¿Responder a una actitud violenta de una adolescente con mayor violencia, expulsándola?
por Corporación de ex Alumnos, ex Profesores y Amigos del Liceo Darío Salas (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública
La Corporación de ex Alumnos, ex Profesores y Amigos del Liceo Darío Salas, en su Declaración Pública realizada el 17 del presente mes en nuestra página www.liceodariosalas.cl, entregamos nuestra opinión en el sentido que la sanción a la conducta reprobable de la niña María Música Sepúlveda no debía ser en ningún caso punitiva sino que correctiva, con sentido formador.
Ante la decisión del Consejo General de profesores de expulsar a la alumna, es nuestro deber expresar nuestro más absoluto rechazo a esta medida, que certifica la incapacidad del actual Liceo de educar a sus alumnos. El profesorado en lugar de afrontar los problemas, encausando las inquietudes sociales de los alumnos, evade su responsabilidad tomando medidas drásticas contra una niña y endosándole el “problema” a otro Liceo. Consideramos que ello es un notable abandono de deberes de parte de quienes se supone son los “profesionales de la educación”.
El Director de Liceo, en declaración pública, expresó que la medida se tomó “por considerar que la actitud de la adolescente comprometió gravemente el prestigio del Colegio y la filosofía educacional que sustenta nuestro proyecto educativo”. Cabe preguntarse: ¿Cuál es la filosofía educacional del ya desprestigiado colegio?
¿Responder a una actitud violenta de una adolescente con mayor violencia al tomar una medida de expulsión? ¿Qué señal se está dando? El paso siguiente probablemente será más violencia de parte de los adolescentes ya que a sus profesores, lejos de ser apoyo, los ven como rivales.
Los ex – alumnos del otrora prestigiado Liceo Experimental Darío E. Salas tuvimos la suerte de estudiar en la época en que la relación profesor-alumno se construía en base al respeto mutuo y no en base a la amenaza del garrote.
Expresamos nuestro deseo que esta medida sea reconsiderada, dejen a María Música continuar en el Liceo y que la Dirección, junto a su profesorado, asuma su deber de encausar las inquietudes de sus alumnos, sin escurrir el bulto.
El Directorio
Artículos Relacionados
Declaración de 221 abogados
por Hugo Villar (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
8 de marzo: “Saludo especial a las mujeres que han luchado y luchan por la profundización de la democracia”
por CODEPU (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
No a Acuerdos a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Aprobamos lo que la Convención Constitucional propone
por Unidad Social (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Voces de más de 300 víctimas del genocidio judío condenan el genocidio palestino perpetrado por Israel
por IJAN (Red Judía Antisionista Internacional)
11 años atrás 26 min lectura
USA-Colombia: Carta a Uribe de 11 Senadores Norteamericanos
por Senadores USA
18 años atrás 3 min lectura
El gobierno trata de dividir a los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre usando sus propios agentes
por Secretariado Nacional De ExPP y Familiares
10 años atrás 2 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
6 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»