Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

‘Solidaridad con los opositores colombianos amenazados por el narco-paramilitarismo’ 

Compartir:
CARTA DE LA APDH DEL ECUADOR: ‘SOLIDARIDAD CON LOS OPOSITORES COLOMBIANOS AMENAZADOS POR EL NARCO-PARAMILITARISMO’. ANUNCIAN MOVILIZACIóN NO VIOLENTA EN QUITO. 

Quito, febrero 6 de 2007
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expone y anuncia:

1) El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ha llamado públicamente el día de ayer lunes 5 de febrero, "terroristas con corbata", a la oposición legal y democrática colombiana, particularmente al progresista partido Polo Democrático y al valiente senador y amigo Gustavo Petro, por cuestionar su proceso "de paz" con los círculos narco-paramilitares, en tanto no podría intervenir en favor de éstos dado que el hermano del presidente Uribe estaría enjuiciado hace años por vínculos con paramilitares en Antioquia, como valientemente denunciara el senador Gustavo Petro.

2) De inmediato, como lo previniera el ex-candidato presidencial por el Polo Democrático, Dr. Carlos Gaviria, ex-tribuno de la Corte Constitucional, ha citado que dar públicamente esos apelativos en Colombia es muy grave, en vista de que pone en la mira de los intolerantes grupos de extrema-derecha a Gustavo Petro, al mismo Polo Democrático, y a los sectores civiles que cuestionan democráticamente el llamado proceso "de paz" con el narco-paramilitarismo.

3) A renglón seguido, luego de las llamativas y poco democráticas declaraciones del presidente Uribe de Colombia, empezaron a llegar amenazas de muerte masivas contra dirigentes políticos, líderes sociales, defensores de DDHH, periodistas, representantes de ONG’s, y -en especial- al Polo Democrático y sus senadores, amenazas esgrimidas por las llamadas "AUC" recicladas, que no dudan en defender a rajatabla al presidente Uribe y en amenazar de muerte a quienes se oponen -desde los resquicios democráticos- al poder absolutista y a un proceso de paz que encierra el peligro de convertir a Colombia en el primer "Estado narco-paramilitar en democracia", en todo el continente.

4) Mientras eso ocurre en Colombia, Uribe ha dado la orden de continuar las fumigaciones en la frontera con Ecuador, específicamente en la zona costera de Mataje, colindante con Esmeraldas, contextuando así su política como altamente peligrosa para la paz de la región. Casa adentro, los asesinatos selectivos continúan, en especial de militantes del Polo Democrático, las amenazas de muerte a periodistas independientes siguen, y hoy la discursiva intolerante de "terroristas de corbata" como esgrime el Sr. Uribe, sirve de telón de fondo para las amenazas a Gustavo Petro y la oposición legal y democrática de Colombia.

¿Se quiere continuar la historia de sangre que empezó una década atrás contra el partido legal Unión Patriótica a cuyos 3.500 de sus militantes se les asesinó masivamente para impedir el nacimiento de una oposición democrática en dicho país? ¿Acaso el discurso del Presidente Uribe no está justificando hoy esa misma política hacia el Polo Democrático?

5) Nos solidarizamos desde Ecuador con la oposición legal y democrática colombiana, en especial con el Polo Democrático y el amigo y hermano Gustavo Petro, senador destacadísimo por su sagacidad, valentía e inteligencia, pluralismo y humor cáustico a la hora de criticar lo que en su país se tapa mientras se aplaude en público procesos "de paz" que legitimarán la impunidad.

6) Al Presidente Uribe demandamos la total responsabilidad por la integridad física y la vida de Gustavo Petro y la oposición legal y democrática colombiana.

7) Esta misma semana, en vista de esas amenazas y en solidaridad con el Polo Democrático y la sociedad colombiana, así como en repudio al reinicio de las fumigaciones en nuestra frontera, procederemos -con decenas de dirigentes sociales de la línea de frontera ecuatoriana- a realizar una acción no violenta, simbólica y de protesta en la embajada de Colombia en Quito.

Nada humano nos es ajeno,
Alexis Ponce
Vocero APDH del Ecuador
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.