Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Aunque no lo crea: Longueira quiere subordinar la CONICYT al Ministerio de Economía

Compartir:

Con profundo pesar y decepción recibieron distintas agrupaciones científicas el anuncio del ministro de Economía, Pablo Longueira, de traspasar a su cartera la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Pablo Astudillo, vocero de la Agrupación Más Ciencia para Chile, dijo que las declaraciones del ministro Longueira carecen de todo fundamento técnico, político y social y que la idea de trasladar Conicyt desde el ministerio de Educación a Economía va en la dirección contraria al modelo de desarrollo científico que requiere el país.

A juicio de Astudillo, Chile debería avanzar hacia una entidad independiente, centralizada en un ministerio, que fomente la investigación científica, cuestionando la presunción realizada por el ministro Longueira y quienes secundan su posición, los que “creen que pasando una agencia de un ministerio a otro se va a resolver el problema que Chile tiene desde hace décadas”. Problema que no sería otro que el necesario tránsito “de esta economía basada en los recursos naturales hacia una economía que sea de mayor complejidad y que esté basada en el conocimiento”, aseguró el vocero.

Astudillo dijo que las autoridades y la ciudadanía deben entender que la generación de conocimiento siempre tiene que ser una prioridad para el país, ya que permite separar el mundo del saber del desarrollo productivo.

Eduardo Bravo, en tanto, director de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), mostró sus dudas respecto de cuáles serán las políticas públicas que va a generar Conicyt con este cambio de administración, en especial, bajo la tutela del ministerio de Economía.

La operación fue calificada como “un retroceso, pues todo está visto desde un punto de vista económico y macroeconómico, o de rentabilidades, de inversiones. La vinculación que está tratando de hacer el Gobierno entre el mundo académico y productivo no debe estar ligada a un ministerio de Economía”, aseguró, sugiriendo que “debería estar ligada a una institución independiente, con el fin de generar políticas públicas que sean claras concisas y a largo plazo”, concluyó.

El directivo señaló que en ningún momento las autoridades de Economía se han acercado a académicos, personalidades del mundo científico o a las instituciones involucradas en la generación de ciencia, para analizar este traspaso de cartera, pues según Bravo “uno de los comentarios que ha rondado por ahí, es que no podemos ser partícipes de discusiones en cuanto a distribución de dineros públicos, porque somos actores y parte del sistema, cuando creo que es todo lo contrario”, declaró.

Finalmente, tanto Pablo Astudillo como Eduardo Bravo le restaron importancia al anuncio del ministro Longueira y se mostraron esperanzados en que las autoridades del Gobierno rectifiquen la política relacionada con el desarrollo científico.

*Fuente: Radio de la U de Chile

Noticias relacionadas

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.