Colombia: “No se puede descartar la mano oscura de la extrema derecha”
por eldia -Contacto Social Programa (Colombia)
14 años atrás 1 min lectura
Jueves, 17 de Mayo de 2012
“Queremos rechazar estas acciones que arrojaron la muerte de los escoltas y que pusieron en riesgo la vida e integralidad de varios ciudadanos en la ciudad de Bogotá”, afirmó Oscary Ávila, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander.
Él se refirió al atentado contra el ex ministro Fernando Londoño. “Entendemos y cuestionamos que el modus operandi y la estrategia del gobierno sea ofrecer recompensas, porque estas recompensas han sido el caldo cultivo para fabricar falsos positivos contra defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, y se prestan para manipular las investigaciones”.
Para Ávila, resulta extraño que mientras la insurgencia propone marcos para la paz, días después surja este atentado. “Aquí no se puede descartar la mano oscura de la extrema derecha o de agentes paraestatales como se ha producido antes”.
La bomba estalló el día en que entra en vigencia el TLC, así que podría considerarse como “una estrategia para desviar la atención y aumentar el odio que se vive en el país”.
Oscary Ávila hace caer en cuenta que mientras 64 líderes defensores de derechos humanos han sido objeto de amenazas y muchos de ellos han muerto, los medios de comunicación sólo se fijan en un ex ministro “pareciera que el único dolor es por funcionarios o ex funcionarios del gobierno, la muerte de los líderes sociales sólo les duele a sus familias”.
Entrevista Tomada del Sitio: (1) http://www.eldia.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6236:no-se-puede-descartar-la-mano-oscura-de-la-extrema-derecha&catid=36&Itemid=9
Bogotá-Colombia,17 de Mayo de 2012
Escrito por eldia -Contacto Social Programa
Artículos Relacionados
“La Constitución del 80 tiene la finalidad de impedir el cambio del modelo político-económico de la dictadura”
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
13 años atrás 16 min lectura
MOVILH: “Sin la homofobia y la transfobia José Antonio Kast carece de agenda y figuración”
por MOVILH (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Carta al presidente del Banco Central Sueco por Premio Nobel de Economía a Milton Friedman
por Comité Chileno de Ciudadanos en Västerås (Suecia)
6 años atrás 3 min lectura
“Toda bala disparada por atrás en contra de una persona es propia de un asesinato”
por CODEHS
8 años atrás 3 min lectura
Argentina: El Hambre es un crimen
por chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
20 años atrás 4 min lectura
El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura
por Medios Nacionales
11 años atrás 18 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.