Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Transantiago: La paciencia se acaba

Compartir:
La querella presentada por Roberto Sone, dueño de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), en el 4º Juzgado del Crimen de Santiago, contra Andrés Navarro Haeussler y Raúl Véjar Olea -presidente y gerente general de Sonda S.A., respectivamente- fue acogida iniciando un largo proceso judicial que cuestionará la licitación del Transantiago. En la Corte de Apelaciones, Sone presentó, una nueva demanda contra Sonda y el Administrador Financiero de Transantiago (AFT). "Pedimos se someta a proceso a los querellados, se ordene su prisión preventiva, y se nombre un interventor de Sonda para que determine el verdadero alcance de las violaciones a la ley de propiedad industrial e intelectual; además de retirar los 26.000 contadores de pasajeros instalados en los buses, uno por cada puerta. La querella y la demanda apuntan al contador de personas instalado por Sonda S.A. en 5.100 buses, dato confirmado por una auditoría tecnológica realizada por los operadores", dice Mario Soazo, abogado de Sone.

Según la querella, "Sonda y el AFT en el Formulario 53 sobre descripción detallada del mecanismo del sistema de determinación de carga de pasajeros", hicieron una "copia textual de la descripción del invento que aparece en el registro de propiedad industrial ingresado el 12 de junio de 2003 y que obtuvo la respectiva patente Nº 42.818 el 3 de julio de 2006. (…) Los demandados imitan y usan maliciosamente el invento protegido por la patente industrial utilizando sensores de proximidad marca Sharp, que son los mismos del invento patentado", acusa. "Sin el contador de personas el pago por pasajero transportado no puede funcionar", dice Soazo.

El posible retiro de los 26.000 contadores de pasajeros actualmente instalados en los buses significaría la completa paralización del Transantiago.

En la demanda contra Sonda y el AFT, se señala: "El 10 de febrero de 2007 entra en vigencia el nuevo sistema de transporte de pasajeros de la Región Metropolitana denominado Transantiago, en cuya virtud Sonda S.A. debe proveer e instalar en cada bus del Transantiago un contador de pasajeros por cada puerta, dos validadores, cámaras de video, botón de pánico, GPS, pantalla de cristal liquido, y una unidad central. El contador de pasajeros instalado por Sonda S.A. en los buses del Transantiago corresponde, según los documentos acompañados, a una copia del invento protegido bajo el registro Nº 42.818 de fecha 3 de julio de 2006, de propiedad de Roberto Sone". Navarro Haeussler y Véjar Olea serían "autores del delito previsto y sancionado en el Artículo Nº 52, letra d, de la Ley 19.039: ‘Los que maliciosamente imiten o hagan uso de un invento con solicitud de patente en trámite, a menos de que, en definitiva, la patente no sea concedida’, y actualmente son objeto de la querella criminal respectiva", señala el abogado Mario Soazo.

Por su parte, el abogado de Sonda, Ramón Valdivieso, aseguró a La Nación que "no descartan emprender acciones legales contra Sone", agregando que "todas las acusaciones de TIMM son falsas".

"Sonda es proveedor de primera clase y compra insumos a Siemens y ésta a la brasileña MaxTrack. (…) Estamos absolutamente confiados: sabemos que esto va a ser desechado por la justicia", dijo. "No es primera vez que Sone y Sonda se enfrentan en tribunales. Aún continúan su curso en la justicia demandas y contrademandas que involucran 390 millones de dólares, litigio que está siendo monitoreado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que inquietó indirectamente a uno de los socios de Sonda en el AFT, el Banco Santander Santiago, que a través de su unidad Santander Investment”, alertó que "si la demanda fuese exitosa, tendría un impacto severo en los resultados de Sonda, ya que el monto representa un 85 por ciento de las ventas esperadas para 2007 y un 38 por ciento de su patrimonio bursátil. (…) El origen de semejante danza de dinero está situado en una demanda por violación de propiedad industrial que, en primera instancia, Sone perdió en tribunales. Ello motivó a que Sonda exigiera, vía tribunales, pagos a Sone y a TIMM por daño moral y ejercicio abusivo y de mala fe del derecho a litigar con la intención de obtener beneficio personal. El presidente de TIMM, sin embargo, contrademandó este año a la firma de Navarro por 390 millones de dólares fundado en supuesto uso de información confidencial y propiedad intelectual e industrial", agrega La Nación.

En noviembre pasado, durante el road show de Sonda para su apertura a Bolsa, el propio Andrés Navarro señaló haber "ganado el juicio a TIMM". El Diario Financiero -de propiedad del empresario derechista Ricardo Claro- aseguró que "la justicia chilena estimó no procedente las acusaciones provenientes del empresario chileno-mexicano Roberto Sone". Lo propio, hicieron los periódicos La Tercera y El Mercurio. Andrés Navarro aseguró, indistintamente, que "le había ganado el juicio a TIMM", que "el juez había declarado inadmisible la demanda", y que "la demanda había sido rechazada por el Juzgado". "Los tribunales dieron la razón a Sonda y declararon inadmisible el recurso", publicó El Mercurio.

Lo cierto es que el 23º Juzgado Civil de Santiago, sólo se declaró incompetente para seguir conociendo la demanda interpuesta. No dictó sentencia. La demanda reconocía como antecedente previo una medida "prejudicial probatoria" entablada ante el mismo tribunal en noviembre de 2005 y cuyo resultado fue que Sonda S.A., NEC Chile y BancoEstado fueron condenados a exhibir la documentación relativa a su participación en la licitación del Plan Transantiago.

Con esos antecedentes, TIMM demandó en agosto de 2005 ante el mismo tribunal a Sonda y a NEC. Una vez notificada la demanda, Sonda y NEC presentaron "excepciones dilatorias". Buscaban que el tribunal ordenara corregir "defectos de forma" detectados en la tramitación de la demanda. En octubre de 2006, una de esas excepciones fue acogida y el tribunal, por esa razón, se declaró incompetente para seguir conociendo del juicio y dispuso que las demandas fueran conocidas por "el tribunal competente que dictaminara la Corte de Apelaciones respectiva". La resolución no afectaba en modo alguno el fondo de la demanda.

¿Inviable y estatal?

El presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, anunció que están estudiando si seguían o no en el Consorcio AFT -donde controlan el 20 por ciento-, debido a la "inviabilidad del sistema": "Pusimos 1.600 millones de pesos extras. Si todo sigue igual, no estaríamos disponibles", aseguró.

No fue el único anuncio que remeció el Transantiago. Los senadores DC Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar han reconocido que la aprobación de los 290 millones de dólares en el Congreso no tiene asegurado apoyo oficialista. Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de la República y actual presidente del Senado, dijo que "el plazo de un año que dio el ministro de Transportes, René Cortázar, para que Transantiago funciones es excesivo".

Frei sigue insistiendo en su propuesta de "estatizar el transporte". "La aprobación de esos recursos debe ir acompañada de la más absoluta transparencia. Deberá clarificarse si la autoridad metropolitana propuesta tendrá capacidad de intervenir en contratos que fueron firmados con anterioridad a su existencia. (…) Debe existir una clara información de los fondos que el Estado ya ha gastado en el Transantiago, del destino de los dineros solicitados y si esta es la última petición o existirán otras en el futuro. Es de vital importancia que la ciudadanía conozca los contratos que firmó el Estado con las empresas operadoras, el AFT y con Sonda", dice. Por su parte, Zaldívar anunció que no estaba dispuesto a "entregar dinero de todos los chilenos a un barril sin fondo".

El 5 de Junio, el Ejecutivo enviará la cuestionada iniciativa al Congreso.
Frei lanzó una "bomba" al gobierno al demandar la estatización del Plan de transporte días antes del discurso de la presidenta Bachelet en el Congreso. Entregó personalmente su "idea" a la mandataria. Señaló la "necesidad urgente de resolver los problemas del Transantiago, lo que no pasa sólo por destinar mayores recursos. Eso sería parchar y parchar algo que esta mal diseñado y seguir echando plata del Estado en un pozo sin fondo. (…) El Estado debe asumir totalmente el control del transporte público". Su "propuesta" -que más pareció un golpe mediático y demagógico preelectoral- fue aprobada por la DC en pleno y los llamados sectores "díscolos" de la Concertación.

"Asumamos de una vez por todas que éste es un plan mal diseñado y, por lo tanto, difícilmente podrá ser implementado correctamente. Hay que ponerse colorado una vez… Hay que tomar una opción, y esa opción es que hagamos derechamente un sistema de transporte estatal, como en las grandes ciudades del mundo", dijo Frei Ruiz-Tagle en el cónclave DC. Al día siguiente, la presidenta, senadora, y ex precandidata presidencial DC Soledad Alvear, reiteró: "Debiera considerarse la propuesta de estatizar el transporte público".

Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno, y René Cortázar, ministro de Transportes, se apresuraron a descartar la "propuesta Frei". "Queremos solucionar este problema con las medidas que propuso el ministro Cortázar: aumentar el número de buses, mejorar las frecuencias, renegociar los contratos y contar con un sistema de software", dijo Ricardo Lagos Weber. Cortázar desechó completamente la "estatización" del Transantiago: "No estamos por eso", dijo.

Mientras, los diputados DC Gabriel Silber y Carlos Olivares exigieron a Cortázar "hacer respetar" el plazo que le otorgó al AFT para tener funcionando los GPS, validadores y los sistemas tecnológicos "que se requieren para que Transantiago funcione correctamente. (…) De lo contrario, debe caducar de inmediato el contrato y cobrar las multas e indemnizaciones que correspondan". Condicionaron, además, su voto para aprobar nuevos fondos al plan Transantiago. Desde el gobierno, el ex senador y actual ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, advirtió, en entrevista a La Nación, que de ser rechazado el proyecto que inyectará 290 millones de dólares, habrá un inmediato aumento de tarifas: "Esperamos que todos voten a favor, es un proyecto muy importante para nosotros. (…) Además, si no se vota se produce un alza automática de las tarifas. No se trata con eso de amenazar a nadie, es una realidad empírica, es una realidad de los contratos".

Más cargos y más incumplimientos
La carrera por llenar el cargo de la futura Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) ya se inició. Se baraja el nombre de Germán Correa, ex ministro del ramo y primer "coordinador del Transantiago" -responsable del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS) punto de origen, el año 2000, del actual Transantiago-, como posible "Zar del Transporte". El proyecto de ley que creará la AMT le entrega la facultad de "caducar contratos y la concesión" de las empresas que reiteradamente no cumplan sus compromisos. Si se decreta la caducidad de la concesión, operaría -de ser aprobado otro proyecto de ley-, un "administrador provisional de la concesión". Se anuncia que el nuevo "Zar del Transporte" supervigilará al AFT, Metro y Transantiago Informa. Pocos creen que otro cargo sirva para solucionar los problemas del Transantiago.

Por su parte, la ultraderechista UDI sigue aprovechando la negligencia gubernamental para hacer cumplir los contratos al AFT y Sonda, y exige una auditoría al Transantiago desde el 2002 a la fecha.

"Los recursos que el Estado ha debido poner para que el gobierno diseñe, implemente y luego esté intentando arreglar su plan estrella de transportes en Santiago se han incrementado a tal punto que hoy acumulan casi 1.402 millones de dólares. Debido al mismo plan, debió anunciar un monto extra por 290 millones de dólares para las regiones, lo que significa que, en total, ha desembolsado casi 1.700 millones de dólares, el 1 por ciento del PIB estimado para este año", publicó El Mercurio hace algunos días.

Otro problema ha sido el ya habitual "cierre de estaciones" del Metro y las reiteradas "fallas técnicas" en las líneas, que han provocado la ira de los usuarios. La paciencia de los usuarios pareciera estarse acabando. Metro niega que las fallas se deban a la "sobrecarga de pasajeros". A lo anterior se suma el que la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) denunció que Transantiago tiene "un importante grado de responsabilidad en el aumento de la contaminación" en la cuenca del Gran Santiago. Aseguran que "muchos de los buses que circulan por la capital no poseen filtros de partículas", y algunos "no contarían siquiera con la revisión técnica al día", otro grave incumplimiento de normas.
La Insignia. Chile, mayo del 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.