Carta Abierta a la Izquierda Chilena
por Nueva Izquierda (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Estimados Compañeros:
Poco a poco Chile va entrando en clima electoral. Crece la cobertura en los medios de comunicación, las encuestas, los ritmos partidarios, y también las conversaciones cotidianas en familias, trabajos y medios de transporte. Sebastián Piñera y Eduardo Frei han sido ungidos como candidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación, registrándose como el momento de mayor participación en sus trayectorias recientes las reuniones regulares de las cúpulas partidarias.
Hace poco más de un mes propusimos a la izquierda toda dar un paso decisivo, fundamental y democrático: poner en manos de los chilenos y chilenas que hacen suya esta identidad, este proyecto, definir el nombre del compañero o compañera que nos representará en la disputa presidencial.
Como resulta evidente, estamos frente a una de esas situaciones en que las formas son también contenido. Efectivamente estamos hablando del método de selección del candidato presidencial único. Pero a la vez hablamos de participación, de democracia, de protagonismo popular. De construcción desde la base, de apertura de puertas, de distribución del poder.
Nos hemos guiado, como el conjunto del sector, por romper definitiva y estructuralmente con la exclusión. Para eso, vale la obviedad, hemos señalado que la inclusión es el camino, y en tal espíritu hemos conminado a los partidos políticos, movimientos, organizaciones y candidatos de izquierda a incluir a todo el pueblo de izquierda para construir juntos nuestras definiciones.
Hemos propuesto, y reafirmamos, romper con la exclusión desde lo cotidiano, haciendo de las primarias la oportunidad de incluir en definiciones políticas de relevancia a las inmensas mayorías que han sido relegadas a observadores políticos pasivos de esta democracia incompleta. Hemos propuesto incluir, también, a los millones de compatriotas que no se han inscrito en los registros electorales. Eventualmente, también es posible marcar un hito en la inclusión de los chilenos que viven en el exterior.
Al levantar la convocatoria a primarias abiertas, pusimos también sobre la mesa una propuesta concreta, viable en costos, tiempos y necesidades, para llevar a cabo esa idea. Hemos compartido esa propuesta con todos, atendiendo los reparos y resolviendo las dudas. A la vez, conscientes de la responsabilidad que esto implica, y de las dificultades de nadar contracorriente en una izquierda que se ha acostumbrado a definir desde lo hermético, hemos decidido no pronunciarnos en favor de uno u otro candidato, sino en favor de invitar al pueblo de izquierda a tomar el poder en sus manos, el poder de definir qué candidato es quien mejor los representa.
Las fuerzas que sostienen el modelo ya han proclamado oficiosamente a sus abanderados. No podemos perder tiempo ni replicar sus modos de hacer: tenemos la oportunidad histórica de mostrar a Chile una izquierda diferente a las demás fuerzas políticas, una izquierda profundamente participativa y democrática. Mientras derecha y Concertación definen sus abanderados entre cuatro paredes y por descarte, mientras la política en nuestro país completa varias décadas de elitización, convocamos a las fuerzas de izquierda a cambiar la historia, a hacer del pueblo el actor con poder de decisión y construcción política.
Como dijimos el 22 de noviembre, la Izquierda es con el pueblo… o no es. Por eso, llamamos a todos nuestros compañeros a constituir ya una mesa política que pueda abordar descentralizada y paralelamente los desafíos programáticos, la formación de la plantilla parlamentaria, y la definición del mejor mecanismo para seleccionar participativa y democráticamente al candidato presidencial único de la izquierda. Para esto proponemos la constitución de un equipo técnico que aborde las propuestas existentes, derribando mitos y resolviendo las dudas que de ellas se desprendan.
Porque la izquierda real es memoria y creación democrática; es pasado, pero sobre todo futuro que se construye desde el presente, con pluralismo, diversidad, respeto y generosidad, en forma transparente a la ciudadanía, con ética, política y estética. Porque la izquierda es una opción real de Gobierno, somos más que un No a la derecha y un No más Concertación cupular. Somos un sí a las mayorías, esas de las grandes Alamedas, de los trabajadores del campo y la ciudad, de los mapuche, las mujeres y secundarios, de los subcontratistas y pequeños empresarios, de los oficinistas, universitarios, profesionales y artistas, de todas las personas de buena voluntad y sensibilidad social y medioambientalista. Demos el paso para que ellos decidan nuestro candidato único. Que el pueblo decida su futuro de la mano de una izquierda democrática.
Fraternalmente,
Movimiento Nueva Izquierda
web: www.nuevaizquierda.cl
e-mail: nuevaizquierda@gmail.com
Santiago, 06 de enero de 2009.
Contacto:
Nicolás Grau V.
Presidente Nueva Izquierda
graudup@gmail.com
Artículos Relacionados
Manifiesto por una política digna de España en el Sáhara Occidental
por Personalidades Internacionales
11 años atrás 9 min lectura
Declaración de principios de la ocupación de la Ciudad de Nueva York
por Asamblea General de la Ciudad de Nueva York (EE.UU.)
14 años atrás 4 min lectura
PC Tarapacá: “Hacemos un llamado urgente a nuestra primera mandataria a revisar la designación de Cartes”
por PC – Tarapacá (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Señora presidenta, somos una «escuela abierta de circo, teatro, danza y música»
por Artistas Populares Urbanos (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Declaración de Villa Grimaldi sobre conflicto del pueblo mapuche y aplicación de Ley Antiterrorista
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
8 años atrás 2 min lectura
«Señora Ministra de Salud, reconsidere por favor la destitución de Encargada Nacional del Programa PRAIS»
por CODEPU
11 años atrás 3 min lectura
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 hora atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Muerte de ex-capitán Toledo: «Él decidió hacer lo difícil: decir la verdad»
por Natalia Pravda
3 horas atrás
25 de noviembre de 2025
Gracias, peñi Toledo. Gracias por tu coraje. Gracias por tu respeto. Gracias por atreverte a decir lo que tantos creyeron que jamás se diría.
Que tu viaje sea bueno. Que tu memoria siga viva entre nosotros. Y hasta que nos volvamos a ver…
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»