Colombia: Manifestación estudiantil pacífica finaliza violentamente a causa de fuerzas especiales de la policía
por Adital
13 años atrás 3 min lectura
11.11.11 – Colombia
Ayer (10), Colombia fue escenario de otro episodio de violación a los derechos humanos de su población. Esta vez, los blancos fueron los estudiantes que se manifestaban en el marco de la Huelga Nacional Universitaria, en el departamento del Cauca, municipio de Popayán, con el objetivo de decir no a la Ley 30, que privatiza la educación. Hasta la llegada del Escuadrón Móvil Anti-disturbios (Esmad) y del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) las manifestaciones habían realizado su manifestación con tranquilidad.
Según informaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap), alrededor de las 14h, cuando los manifestantes ya se dispersaban por el centro de la ciudad, integrantes delEmcar, del Esmad, camionetas, tanques y unidades motorizadas llegaron al lugar. A partir de allí, comenzó una sesión de violencia gratuita contra los estudiantes, trabajadores y demás participantes de la manifestación.
El accionar de las fuerzas especiales de la policía colombiana fue reforzado con el uso de gases lacrimógenos, tiros con balas de goma, bombas de estruendo y explosiones. El saldo fue de diez estudiantes detenidos -entre ellos menores de edad- que se encuentran en la Unidad de Retención Inmediata (RUI) de Popayán. La acción también dejó algunos heridos graves.
En virtud de la situación, la Asamblea y Movilización General Permanente Estudiantil pide apoyo para los detenidos y heridos. «Es urgente que toda la comunidad universitaria tanto estudiantes, trabajadores, padres de familia, etc., rodeemos a los estudiantes que están detenidos en estos momentos, haciendo presencia inmediata en la Unidad de Reacción Inmediata y no permitamos que la movilización ni el movimiento estudiantil sean objeto de señalamientos ni judicialización”, apelan.
Además de esta acción inmediata, la Red de derechos humanos del sudoeste colombiano «Isaías Francisco Cifuentes” pide justicia y exige que el estado colombiano, responsable del ataque a los estudiantes, comience de inmediato a cumplir las reiteradas recomendaciones en relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y también que garantice a la población colombiana el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad física y psicológica, a la organización y a la libre movilidad.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también es exhortada a cumplir su mandato como observador para que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales.
Los interesados en contribuir con la causa pueden presionar escribiendo a: Presidente Juan Manuel Santos (comunicacionesvp@presidencia.gov.co); Viviane Morales, Fiscal General de la Nación (denuncie@fiscalia.gov.co);Wolmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo (defensoria@defensoria.org.co); Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación (anticorrupción@presidencia.gov.co);Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh@hchr.org.co); con copia a redfcifuentes@gmail.com.
Contexto
La manifestación realizada en Popayán se inserta en un contexto nacional. Además de este municipio, estudiantes de Bogotá, Medellín y Cali también se manifestaron por medio de marchas para repudiar la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón de privatizar la educación pública. En la capital colombiana, Bogotá, las noticias reportan que cerca de 20 mil personas salieron a las calles.
Las manifestaciones comenzaron el 12 de octubre y continuarán hasta que el presidente garantice el retiro de la propuesta de reforma educativa del Congreso Nacional. Ayer, Juan Manuel Santos informó que retirará el proyecto, de manera que los estudiantes concluyan la huelga. Mañana, los 1.500 estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se reunirán para evaluar la propuesta gubernamental.
*Fuente: Adital
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=55&cod=62325
Artículos Relacionados
Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Paredes: «No basta con remover a ex agentes»
por La Nación (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Chile, 1º de mayo: Trabajadores exigen $ 350.000 salario mínimo y renacionalización del cobre
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Urgente: Desde hoy en la madrugada hay un Corte de Ruta en Freirina, frente a Planta de Agrosuper
por Movimiento Socioambiental Valle del Huasco (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Gobierno contrató campaña publicitaria “por la paz” a la misma agencia que contrató Pinochet
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
Ofician a ministerios de salud y justicia para pedir traslado a Santiago de Patricia Troncoso
por Cecilia Morales (Chillán, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …