«Nos habéis quitado demasiado. Ahora lo queremos todo»
por Alejandro Sánchez (España)
13 años atrás 2 min lectura
Amigos de piensaChile, les envío estas notas, para compartir con Uds., a la distancia, lo que estamos viviendo en estos días en muchas ciudades españolas. Escuchen por favor este audio de un programa de la Radio Nacional de España, la radio estatal, y la reacción de una auditora:
Son de ésos rayitos de sol que estamos comenzando a ver estos días. Y emociona.
Ayer, por una gestión, tuve que ir a Plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, me encontré con que esta estaba llena. Había gran cantidad de gente moviéndose, conversando, tomando acuerdos, realizando asambleas donde se recogen iniciativas, propuestas, quejas, y donde se votan las mociones que se hacen públicas. Hablando de democracia, ejerciéndola en directo, organizándose. No son sólo jóvenes, hay niños, adultos, abuelos… Hay mucha alegría, la de descubrir que no se está solo, que el descontento se puede revertir sin destruir el mobiliario urbano, sin dejarse provocar.
Una joven hablaba ayer con megáfono y enseñaba que la mejor arma para defender un movimiento como éste es el celular, el teléfono móvil. Ante cualquier provocación violenta, hay que grabarla, fotografiar, difundir en Twitter o en las otras redes sociales, al instante. ¿De dónde vienen, a quién sirven, los que provocan?. Defender nuestros esfuerzos por desarrollar una democracia real significa también expulsar a quienes buscan el desorden, a los que no van a trabajar la movilización.
Estoy muy contento de ver esto, de estar aquí en este momento. Porque se llena de esperanza el cántaro. Espero que esto se siga extendiendo más allá del día de mañana, es vital que así sea. Y que se difunda el lema central, dirigido a la casta política: «Sin nosotros no sóis nada».
«Nos habéis quitado demasiado. Ahora lo queremos todo.»
A pesar de que el Tribunal Constitucional determinó como ilegales estas manifestaciones, por estar en las vísperas de las elecciones municipales, las autoridades no se han atrevido a sacar la policía a la calle para dispersar a la gente, y disolver las protestas. Es una pelea que ya se ha ganado; es la primera batalla, el comienzo de la primavera. La gente sigue llegando a las plazas de cada vez más pueblos y ciudades; es la gente simple la que está recuperando el control de las calles.
Un abrazo grande, ¡mucho newen para Uds.!
Artículos Relacionados
Bienaventurados los tontos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Sobre la «Sociedad de Escritores de Chile» (SECH), Reynaldo Lacámara, su presidente y otros asuntos
por Hernán Montecinos (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
«Más claro echarli’agua»: Quién financia campaña a quién [Datos del Servel]
por Yasna Lewin (Chile)A
2 horas atrás
Si comparamos graficamente los aportes recibidos por ambas campañas, vemos que lo que ha recibido «En contra» no pasa de ser una rayita en el gráfico. Y esas son las sumas aportadas legalmente. ¿Cuánto corre por bajo cuerda en las más diversas formas?
Chile vota en contra (¡queremos que nadie se joda!)
por #AFavorDeChile
1 día atrás
«Yo voy a votar a favor», pero millones votarán en contra, ¡por Chile!
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
1 día atrás
Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos 13 años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos, que permanecen en prisiones dentro de Marruecos.
Sáhara Occidental: Los crímenes de guerra que Occidente perdona a Marruecos
por Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Argentina)
3 días atrás
La República Árabe Saharaui Democrática, es una realidad desde el 27 de febrero de 1976 y forma parte de la Unión Africana. Por ende, mal que le pese a muchos, estamos ante un estado ocupado, cuya población ha sido víctima de graves delitos internacionales. El gobierno saharaui se aferró al cumplimiento del Plan de Arreglo de 1991 y al marco de las Naciones Unidas.