cooperativa (Chile)
21 años atrás 4 min lectura
Una filtración de documentos sobre el TTIP revela el intento de EEUU por cambiar las leyes de la UE
por Publico.es
10 años atrás 4 min lectura
Cientos de Comuneros Mapuches llegaron hasta Ralco Lepoy al Funeral de la papai pehuenche Nicolasa Kintreman
por Director Werken.cl
13 años atrás 1 min lectura
México: la coalición de Lopez Obrador ganó las elecciones en Chiapas
por Andrea Becerril (La Jornada, México)
20 años atrás 4 min lectura
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.