Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

La disputa del senador Ruiz-Ezquide con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber

Compartir:
El difícil rol del senador Ruiz-Esquide para tratar de aproximar las posiciones
Anoche el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta, sintió que su intento de mediación y aproximación de posiciones en la crisis con los estudiantes secundarios había llegado a su fin. Alrededor de las 19 horas el diálogo había sido interrumpido por la diferencia en torno al porcentaje de participación de los frentes “sociales” en el Consejo Asesor de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, lo telefonéo hacia las 20 horas para advertirle que La Moneda quería seguir conversando y que no se considerara fuera de juego.
No obstante, a media tarde Ruiz-Esquide -que tras una petición de la FEUC buscó un acercamiento al lunes, al punto de reunirse en dos momentos con los voceros del paro- estaba irritado. Su enojo tenía nombre: el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, porque éste lo había desautorizado como instancia de conciliación. Según Ruiz-Esquide, Lagos Weber había cometido una “torpeza”.

Ayer Lagos Weber le dijo en la mañana a “La Segunda” que el Gobierno “no le ha pedido nada” al senador DC y señaló que éste sólo “puso a disposición sus buenos oficios”. Según el secretario de Estado, Ruiz-Esquide señaló a los estudiantes la posición del Ejecutivo y recogió las inquietudes de éstos. Esta suerte de quitada de piso molestó al senador. Lagos Weber agregó que detrás de la actitud que asumió Ruiz-Esquide tampoco hubo una instrucción de Zaldívar. Y Ruiz-Esquide respondió:

-¿Quién es su interlocutor en La Moneda?
-El ministro del Interior, porque con él hablé la primera vez, y con el ministro de Educación, con quien hemos conversado otros temas. Aprovecho de aclarar que no soy mediador, porque nadie me lo ha pedido, pero así como no soy mediador, estoy haciendo un esfuerzo. No me ha parecido pertinente que se haga una insistencia tan pública que yo no soy mediador, como tratando de generar la idea de que ellos no quieren que participe. La verdad es que me parece una torpeza del Gobierno.

-Quien se pronunció al respecto fue el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber…
-Así es y me parece una torpeza. No tenía para qué generar una sensación de tanto desprecio por lo que estábamos haciendo. Más aún cuando estuvimos a punto de resolver el problema.

-¿Después de la declaración de Lagos Weber se sintió sin piso o desautorizado?
-No, categóricamente no, porque yo me he entendido con el ministro del Interior. Y en segundo lugar, porque como yo no soy mediador de nadie, ésta es una desautorización para la cual no hay ninguna persona, y como no hay mediadores es un tiro al vacío.

-Luego de haber conversado personalmente con los voceros de los estudiantes, ¿está optimista de lograr una pronta solución al conflicto?
-Tengo una sensación de contrariedad interna. Por una parte he visto una buena disposición de los estudiantes, pero por otra parte se me ha señalado que se han incorporado a la asamblea dirigentes de regiones, que vienen con una posición más radicalizada. Pero creo que hay que seguir haciendo todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo.

-Hasta ahora, las demandas de fondo de los estudiantes eran compartidas por todos los sectores. Sin embargo, ¿apoya que hayan solicitado 50% de la representación del Consejo Asesor Presidencial o es una petición desmedida?
-Comparto con ellos que ese consejo asesor debe tener una mayoría sustancial de personas que pertenecen al mundo de la educación, tanto en sus aspectos teóricos, como las que viven en la educación, los padres, los alumnos, los universitarios y los profesores. De manera que desde ese punto de vista comparto sus peticiones. Ahora, respecto de qué porcentaje tienen los estudiantes secundarios o los profesores, les he manifestado que ése es un tema que no se le puede exigir al Gobierno y en esa materia no hemos logrado un acuerdo.

-¿Cómo evalúa en este tema particular la actitud del Gobierno, que parece cerrado a seguir propiamente una negociación?
-Efectivamente se ha cerrado, pero debo destacar la disposición que ha tenido el ministro del Interior para buscar acuerdos y buscar la manera de que resulten bien las cosas. Dado que el conflicto final se refiere a un tema muy específico, yo todavía tengo la esperanza que el gobierno tenga una cierta flexibilidad para tratar ese tema, y por eso hemos estado tratando de buscar redacciones que den cuenta de la demanda, del respeto a la autoridad del Gobierno para decidir y que permita acercar posiciones. LN
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.