¿Responder a una actitud violenta de una adolescente con mayor violencia, expulsándola?
por Corporación de ex Alumnos, ex Profesores y Amigos del Liceo Darío Salas (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública
La Corporación de ex Alumnos, ex Profesores y Amigos del Liceo Darío Salas, en su Declaración Pública realizada el 17 del presente mes en nuestra página www.liceodariosalas.cl, entregamos nuestra opinión en el sentido que la sanción a la conducta reprobable de la niña María Música Sepúlveda no debía ser en ningún caso punitiva sino que correctiva, con sentido formador.
Ante la decisión del Consejo General de profesores de expulsar a la alumna, es nuestro deber expresar nuestro más absoluto rechazo a esta medida, que certifica la incapacidad del actual Liceo de educar a sus alumnos. El profesorado en lugar de afrontar los problemas, encausando las inquietudes sociales de los alumnos, evade su responsabilidad tomando medidas drásticas contra una niña y endosándole el “problema” a otro Liceo. Consideramos que ello es un notable abandono de deberes de parte de quienes se supone son los “profesionales de la educación”.
El Director de Liceo, en declaración pública, expresó que la medida se tomó “por considerar que la actitud de la adolescente comprometió gravemente el prestigio del Colegio y la filosofía educacional que sustenta nuestro proyecto educativo”. Cabe preguntarse: ¿Cuál es la filosofía educacional del ya desprestigiado colegio?
¿Responder a una actitud violenta de una adolescente con mayor violencia al tomar una medida de expulsión? ¿Qué señal se está dando? El paso siguiente probablemente será más violencia de parte de los adolescentes ya que a sus profesores, lejos de ser apoyo, los ven como rivales.
Los ex – alumnos del otrora prestigiado Liceo Experimental Darío E. Salas tuvimos la suerte de estudiar en la época en que la relación profesor-alumno se construía en base al respeto mutuo y no en base a la amenaza del garrote.
Expresamos nuestro deseo que esta medida sea reconsiderada, dejen a María Música continuar en el Liceo y que la Dirección, junto a su profesorado, asuma su deber de encausar las inquietudes de sus alumnos, sin escurrir el bulto.
El Directorio
Artículos Relacionados
Carta de la CORPDHPO a Michelle Bachelet sobre la cuestión mapuche
por CORPDHPO, Personalidades Nacionales e Internacionales
12 años atrás 14 min lectura
Nicaragua debe vivir en paz
por Vía Campesina y CLOC (Managua, Nicaragua)
8 años atrás 7 min lectura
México: Implicado en graves violaciones a DD.HH., Eduardo Medina Mora, es candidato a Ministro de la Suprema Corte
por "Todos los Derechos para Todas y Todos" (México)
11 años atrás 8 min lectura
Chile: Asambleas y organizaciones populares denuncian y rechazan proceso «constituyente» y su farsa electoral
por Referente Político Social - RPS (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Declaración pública del MPT: Llamamos a denunciar la política criminal del Estado chileno
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Piden a Bachelet revisar el envío de James Sinclair como embajador a Australia
por Chilenos residentes en Australia
12 años atrás 2 min lectura
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Próspera, Isla de Roatán, Honduras: la ciudad secreta donde los ricos reinventan el mundo
por Esteban Vivar Espinosa
2 horas atrás
06 de junio de 2026
La pregunta no es si Próspera es buena o mala, es si los Estados están preparados para no volverse irrelevantes en el mundo que viene.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
1 día atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque