Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Jornada de defensa del territorio y la vida del pueblo Williche de Chiloé 

Compartir:
Comunidades Williche de Chiloé llaman a jornada de defensa del territorio

Esta Jornada que se realizará el 10 de febrero en la comunidad de Weketrumao, en Quellón, es además conmemorativa del LEVANTAMIENTO DE LOS CACIQUES WILLICHE DE CHILOé en 1712.

Comunicado Publico del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.

Autoridades Williche en reunión en la Gobernación Provincial
1. La Gobernadora de Chiloé emite opiniones y juicios carentes de idoneidad respecto de la situación territorial de las comunidades williche de Chiloé, particularmente en lo que se refiere a la comunidad de Weketrumao, ya que lo que ocurre hoy en la comunidad, está en directa relación con la falta de probidad que ha tenido la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Gobernación Provincial, respecto del proceso de entrega de las tierras fiscales.

2. La Gobernadora álvarez, al decir que el CONSEJO DE CACIQUES se niega a dialogar, no sólo falta a la verdad, sino que intenta confundir a la opinión pública y a las comunidades, ya que ha sido precisamente la Gobernadora quien abandonó el intento de tener una mesa de trabajo con el Consejo el 24 de enero del presente año, y lo hizo al momento en que quedó en evidencia su más profundo desconocimiento del problema williche, con respuestas vacías e improvisadas carentes de todo fundamento.

3. La Gobernadora de Chiloé no se ha enterado que existe documentación suficiente sobre el Problema de Tierras Williche, entre los que se cuenta el Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas que ha sido ratificado por el gobierno de Michelle Bachelet y que se generó en el gobierno de Ricardo Lagos y que para la Gobernadora constituye un misterio, que desconocía al momento de la reunión.

4. El problema que efectivamente se presenta hoy en Chiloé, está relacionado con la falta de probidad que ha tenido la Dirección Nacional de la CONADI para transferir las tierras que recibió del Ministerio de Bienes Nacionales el año 2001 y para lo que tenía un plazo legal de 5 años que hoy se encuentra vencido. Este proceso de transferencia de tierras es el que debería conocer la Gobernación Provincial y que claramente desconoce en los aspectos generales y en su detalle, más aún cuando para el proceso de transferencia la CONADI invirtió más de 200 millones de pesos, sin ningún otro resultado que el pago realizado a los consultores, entre los que se cuentan ex funcionarios de la CONADI, como Víctor Hugo Painemal (ex director de la Subdirección Sur), además de funcionarios actuales, como es el propio Director Nacional de la CONADI Alberto Parra.

5. Informamos que frente a la negligencia de los servicios públicos como la CONADI y la Gobernación Provincial de Chiloé, nuestro Consejo ha enviado una Carta Abierta a la Presidenta de Chile y ha realizado una presentación a la COMISIóN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, debido a que las faltas y omisiones de los funcionarios de Gobierno han sobrepasado todos los límites éticos, morales y de justicia permisibles en las sociedades democráticas de la que todos participamos.

6. Llamamos a la sociedad y a las comunidades williche de Chiloé, a no dejarse confundir por los dichos de autoridades carentes de idoneidad y hacemos un público llamado al Intendente Regional a verificar el comportamiento de su subordinada en Chiloé y a iniciar procesos serios de recuperación de las condiciones de verdad para un diálogo fecundo con nuestro pueblo.

7. Finalmente hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad que solidaricen con nuestro pueblo, asistiendo a la JORNADA DE DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA DEL PUEBLO WILLICHE DE CHILOé, que realizaremos en el territorio de la Comunidad de Weketrumao el día 10 de febrero a partir de las 11 horas. Esta Jornada, además de poner en evidencia la voluntad de nuestro pueblo, es conmemorativa del LEVANTAMIENTO DE LOS CACIQUES WILLICHE DE CHILOé DE 1712.

KONSEJATU CHAFüN WILLICHE CHILWE
Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

www.MapuExpress.net

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.