Colombia: Manifestación estudiantil pacífica finaliza violentamente a causa de fuerzas especiales de la policía
por Adital
13 años atrás 3 min lectura
11.11.11 – Colombia
Ayer (10), Colombia fue escenario de otro episodio de violación a los derechos humanos de su población. Esta vez, los blancos fueron los estudiantes que se manifestaban en el marco de la Huelga Nacional Universitaria, en el departamento del Cauca, municipio de Popayán, con el objetivo de decir no a la Ley 30, que privatiza la educación. Hasta la llegada del Escuadrón Móvil Anti-disturbios (Esmad) y del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) las manifestaciones habían realizado su manifestación con tranquilidad.
Según informaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap), alrededor de las 14h, cuando los manifestantes ya se dispersaban por el centro de la ciudad, integrantes delEmcar, del Esmad, camionetas, tanques y unidades motorizadas llegaron al lugar. A partir de allí, comenzó una sesión de violencia gratuita contra los estudiantes, trabajadores y demás participantes de la manifestación.
El accionar de las fuerzas especiales de la policía colombiana fue reforzado con el uso de gases lacrimógenos, tiros con balas de goma, bombas de estruendo y explosiones. El saldo fue de diez estudiantes detenidos -entre ellos menores de edad- que se encuentran en la Unidad de Retención Inmediata (RUI) de Popayán. La acción también dejó algunos heridos graves.
En virtud de la situación, la Asamblea y Movilización General Permanente Estudiantil pide apoyo para los detenidos y heridos. «Es urgente que toda la comunidad universitaria tanto estudiantes, trabajadores, padres de familia, etc., rodeemos a los estudiantes que están detenidos en estos momentos, haciendo presencia inmediata en la Unidad de Reacción Inmediata y no permitamos que la movilización ni el movimiento estudiantil sean objeto de señalamientos ni judicialización”, apelan.
Además de esta acción inmediata, la Red de derechos humanos del sudoeste colombiano «Isaías Francisco Cifuentes” pide justicia y exige que el estado colombiano, responsable del ataque a los estudiantes, comience de inmediato a cumplir las reiteradas recomendaciones en relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y también que garantice a la población colombiana el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad física y psicológica, a la organización y a la libre movilidad.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también es exhortada a cumplir su mandato como observador para que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales.
Los interesados en contribuir con la causa pueden presionar escribiendo a: Presidente Juan Manuel Santos (comunicacionesvp@presidencia.gov.co); Viviane Morales, Fiscal General de la Nación (denuncie@fiscalia.gov.co);Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo (defensoria@defensoria.org.co); Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación (anticorrupción@presidencia.gov.co);Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh@hchr.org.co); con copia a redfcifuentes@gmail.com.
Contexto
La manifestación realizada en Popayán se inserta en un contexto nacional. Además de este municipio, estudiantes de Bogotá, Medellín y Cali también se manifestaron por medio de marchas para repudiar la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón de privatizar la educación pública. En la capital colombiana, Bogotá, las noticias reportan que cerca de 20 mil personas salieron a las calles.
Las manifestaciones comenzaron el 12 de octubre y continuarán hasta que el presidente garantice el retiro de la propuesta de reforma educativa del Congreso Nacional. Ayer, Juan Manuel Santos informó que retirará el proyecto, de manera que los estudiantes concluyan la huelga. Mañana, los 1.500 estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se reunirán para evaluar la propuesta gubernamental.
*Fuente: Adital
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=55&cod=62325
Artículos Relacionados
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo de Chile
por Paulina Castro (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Los intereses energéticos del jefe económico de Enríquez-Ominami
por Claudia Urquieta Ch. (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Bolivia: El MAS boliviano y la corrupción
por Grover Cardozo (Bolivia)
18 años atrás 2 min lectura
Bolivia: El nuevo gobierno bajo dos fuegos
por Red de Prensa No Alineados
19 años atrás 3 min lectura
"Demandas de ex presos políticos son justas según el Derecho Internacional"
por Carlos Antonio Vergara (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
José ‘Pepe’ Mujica: “Le pido a la vida que me permita seguir ladrando un poco”
por Federico Rivas Molina y Gabriel Díaz Campanella (Desde Uruguay)
35 mins atrás
A los 89 años, el expresidente de Uruguay ha vencido al cáncer. En esta entrevista con EL PAÍS, realizada en su casa rural de Montevideo, donde aún se recupera de las secuelas del tratamiento, habla de la vida y la muerte, el rencor, la felicidad y su legado político.
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 hora atrás
El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una nueva manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad, la periodista Kajsa Ekis Ekman, leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
4 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.