La triangulación inaudita, inconcebible
por Prof. Dr. Moreno Peralta (Alemania)
20 años atrás 9 min lectura
Los fallecidos Silvia Pinto y Jaime Valdés colaboraron en la llamada Operación Colombo, un montaje de la DINA inteligencia militar destinado a demostrar que 119 detenidos desaparecidos, se habían matado entre ellos en Argentina, en 1975, según las portadas de La Segunda (Exterminados como ratones), La Tercera (El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres) La DINA/CNI seleccionó a periodistas de la fuente policial para formarlos en inteligencia de la información, asignatura impartida en su Escuela de la Rinconada de Maipú. El Mercurio, del 2 de diciembre de 2004, publicó una Carta al director, para sostener que sacar a la luz estos trapos sucios del periodismo podríamos estar peligrosamente cerca de una justicia popular. Manuel Cabieses, director de Punto Final, llevó al Tribunal ético del Colegio de Periodistas de Chile a su colega Agustín Edwards, por haber recibido fondos estadounidenses para derrocar al gobierno Popular del Presidente Salvador Allende Gossens y tergiversar la verdad durante décadas, pero su libelo no prosperó, (Rocinante, enero 2005).
El genocidio cultural: El caso El Clarín de Chile, Quimantú y Universidades desaparecidas
El Clarín de Chile era el diario de mayor circulación del país, sus instalaciones fueron allanadas por las Fuerzas Armadas, y sus imprentas fueron confiscadas, para hacerlas funcionar en el Instituto Geográfico Militar (IGM), el caso de la editorial Quimantu -Quimantu significa sol de sabiduría en Mapundungun, lengua del pueblo Mapuche que habitó principalmente en el sur de Chile y Argentina.
El dueño de COPESA (que edita el diario La Tercera, las revistas ¿Qué pasa? y Paula) es un viejo funcionario de la dictadura de Pinochet, llamado Alvaro Saieh Bendeck, además es propietario del Banco CorpBanca, y de VidaCorp (entre otras empresas financieras), un verdadero Alí Baba con sus 40 tecnócratas ladrones (con el mote de Chicago Boys) que se hicieron millonarios a partir de las privatizaciones del Estado chileno durante el régimen de Pinochet.
Alvaro Saieh Bendeck recibe mediante triangulaciones de capital vía CorpBanca millonarias inversiones de Ricardo Claro, dejándolo con una parte importante de las acciones de COPESA. He llegado a la presente investigación siguiendo el dinero de la Fundación Neruda y su compra de bonos por más de 2 millones de USD a Cristalerías de Chile (propiedad de Ricardo Claro), por más extraño que suene, el poeta Pablo Neruda está financiando al fascismo trasnacional, mediante la triangulación de inversiones (con la compra de bonos y fondos mutuos).
Ricardo Claro y Alvaro Saieh Bendeck son los nuevos albaceas de la Fundación Neruda. Ricardo Claro es el mismo empresario que facilitaba su infraestructura (Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras), para la instalación de centros de tortura, recibe más de 2 millones 300 mil dólares de los derechos de autor de Neruda (sólo en 2004) y Alvaro Saieh Bendeck funcionario de la dictadura de Pinochet se beneficia con la participación bursátil que conserva la Fundación Neruda en Copesa.
La dictadura de Pinochet destruyó más de 5 millones de libros, sólo en las bodegas de la editorial Quimantú, hizo desaparecer al diario de mayor circulación del país, hasta el 11 de septiembre de 1973, El Clarín de Chile. Pinochet envió al exilio a las prestigiadas publicaciones El Siglo (del Partido Comunista), y Punto Final (que en el destierro, emprendió su edición mexicana). Un genocidio cultural en todo sentido de la palabra, que la clase politica amoral e inmoral no reconoce. Durante el retorno de la “democracia, la libertad y la justicia en la medida de lo posible”, los administradores de la herencia militar pinochetista, la concertación, han silenciado a los medios de comunicación: La Epoca, Fortín Mapocho, Apsi, Cauce, Análisis, Pluma y Pincel, Hoy, Plan B, El Portal del Pluralismo, el semanario Siete más 7 (comprado por COPESA) y la extinta revista Rocinante (1998/2005).
A partir de la “democracia en la medida de lo posible” impuesto por el imperio, la prensa independiente marginada por el contubernio pinochetista/concertacionista sigue acosada, el duopolio del El Mercurio y La Tercera controlan todo el mercado de la información en Chile, ambas tribunas de la ideología Neonazi/Opus Dei son recompensadas por la “democracia en la medida de lo posible”. Un ejemplo siniestro, es la compra anual que hace el gobierno de Ricardo Lagos en publicidad a favor de sus ministerios y empresas estatales. Ricardo Lagos gasta 500 millones de dólares en espacios de publicidad. Sólo en El Mercurio nadie puede competir contra esos 500 millones de dólares. La Tercera (COPESA) indirectamente está recibiendo más de 2 millones de dólares por parte de la Fundación Neruda. La ironía de la vida: Ricardo Lagos fue embajador del gobierno del Presidente Salvador Allende en China en 1973 y Pablo Neruda, Premio Nobel de literatura, poeta comprometido con las causas sociales y la cultura del Pueblo Chileno, embajador del gobierno popular del Presidente Allende en París son, los principales socios del triángulo de proxenetas del periodismo en América.
ldquo;Que Neruda habría estado totalmente de acuerdo con los negociados / chalaneos, realizados con Claro, Alvaro Saieh Bendeck y Agustin Edwards.
Artículos Relacionados
Abuso de Carabineros: Una imágen que dice más que mil páginas
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Así destruye Israel toda una calle de Gaza en una hora
por Publico.es
11 años atrás 1 min lectura
Destapan mayor fosa común del continente: Colombia, en el paroxismo del horror, clama solidaridad
por Azalea Robles (Colombia)
16 años atrás 17 min lectura
Facebook, el mayor poder arbitrario en el mundo
por Esteban Valenti (Uruguay)
5 años atrás 8 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.