Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Guatemala: Amenazas de muerte contra Msr. Álvaro Ramazzini, Presidente de la Conferencia Episcopal

Compartir:

Bruselas, 4 de abril de 2008: El 31 de marzo de 2008, en la ciudad de San Marcos, una hermana religiosa sufrió un acto de intimidación de parte de sujetos desconocidos que le obstaculizaron el paso en un vehículo, con el fin de hacerle llegar una amenaza de muerte a Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos.

Este acto intimidatorio es otro más en contra de varios agentes pastorales y concretamente en contra de Monseñor Álvaro Ramazzini, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y representante de la Iglesia Católica en la Comisión de Alto Nivel, formada para buscar acuerdos y estrategias en torno al conflictivo tema de la minería de metales y la concesión de licencias en violación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. La situación de la tierra en Guatemala es muy conflictiva y peligrosa ya que existen sectores terratenientes muy recalcitrantes, que se oponen a cualquier cuestionamiento de sus intereses. Msr. Ramazzini en su diócesis de San Marcos ha optado claramente por ayudar a los campesinos pobres, desempleados y sin acceso a la tierra y en este sentido trabaja estrechamente con organizaciones de derechos humanos, sindicales, indígenas y populares.

Msr. Ramazzini fue uno de los oradores de nota en la Conferencia de la CSI sobre El papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad, celebrada entre el 29 y 31 de enero de 2008 en la ciudad de Guatemala.

El movimiento sindical internacional está atento a lo que sucede en Guatemala y ha ofrecido al Presidente Álvaro Colom su apoyo en esta lucha por el establecimiento de un verdadero estado de derecho donde se respeten los derechos humanos y sindicales del pueblo guatemalteco. En este sentido, el Secretario General de la CSI envió, con fecha del 1 de abril una carta al Dr. Juan Somavía, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para pedirle un trabajo de cabildeo en el seno de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales a fin de abogar por un firme apoyo político para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia fundamental en la lucha contra la impunidad.

En una carta dirigida al Presidente Álvaro Colom para protestar contra este grave incidente, Guy Ryder, Secretario General de la CSI pide a las autoridades guatemaltecas que se haga una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de esta nueva amenaza de muerte contra Monseñor Ramazzini (ya en 2005 se descubrió –afortunadamente a tiempo- un plan para asesinarlo) a fin de identificar a los responsables intelectuales, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones previstas por la ley. Guy Ryder pide además “que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad y la integridad física de Monseñor Álvaro Ramazzini y a los efectos de que estas amenazas ya no sucedan en una Guatemala donde todos los guatemaltecos/as puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales”.
 
Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales.

El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org/ 
La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en Global Union 
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI  mathieu.debroux@ituc-csi.org

* Fuente: Rebanadas de Realidad

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.