Obama es ignorante o miente cuando dice que en Kosovo hubo un referéndum
por Medios Internacionales
12 años atrás 5 min lectura
Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti.
Rusia está sorprendida por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, que afirmó que se celebró un referéndum sobre la independencia de Kosovo, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
“Moscú se ha fijado en que el presidente de EEUU, Barack Obama, al justificar la “independencia” de la región de Kosovo y Metojia (Serbia) en un discurso pronunciado el 26 de marzo en Bruselas mencionó un “referéndum” sobre este asunto que presuntamente tuvo lugar y fue acordado con la ONU y los países vecinos”, indica el comunicado.
Exteriores ruso insistió en que la información sorprende “ya que no hubo ningún plebiscito sobre la independencia de Kosovo y menos aún, acordado con la comunidad internacional” y recordó que la decisión de separarse de Serbia se tomó por el “llamado parlamento” de Pristina en 2008.
A la vez, el ministerio recalcó que Moscú considera que decisiones tan importantes deben tomarse en referendos tal y como ocurrió en Crimea.
El referéndum sobre la soberanía de Crimea y Sebastopol se celebró el 16 de marzo. El 96,77% de los votantes se pronunciaron a favor de adherirse a la Federación rusa.
*Fuente: Ria Novosti
Noticias relacionadas
- El Gobierno de Kosovo ordena crear un Ejército
- Rusia aceptará cualquier acuerdo sobre Kosovo consensuado entre las dos partes
- El Salvador reconoce a Kosovo como país independiente
- Kosovo, cinco años de un experimento global
* * * * * 0 * * * * *
Obama confunde en su discurso Kosovo y Crimea
Publicado: 28 mar 2014 | 18:10 GMT Última actualización: 29 mar 2014 | 12:19 GMT
Obama declaró en un discurso en Bruselas que Kosovo dejó de ser parte Serbia después de un referéndum, pero en realidad en este territorio serbio no se celebró ninguna consulta.
El discurso de Barack Obama sobre la crisis de Ucrania parece haber sumido el público en un mundo totalmente surrealista, porque el presidente estadounidense afirmó que Kosovo se separó de Serbia «después de un referéndum».
En el mundo real, en Kosovo nunca hubo un referéndum.
El presidente Obama hizo estas declaraciones el miércoles en el Centro de Bellas Artes, en el corazón de la capital belga, Bruselas, y lo dijo ante una multitud, en su mayoría jóvenes, en un discurso sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la estratégica península de Crimea.
Tal como era de esperar, el mandatario criticó a Rusia por «la violación del derecho internacional, y atentado a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Obama recordó en este contexto el conflicto en torno a Kosovo, en el que estuvo involucrada la OTAN, hecho que sirvió a Rusia de precedente en la argumentación sobre la separación de Crimea de Ucrania.
Más concretamente, Obama dijo: «Y Kosovo dejó a Serbia solo después de un referéndum que no estuvo organizado fuera de los límites del derecho internacional, sino en cuidadosa colaboración con las Naciones Unidas y con los vecinos de Kosovo. Nada de eso tiene que ver con lo que está pasando en Crimea».
El presidente estadounidense llevaba razón solo en su última frase. Es verdad, lo que pasó en Crimea no tiene nada que ver con los sucesos de Kosovo porque solo los habitantes de Crimea votaron su separación en un referéndum.
Reacción rusa
El Ministerio de Exteriores ruso expresó su sorpresa porque el presidente de EE.UU. mencionase la «independencia» de Kosovo y Metohija y se refiriese a un referéndum sobre el tema que en realidad no fue celebrado.
La cancillería rusa recodó que «de hecho no se celebró ningún referéndum en Kosovo», «especialmente en coordinación con la comunidad internacional». El Ministerio de Exteriores recuerda que «la decisión de separarse de Serbia la aprobó el llamado ‘Parlamento’ de Pristina en 2008».
Los diplomáticos rusos también hicieron hincapié en que «las decisiones de crucial importancia no deben ser tomadas en privado, sino a través de un referéndum, tal como ocurrió en Crimea«.
¿Qué sucedió en Kosovo de verdad?
Después de tres meses de intensos bombardeos de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia, en junio de 1999, Kosovo fue puesto bajo la administración de la Misión de las Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK), y tropas ‘de mantenimiento de la paz‘ (KFOR, por sus siglas en inglés) dirigidas por la OTAN, ocuparon esta provincia serbia.
Dos años después de la UNMIK y la llegada de la KFOR, en mayo 14 de 2001, la ONU aprobó un «marco constitucional para el autogobierno provisional de Kosovo».
En noviembre del mismo año, Kosovo celebró sus primeras elecciones parlamentarias, que la ONU aclamó como un gran «éxito». El año de 2005 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró a Martti Ahtisaari para liderar el proceso del estatuto de Kosovo, dando así a la provincia «luz verde» para proclamar su independencia.
El 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo aprobó una declaración de independencia «en plena conformidad con las recomendaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari». El mismo día, EE.UU. y cuatro Estados europeos reconocieron Kosovo como país independiente.
Primeras reacciones
«Sinceramente, no sé de qué está hablando el presidente Obama», señaló a RT el historiador serbio Nebojsa Malic. «Nunca hubo un referéndum. Nunca tuvo lugar. No existió. Estoy completamente desconcertado».
Mientras tanto, las declaraciones de Obama tampoco pasan desapercibidas en Twitter, donde varias personas acusan al presidente de EE.UU. de «haber mentido sobre el referéndum».
*Fuente: Actualidad RT
Todo sobre este tema
Crimea después del referéndum
Artículos Relacionados
Uruguay: encuentran los primeros restos de detenidos desaparecidos
por
20 años atrás 5 min lectura
Líderes indígenas hondureños advierten que golpistas no tienen intenciones de entregar el poder
por TeleSUR
17 años atrás 2 min lectura
Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria contra las posiciones del Estado Islámico
por Medios de Informacion rusos
11 años atrás 4 min lectura
Venezuela: ¿Trampas en las elecciones primarias opositoras?
por Alfredo G. Pierrat (Venezuela)
14 años atrás 3 min lectura
Javiera Parada: “Hay ciertos personeros que están impidiendo el avance de la democracia”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Chicago: Toma de empresa por trabajadores despedidos captura la atención de EEUU
por Aporrea.org
17 años atrás 4 min lectura
«Hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre»
por Julius Fucik
24 segundos atrás
09 de mayo de 2026
«Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre.»
Historia censurada
por Cristina Martín Jiménez (España)
13 horas atrás
08 de mayo de 2026
La victoria sobre la Alemania nazi se ha transformado en una herramienta de manipulación para Occidente, que intenta borrar la memoria histórica sobre el sacrificio realizado por la URSS para derrotar al nazismo.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
21 horas atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
7 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…